Archivado en

SALUD LABORAL

CCOO exige a trabajo y sanidad a reconocer todas las muertes por enfermedad profesional


En 2006 se produjeron 15.550 fallecimientos por esta causa, 15 veces más que los producidos por accidentes de trabajo


pdf
print
pmail
CCOO urgió hoy a los ministerios de Trabajo y de Sanidad a adoptar las medidas oportunas "para proceder al reconocimiento de todas las muertes por enfermedad profesional, para poder evitarlas a partir de la prevención".

Según informó hoy el sindicato, la 60 asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución en la que se adopta un nuevo Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017.

Este plan insta a los gobiernos y administraciones sanitarias de todos los países a incorporar políticas de atención primaria de los riesgos laborales, de protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo, de mejora de las condiciones de empleo y de mejora de los sistemas de atención sanitaria de los trabajadores.

Según el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, España es uno de los países con más siniestralidad laboral de la Unión Europea.

15.550 MUERTES POR ENFERMEDAD LABORAL Añadió que, en España, las muertes ocasionadas por las enfermedades laborales son 15 veces más que las producidas por los accidentes es de trabajo. En concreto, las muertes por accidente durante la jornada laboral ascendieron el año pasado a 984 y las muertes anuales por enfermedad laboral suman 15.550, según la investigación realizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

De estas muertes, 8.400 se debieron a tumores malignos, 3.660 a enfermedades cardiovasculares y 1.600 a enfermedades respiratorias.

Joaquín Nieto denunció que, en España, de las 15.500 muertes anuales por enfermedades laborales estimadas por los expertos y la comunidad científica, "oficialmente sólo se reconocen una, dos o incluso ninguna, dependiendo de los años". "No se pueden prevenir los riesgos si los daños permanecen ocultos", agregó.

Para CCOO, la resolución adoptada por la OMS obliga al Ministerio de Sanidad en España a las reformas correspondientes de sus políticas sanitarias "para atender con la prioridad que merece la protección de la salud de los trabajadores y a cumplir con sus obligaciones en materia de información y vigilancia de la salud".

Discapnet