Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Madrid: CCOO lleva a la Fiscal铆a los accidentes laborales que costaron la vida a tres trabajadores en Vallecas y Legan茅s

El sindicato ejercer谩 la acusaci贸n popular como viene siendo habitual

CCOO de Madrid ha denunciado ante la Fiscal铆a del Tribunal Superior de Justicia de Madrid los dos accidentes que costaron la vida a tres trabajadores la semana pasada en Vallecas y Legan茅s. El sindicato ha pedido al fiscal encargado de la siniestralidad laboral una actuaci贸n r谩pida y ejemplarizante para que se depuren todas las responsabilidades en la v铆a penal y se erradique este tipo de pr谩cticas, ya que en ambos siniestros CCOO de Madrid ha constatado grav铆simos incumplimientos de la normativa en prevenci贸n de riesgos. Con estas tres muertes se elevaba a 105 los trabajadores fallecidos en lo que va de a帽o en la regi贸n.

El 16 de agosto se produjo un accidente en la empresa Industrias C谩rnicas Vaquero, que cost贸 la vida a un trabajador rumano, de 23 a帽os, que apenas llevaba un d铆a trabajando en la empresa, no ten铆a contrato y no sab铆a hablar espa帽ol. Su trabajo consist铆a en recoger bandejas sucias, montarlas en carros e introducirlas en un montacargas para subirlas a una planta superior. El accidente se produjo sobre las 20 horas, sin testigos, quedando el trabajador atrapado entre el montacargas y el forjado de la planta superior. Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, son muchas las interrogantes que quedan. "Sin contrato, sin conocer el idioma, solo, sin planificaci贸n de la prevenci贸n y sin evaluaci贸n de la actividad. 驴Fallaron las medidas de seguridad del montacargas? 驴Estaba bloqueado el cierre del montacargas? Son muchas las preguntas que deben ser aclaradas as铆 como las responsabilidades en la v铆a penal que deben ser depuradas", explica Carmelo Plaza.

El accidente del 17 de agosto en Legan茅s cost贸 la vida a dos trabajadores de nacionalidad espa帽ola, uno de la empresa principal Corbella Gesti贸n de la Construcci贸n, y otro de la subcontrata Estructuras Lechosa SL. Entre otras irregularidades el andamio estaba sujeto al pilar que se estaba encofrando, cuando se derrumb贸 y arrastr贸 el andamio y a los trabajadores, caus谩ndoles la muerte.

Por 煤ltimo, CCOO de Madrid ha anunciado que, como viene siendo habitual, ejercer谩 la acusaci贸n popular. El sindicato ya se ha personado en 110 accidentes laborales.

CCOO de Madrid