Archivado en Comunicats, Ocupacio

Validaci贸 de les escriptures

02 01 04 Reprodu茂m la carta enviada al senyor Juan Cruz Alcalde en la qual plantegem un sistema, diferent al que hi ha ara, per portar a terme la validaci贸 de les escriptures (PDF:Cat. / Cast.)

Validaci贸 de les escriptures

Reprodu茂m la carta enviada al senyor Juan Cruz Alcalde en la qual plantegem un sistema, diferent al que hi ha ara, per portar a terme la validaci贸 de les escriptures dels autoritzats en les obertures de comptes.聯Juan Cruz Alcalde Director de Organizaci贸n y Recursos Se帽or: A ra铆z del proceso de bastanteo masivo de escrituras que se ha producido en nuestra entidad recientemente, hemos detectado, desde esta secci贸n sindical, una serie de inquietudes en la plantilla que nos llevan a presentarle la presente propuesta que creemos deber铆a merecer su atenci贸n, tanto por ser una cuesti贸n que afecta a un gran numero de empleados, como porque, a nuestro parecer, mejorar铆a los circuitos administrativos, la calidad de nuestros servicios y evitar铆a posibles responsabilidades como entidad frente a terceros. Mas all谩 de las prolongaciones de jornada o del stress que ha producido este esfuerzo adicional, existe una creciente preocupaci贸n por el hecho de tener que efectuar el bastanteo sin tener los conocimientos legales suficientes. Es un proceso que adem谩s de ser complejo puede ser excesivamente t茅cnico para aquellas personas que no tenemos una formaci贸n especifica en derecho y, para agravar esta inseguridad, se trata de un espectro cambiante: aparici贸n de nuevas formas de personalidad jur铆dica (CB, SRL, SCCL, SAU, etc.), fiscalizaci贸n y/o legalizaci贸n obligatoria de otras que hasta hace unos a帽os operaban como cuentas de particulares (Cdad. de propietarios, clubes deportivos, asociaciones, etc.), adem谩s de la diversidad en el 谩mbito administrativo (adm贸n. Central, auton贸mica, etc.) en cuanto a normativa y registro de los documentos tanto de constituci贸n, como de nombramiento de cargos, responsabilidades etc. en todo aquello que afecta a las entidades / personas jur铆dicas. CC.OO. decidimos realizar un estudio sobre el proceso de bastanteo en aquellas entidades que por su tama帽o e implantaci贸n son comparables a nosotros. Fruto de nuestro trabajo, hemos podido comprobar que somos la 煤nica entidad de las sondeadas, en que un tema de esta importancia no est谩 previamente controlado por el departamento de asesor铆a jur铆dica. En esta empresa, habitualmente (y la norma que regula este proceso no es ni clara, ni concisa), el bastanteo lo efect煤an o bien los gestores de la cuenta o, mayoritariamente, los empleados de administraci贸n de las oficinas, mientras que en las entidades consultadas como Grupo BBVA, Banco Popular, Grupo BSCH o Grupo la Caixa, esta tarea esta encomendada a sus servicios jur铆dicos y existen, al efecto, unos protocolos normalizados por los cuales las unidades de producci贸n remiten las escrituras o documentos a sus asesorias jur铆dicas y estas devuelven las escrituras con unas plantillas anexadas, para que las citadas unidades incorporen la idiosincrasia de cada personalidad jur铆dica en los contratos de cuentas y en la BDD de la entidad. De esta manera, aunque siempre se puede producir un error administrativo al incorporar los datos, queda asegurada la correcta interpretaci贸n legal de las escrituras. En consecuencia, creemos que se deber铆a establecer un circuito similar al que la mayor铆a de entidades utilizan, a fin de evitar, por una parte, la inseguridad que produce este proceso en los empleados y empleadas afectados, ya sufren suficiente presi贸n laboral como para a帽adirles adem谩s la angustia de acometer tareas que no dominan en absoluto y, si me permite decirlo as铆, tampoco tienen por qu茅 puesto que no fueron contratados con la categor铆a de t茅cnico en derecho, y por otra, salvaguardar a la entidad de posibles responsabilidades civiles, administrativas y/o penales frente a terceros, derivadas de los previsibles errores, perfectamente justificables, que el empleado pudiera cometer. Es evidente que ustedes pueden utilizar el mecanismo de sanci贸n para "incentivar" que los empleados y empleadas realicen a la perfecci贸n sus tareas pero, en ocasiones, esas pr谩cticas no son aconsejables ni para la propia empresa ya que en en esta cuesti贸n opinamos que es m谩s importante asegurarse de que el trabajo se hace correctamente y no acudir a la recurrente pol铆tica de ahorro de costes eliminando recursos y controles y traspasando responsabilidades a la plantilla. Sin otro particular, quedamos a la espera de su decisi贸n al respecto, confiando en que valore positivamente nuestra aportaci贸n y se pueda solventar la problem谩tica aqu铆 expuesta. Atentamente Sabadell, 31 de diciembre de 2003.聰Us informarem del resultat d聮aquesta proposta.

Sabadell, gener de 2004