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LABORAL

El síndrome postvacacional afecta más a los que están descontentos con su trabajo


El s√≠ndrome postvacacional, caracterizado por la falta de adaptaci√≥n a la actividad laboral tras finalizar las vacaciones, afecta m√°s a las personas que presentan de forma habitual malestar con su trabajo, se√Īala una nota de la semFYC, en la que dice que las molestias son propias del cambio de rutina.


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La Sociedad Espa√Īola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recomienda tener una actitud positiva para ir adapt√°ndose poco a poco al cambio de vida despu√©s de las vacaciones y evitar la ansiedad que genera el volver a la rutina y a los problemas cotidianos del trabajo y la familia.

El s√≠ndrome postvacacional, que puede conllevar una serie de s√≠ntomas f√≠sicos, como fatiga, falta de apetito o dolores musculares, y ps√≠quicos, como tristeza o irritabilidad, suele presentarse en mayor medida en los j√≥venes, menores de 40-45 a√Īos, y en las personas que experimentan una ruptura brusca del ritmo vacacional incorpor√°ndose al trabajo sin transici√≥n alguna, as√≠ como en los que tienden a idealizar el periodo de vacaciones como la culminaci√≥n de su bienestar personal.

También son más propensos los que presentan de forma habitual malestar o disconfort con su trabajo y en la actividad laboral cotidiana y los afectados por el síndrome de burn out ('quemados'), que tienen problemas de agotamiento o desencanto con el trabajo que realizan.

La Sociedad Espa√Īola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insiste en que el s√≠ndrome no es una enfermedad y que las molestias deben asumirse como propias de un cambio de rutina y que es importante tener una actitud positiva para ir adapt√°ndose poco a poco al cambio de vida despu√©s de las vacaciones y evitar la ansiedad que genera el volver a la rutina y a los problemas cotidianos

Los m√©dicos de familia aconsejan no tomar ning√ļn medicamento y acudir a la consulta si los s√≠ntomas no remiten en dos semanas; tambi√©n sugieren, como medida para evitar este s√≠ndrome, una planificaci√≥n de las actividades y tratar de disponer de tiempos de ocio repartidos a lo largo de todo el a√Īo.

Los ni√Īos tambi√©n pueden experimentar el s√≠ndrome postvacacional al concluir los d√≠as de ocio y acercarse la vuelta de colegio, en este caso el consejo m√©dico a los padres es que empiecen el horario escolar cuatro o cinco d√≠as antes del inicio del curso.

EFE