CCOO denuncia el mantenimiento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid

Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO denuncia el mantenimiento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid


El sindicato exige al Gobierno regional que controle con rigor la actividad en las empresas


pdf
print
pmail
CCOO quiere denunciar que durante el mes de agosto murieron 12 trabajadores en la Comunidad de Madrid, elevando a 112 los fallecidos en lo que va de año, es decir uno más que en el mismo periodo del año anterior. 42 se produjeron en el sector servicios; 20 en la construcción; 12 en la industria; y 38 fueron "in itinere". Además, se contabilizaron 650 siniestros graves y 100.035 leves.

El sindicato considera que estos datos obligan a tomar medidas a largo plazo que modifiquen la tendencia actual de mantenimiento para forzar el necesario descenso de la siniestralidad.

Para CCOO, las causas que motivan los accidentes de trabajo están en primer lugar en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, en la falta de formación, en la precariedad laboral y en el abuso de la subcontratación, por lo que las medidas deben ir encaminadas a hacer que los empresarios cumplan la ley, se forme a los trabajadores, y se luche de manera efectiva contra la precariedad laboral y la subcontratación.

El sindicato exige al Gobierno regional que asuma con rigor la necesidad de controlar la actividad en las empresas, en los centros de trabajo y en las obras de construcción, sancionando y paralizando las actividades que ponen en riesgo a los trabajadores.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Madrid Carmelo Plaza, es necesario que se desarrolle y negocie el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, como mínimo has el año 2012, en línea a los contenidos de la Estrategia Española en Materia de Seguridad y Salud. “La ley se debe aplicar y sancionarse a quien no la cumpla, por lo cual fiscales y jueces deben juzgar todas las conductas que ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y los daños que las mismas causan. Detrás de cada accidente hay riesgos que se pueden evitar mediante la adopción de las obligadas medidas preventivas y la necesaria formación; aplicarlas es responsabilidad empresarial y que se cumplan, del Gobierno regional”, concluye Plaza.

CCOO de Madrid