Archivado en

No se puede engañar a los trabajadores

La negociación nos permite avanzar


Ante la aparición de varias circulares repletas de metiras acerca de la negociación llevada a cabo en Boadilla para la revisión del Acuuerdo del Centro, vamos a hacer algunas puntualizaciones. No nos gusta entrar en batallas con otros sindicatos, no es nuestro estilo, pero no vamos a permitir que se engañe a los trabajadores.


pdf
print
pmail

En efecto, UGT y CGT engañan a los trabajadores cuando afirman que la alternativa al acuerdo alcanzado era el mantenimiento de las rutas, porque la única propuesta del Banco que había en la mesa era la supresión del sistema, con acuerdo o sin acuerdo. En las primeras encuestas, antes del traslado al centro, el 80% de los trabajadores y trabajadoras pedían transporte de empresa, y eso motivó al Banco a organizar el sistema de rutas que teníamos; en la actualidad el porcentaje de personas que lo utiliza apenas alcanza el 16%, y eso ha motivado la reducción progresiva de la red inicial. Algunos lo saben bien, sobre todo cuando han visto ir desapareciendo el servicio por falta de ocupación de puntos alejados del extrarradio de Madrid como Villalba, Las Rozas, Corredor del Henares, etc...sin nada a cambio. Había que enfrentarse a este problema y lo mejor es negociar o acaso: ¿es mejor ver como el sistema desaparece sin compensación alguna o, como alternativa,  iniciar una batalla legal cuyo resultado, en todo caso, sería incierto?. Algunos tienen mucha práctica en perder juicio tras juicio y no aportar soluciones a los problemas.

Es mentira, UGT y CGT lo saben, que los sindicatos firmáramos el derecho al transporte en el acuerdo original; lo que firmamos fue la participación sindical en el sistema habilitado por la Empresa, y además adquirimos el compromiso de revisar la situación cuando el transporte público llegara a Boadilla. Comfia-CC.OO. es un sindicato que cumple sus compromisos y asume sus responsabilidades. Otros prefieren una absurda espiral de confrontación, aprovechando para difamar, mentir, y ensuciar todo lo posible.

Es totalmente falso, UGT y CGT lo saben, que por primera vez se hayan mezclado temas de distintas negociaciones abiertas. En multitud de ocasiones, todos los sindicatos hemos sido partícipes de negociaciones abiertas, por lo que ésta no ha sido la primera vez. Sin ir más lejos, en el Acta de Acuerdo del traslado a Boadilla de Santander Consumer firmado en el 2004, además de las condiciones de dicho traslado, se consolida un aumento de la paga de beneficios sociales, concepto retributivo de nuestro Convenio Colectivo. Para Comfia-CC.OO., la negociación en la Empresa es global, y nunca renunciamos a obtener avances en las condiciones de la mayoría de la plantilla.

En esta “batalla demagógica” en la que muchos delegados hemos sido objeto de difamaciones e insultos, sin que nosotros hayamos faltado el respeto a nadie, NO SE ESTÁ CONTANDO TODA LA VERDAD: nos hemos asegurado en esta negociación el establecimiento de una ruta indefinida y permanente desde Moncloa-Aluche-CGS en trayecto de ida y vuelta y cubriendo absolutamente todos y cada uno de los distintos horarios de Santander Consumer, y una subida del 20% del plus de transporte con revalorización anual según Convenio, dejando además las puertas abiertas a la negociación del Plan de Igualdad, que incluirá la ayuda para guardería para toda la plantilla de nuestro Grupo y la posibilidad de seguir peleando por el plan de pensiones para todos, llegando, de esta forma, a una verdadera convergencia en derechos con el resto de la plantilla del Banco Santander.

Los trabajadores usuarios del servicio de rutas nos demandaban soluciones ante la decisión del Banco de suprimirlas, y creemos que, gracias al acuerdo, hemos ofrecido alternativas y no meros “cabreos” ante las malas noticias. Recordemos que cuando estábamos en Mirasierra teníamos una ruta desde Atocha con llegada al Centro de Trabajo únicamente a las 8h. y salida a las 15h y a las 19h. Esta ruta es su equivalente e incluso mejor. Si bien el trayecto es distinto porque estamos en otra zona geográfica, ganamos en cuanto a las horas de servicio y mantenemos los enlaces de cercanías de tren, red de autobuses urbanos y metro de Madrid.  

Aprovechamos la ocasión para agradecer los múltiples mensajes de apoyo recibidos y que nos hacen mantener nuestra ilusión por seguir trabajando en la resolución de conflictos individuales y colectivos.

Vosotros, los trabajadores, debéis juzgar las distintas actuaciones de vuestros representantes y actuar en consecuencia en las elecciones sindicales, pero al hacerlo debéis tener todos los datos en la mano, TODOS, y sopesar con objetividad y en su conjunto las condiciones laborales y salariales conseguidas en los últimos años.

Comfia-CC.OO. mantiene su compromiso con la negociación como medio para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Santander, y por eso valoramos positivamente que este asunto se haya solucionado con acuerdo, y no con medidas unilaterales de la Empresa. Del mismo modo, estamos a vuestra disposición para gestionar y tratar de solucionar los temas que queráis plantearnos.