Madrid: CCOO lleva a la Fiscalía los accidentes laborales que costaron la vida a tres trabajadores en Vallecas y Leganés

Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Madrid: CCOO lleva a la Fiscalía los accidentes laborales que costaron la vida a tres trabajadores en Vallecas y Leganés


El sindicato ejercerá la acusación popular como viene siendo habitual


pdf
print
pmail
CCOO de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid los dos accidentes que costaron la vida a tres trabajadores la semana pasada en Vallecas y Leganés. El sindicato ha pedido al fiscal encargado de la siniestralidad laboral una actuación rápida y ejemplarizante para que se depuren todas las responsabilidades en la vía penal y se erradique este tipo de prácticas, ya que en ambos siniestros CCOO de Madrid ha constatado gravísimos incumplimientos de la normativa en prevención de riesgos. Con estas tres muertes se elevaba a 105 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en la región.

El 16 de agosto se produjo un accidente en la empresa Industrias Cárnicas Vaquero, que costó la vida a un trabajador rumano, de 23 años, que apenas llevaba un día trabajando en la empresa, no tenía contrato y no sabía hablar español. Su trabajo consistía en recoger bandejas sucias, montarlas en carros e introducirlas en un montacargas para subirlas a una planta superior. El accidente se produjo sobre las 20 horas, sin testigos, quedando el trabajador atrapado entre el montacargas y el forjado de la planta superior. Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, son muchas las interrogantes que quedan. "Sin contrato, sin conocer el idioma, solo, sin planificación de la prevención y sin evaluación de la actividad. ¿Fallaron las medidas de seguridad del montacargas? ¿Estaba bloqueado el cierre del montacargas? Son muchas las preguntas que deben ser aclaradas así como las responsabilidades en la vía penal que deben ser depuradas", explica Carmelo Plaza.

El accidente del 17 de agosto en Leganés costó la vida a dos trabajadores de nacionalidad española, uno de la empresa principal Corbella Gestión de la Construcción, y otro de la subcontrata Estructuras Lechosa SL. Entre otras irregularidades el andamio estaba sujeto al pilar que se estaba encofrando, cuando se derrumbó y arrastró el andamio y a los trabajadores, causándoles la muerte.

Por último, CCOO de Madrid ha anunciado que, como viene siendo habitual, ejercerá la acusación popular. El sindicato ya se ha personado en 110 accidentes laborales.

CCOO de Madrid