Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO denuncia el mantenimiento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid

El sindicato exige al Gobierno regional que controle con rigor la actividad en las empresas

CCOO quiere denunciar que durante el mes de agosto murieron 12 trabajadores en la Comunidad de Madrid, elevando a 112 los fallecidos en lo que va de a帽o, es decir uno m谩s que en el mismo periodo del a帽o anterior. 42 se produjeron en el sector servicios; 20 en la construcci贸n; 12 en la industria; y 38 fueron "in itinere". Adem谩s, se contabilizaron 650 siniestros graves y 100.035 leves.

El sindicato considera que estos datos obligan a tomar medidas a largo plazo que modifiquen la tendencia actual de mantenimiento para forzar el necesario descenso de la siniestralidad.

Para CCOO, las causas que motivan los accidentes de trabajo est谩n en primer lugar en el incumplimiento de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, en la falta de formaci贸n, en la precariedad laboral y en el abuso de la subcontrataci贸n, por lo que las medidas deben ir encaminadas a hacer que los empresarios cumplan la ley, se forme a los trabajadores, y se luche de manera efectiva contra la precariedad laboral y la subcontrataci贸n.

El sindicato exige al Gobierno regional que asuma con rigor la necesidad de controlar la actividad en las empresas, en los centros de trabajo y en las obras de construcci贸n, sancionando y paralizando las actividades que ponen en riesgo a los trabajadores.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Madrid Carmelo Plaza, es necesario que se desarrolle y negocie el Plan Director en Prevenci贸n de Riesgos Laborales, como m铆nimo has el a帽o 2012, en l铆nea a los contenidos de la Estrategia Espa帽ola en Materia de Seguridad y Salud. 聯La ley se debe aplicar y sancionarse a quien no la cumpla, por lo cual fiscales y jueces deben juzgar todas las conductas que ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y los da帽os que las mismas causan. Detr谩s de cada accidente hay riesgos que se pueden evitar mediante la adopci贸n de las obligadas medidas preventivas y la necesaria formaci贸n; aplicarlas es responsabilidad empresarial y que se cumplan, del Gobierno regional聰, concluye Plaza.

CCOO de Madrid