Archivado en

INFORMACIÓN PARA AFILIAD@S

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO 05/09/2007




pdf
print
pmail

INFORMACION PARA AFILIADOS/AS DE COMFIA-CC.OO. CAJAMAR

REUNION DE LA COMISION DE TRABAJO DIA 5/09/2007


Ayer día 5 de septiembre se reunió en Almería la Comisión de Trabajo creada al efecto para negociar el Sistema Retributivo y otra serie de temas que venimos negociando desde hace meses.

Se abordaron los temas que quedaban pendientes y vamos a ir comentando los acuerdos alcanzados haciendo mención de aquellos aspectos que aun quedan flecos por cerrar. En pocos días intentaremos sacar un comunicado como Comisión Negociadora.

1) Plan de Pensiones.- Se ha alcanzado un acuerdo importantísimo, pues el  subplan B del plan de pensiones, pasará de estar dotado con media paga de salario base anual a estarlo con una paga, con la siguiente escala temporal:

a. En 2008 Cajamar aportará el 70% del salario base de una paga
b. En 2009 Cajamar aportará el 85% del salario base de una paga
c. En 2010 llegamos a la aportación de una paga completa de salario base

Esta ha sido nuestra principal reivindicación en el proceso de negociación que comenzó en 2006 (dado que Cajamar se ha negado en redondo a avanzar en el Seguro Médico). Este acuerdo nos permite disponer de una aportación, en tres años, que duplica a la actual y que, especialmente para los jóvenes supone de futuro una importante renta social.

Además, se va a recoger en un documento para su firma todos los acuerdos adoptados con anterioridad en esta materia de Previsión Social para que la Comisión de Control las incorpore al Reglamento del Plan de Pensiones, que conocéis por comunicados anteriores.

2) Días de libranza por Semana Santa y por la Fiesta Patronal.- A cambio de la reducción horaria de Semana Santa y de la Semana de Fiestas Patronales, hemos acordado el cambio por 3 días de libranza. Nuestro planteamiento en todo momento ha sido el de días de vacaciones, aunque no se cobrara bolsa de vacaciones, pues entendemos que es más seguro su disfrute, pero Cajamar se ha cerrado en días de libranza. No obstante, hemos solicitado que estos días puedan disfrutarse hasta el 31 de enero del año siguiente para que no se quede nadie sin tomarlos (falta la respuesta de Cajamar a este tema).

3) Crédito Horario de los representantes sindicales y Elecciones Sindicales.- Hemos avanzado sustancialmente, aunque aun no se ha completado, en torno a dos acuerdos relativos a la acumulación horaria de los representantes sindicales en los distintos Comités de Empresa y a las normas a tener en cuenta en los procesos de elecciones sindicales.

4) Sistema Retributivo.- En esta materia ambos sindicatos habíamos mostrado nuestro malestar por la puesta en marcha del mismo con claras deficiencias que ya expusimos en nuestros comunicados. Pero Cajamar ha introducido una serie de cambios que han mejorado sustancialmente aquellos aspectos que a Comfia-CC.OO. nos parecieron inasumibles y ayer hemos continuado con los acuerdos.

a. Aunque no está cerrado, ambos sindicatos hemos manifestado nuestra posición positiva al respecto a falta de algunos flecos. También falta por determinar el Sistema Retributivo de Servicios Centrales y las DD.TT. que todavía no se ha presentado:

• Se van a aplicar unas subidas en los Salarios de Referencia en 2008 y 2009 que permiten asumir la práctica totalidad de los complementos personales eliminando casi absolutamente la limitación que el sistema tenía en un principio.
• Se establece un cuadro de niveles en relación a los distintos tipos de directores e interventores que va a sustituir de manera satisfactoria y muy positiva a las tablas acordadas en 2006, y que van a suponer interesantes mejoras para los compañeros/as que desempeñan estas funciones.
• Se van a publicar las condiciones de los directores/as e interventores/as en funciones o en comisión de servicio de manera que sabrán cuanto tiempo pueden estar de esta manera transitoria y la retribución que les corresponde.
• Está por determinar el porcentaje de mejora que sobre el Margen Ordinario deberá tener Cajamar para que todas estas mejoras del Sistema Retributivo tengan lugar y se produzcan. Para  nosotros es positivo establecer medidas que permitan crecer los salarios por encima del IPC, aunque dichas subidas tengan una relación directa con crecimientos de productividad u otros parámetros que se negocien.
• Otra reivindicación largamente añorada es que los Segundos Responsables van a pasar a tener el reconocimiento económico de Interventor tipo C, disponiendo del complemento funcional del mismo, de manera que van a crecer de manera sustancial sus complementos y sus perspectivas profesionales.
• Para los administrativos hemos planteado mejoras en el Sistema de retribución variable:

1. Incremento de la paga media de la Entidad a 1,25 pagas  desde 2008 (la propuesta inicial de la Entidad era de una subida del 1,15 para 2008 y hasta el 1,25 para el 2009).
2. Un porcentaje importante (que puede quedar en el 70%) se cobrará automáticamente si la oficina cobra.
3. Se va a utilizar el Sistema de Evaluación del Desempeño para la evaluación continua del trabajador lo que permitirá contrastar las informaciones.
5) Asimismo, se acordó la creación de un Protocolo para regular la asistencia de los compañeros y compañeras a las Ferias y Eventos a los que acude la Entidad.

Valoración.- Tenemos a nuestro alcance un acuerdo que consideramos positivo, que nos permite avanzar y que recoge los aspectos más significativos de nuestras propuestas. Los compañeros/as de Comfia-CC.OO. en la mesa hemos dispuesto de una mayoría y de una iniciativa que han desembocado en este acuerdo que confiamos que en el momento que se terminen de limar algunos aspectos que faltan puedan publicarse.

Este acuerdo permite seguir avanzando en condiciones sociales, económicas y de negociación colectiva en Cajamar, y para nosotros es lo fundamental, porque estamos

Comprometidos contigo