Servicios a las empresas intensivos en conocimientos

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Servicios a las empresas intensivos en conocimientos


El peso de los servicios a las empresas intensivos en conocimientos está aumentando. Con el fin de mantenerse a nivel en este ambiente competitivo, las empresas confían en medida cada vez mayor en especialistas externos.


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Expertos externos: Nuevo objetivo para los sindicatos

Servicios a las empresas intensivos en conocimientos: Sector con futuro


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El peso de los servicios a las empresas intensivos en conocimientos está aumentando. Con el fin de mantenerse a nivel en este ambiente competitivo, las empresas confían en medida cada vez mayor en especialistas externos. La contribución que aportan al éxito empresarial a menudo es capital ya que son muy pocas las empresas que tienen todas las capacidades esenciales basadas en los conocimientos intensivos en su propio marco.

La necesidad de expertos se ha potenciado debido:

  • al rápido cambio tecnológico
  • a los ciclos de vida cada vez más cortos de los productos
  • a mercados confusos y complejos.
Síntesis de servicios especializados

Los servicios altamente cualificados juegan un papel cada vez más importante en todos los sectores empresariales. Entre los principales se incluyen:

  1. o Servicios de TI
  2. o Investigación y desarrollo
  3. o Arquitectura e ingeniería
  4. o Orientación jurídica
  5. o Contabilidad, auditoría, asesoría fiscal
  6. o Análisis de mercado y publicidad
  7. o Asesoría de gestión
  8. o Colocación de personal
Demanda creciente de conocimientos complejos

El recurso a servicios altamente especializados ha estado creciendo desde los años 1970. Las tasas de crecimiento han superado con mucho las de otros sectores. El ramo pasa por ser el motor del empleo del futuro.

En 2003 en la UE-25 trabajaban en los servicios intensivos en conocimientos unos 15 millones de personas, es decir 7,4% de todos los empleos. Simultáneamente, el sector representa alrededor de 7,6% del rendimiento económico.

El ejemplo jurídico: Las empresas están sometidas a una variedad de regulaciones. Hay una demanda creciente de servicios externos. Con el fin de garantizar la conformidad con la fiscalidad, con la legislación laboral

o con los derechos de autor, a menudo las empresas necesitan apoyo experto. También en cuestiones de medio ambiente, de derecho de sociedades o de normas en materia de importación/exportación se requieren asesores jurídicos.

El recurso más valioso: El personal

Servicios exigentes requieren trabajadores cualificados y motivados. Por consiguiente, los empleadores invierten mucho con el fin de atraer y retener a los expertos.

  • Habitualmente los trabajadores del conocimiento ganan salarios superiores al promedio
  • A menudo tienen un gran margen de libertad para organizar y llevar a cabo su trabajo
  • Las encuestas muestran que la satisfacción en el trabajo y la identificación con el empleo son altas.

Alrededor de 20% de los trabajadores de los servicios a las empresas son independientes. No todos ellos ganan salarios impresionantes y muchos tienen dificultades aunque tengan muchas misiones. Un ejemplo son los trabajadores creativos, que a menudo solo sobreviven con trabajos paralelos. Así han pasado a ser los representantes de una nueva clase, la de la „bohemia digital“.

Los trabajadores. Muy requeridos y a veces en peligro

El trabajo de experto cualificado está asociado con cargas específicas. Se caracteriza por mucha presión, presupuestos ajustados y plazos que respetar, esto a menudo en detrimento de su vida privada y de su salud. Además, muchos expertos se quejan de reestructuraciones, medidas de reducción de costos y de un futuro incierto – todo ello constituye una amenaza para la motivación y la lealtad de los colaboradores.

Nombres conocidos: Los principales actores

También empresas que operan en otros sectores se lanzan en medida cada vez mayor en la oferta de servicios a las empresas. Algunas de las protagonistas incluyen empresas de TI y de telecom como Dell y Siemens, British Telecom y Fujitsu – las fronteras que solían separar los diferentes sectores se van borrando.

Las 5 principales empresas de TI y servicios a las empresas en Europa Occidental (2005)

    1. IBM Global Services
    2. Accenture
    3. HP Services
    4. Capgemini
    5. Atos Origin

Fuente: IDC 2006

Nuevo terreno para los sindicatos

Los servicios a las empresas intensivos en conocimientos ofrecen a los sindicatos un enorme potencial de miembros. Para atraer a estos empleados altamente cualificados es importante ofrecerles una amplia variedad de servicios de alta calidad.

Servicios
  • Servicios individuales: Información, orientación y apoyo
  • Servicios colectivos: Convenios colectivos
Influencia

• Configuración de las condiciones marco aplicables a nuestros miembros

Desarrollar comunidades

• Creación de redes, apoyo a los miembros, intercambios, autoorganización

Contacto:

Gerhard Rohde, Jefe de IBITS Avenue Reverdil 8-10 CH-1260 NYON Tel.:0041 22 365 21 81 Móv.: 0041 79 202 19 28 gerd.rohde-arroba-union-network.org

Bibliografía sobre el tema:

Karin Hirschfeld, 2007: Estudio comisionado: Servicios a las empresas intensivos en conocimientos, UNI, Nyon

Robert Huggins Associates, 2006: Trends and drivers of change in the European knowledge-intensive business services sector: Mapping report, EMCC, Dublin

IDC, 2006: Competitive Analysis, Top 50 Western European Service Players 2005

Henk Kox, Luís Rubalcaba, 2007: Analysing the Contribution of Business Services to European Economic Growth, BEER Documento de investigación No. 9


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