Arquivado en
COMUNICADO DE CC.OO. SOBRE LA REUNIÓN DEL DÍA 19/12/2025
En el día de ayer los sindicatos hemos mantenido una reunión con RACE para tratar los aspectos relativos a la pérdida de Generali
En el día de ayer los diferentes sindicatos hemos mantenido una reunión con la empresa para tratar los aspectos relativos al Comunicado sobre la pérdida del grupo Generali, así como las medidas que la empresa anunció que tenía previstas adoptar de manera unilateral:
1. DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA (DIJ): la empresa comunicará la DIJ mensualmente y se aplicará, al menos, con una antelación mínima de 7 días. Ante esto hemos solicitado encarecidamente que no hagan venir a la plantilla para 3 horas en su día de libranza y que se sumen las horas (a deber) a la jornada ordinaria. La empresa NO ha querido consensuar ni pactar nada sobre este aspecto y a la posibilidad de realizarla mediante teletrabajo se han negado taxativamente. Lo que si nos han aclarado es que la devolución de las horas se producirá en momentos de alta actividad de la central por lo que nos tememos que se puedan alargar las jornadas de verano para los trabajadores afectados. También lógicamente esta imposición de la DIJ afectará a un número menor o inexistente de horas extraordinarias que la empresa pueda ofertar para el conjunto de los trabajadores durante el 2026.
2. POLIVALENCIA O MULTIFUNCIONALIDAD: en lo referente a ello, la empresa informa que sólo afectará, en principio, a los operadores de Asistencia del grupo Liberty/Generali. Aún así no se ha detallado qué tareas realizará cada operador/a aunque no descartan que se vayan rotando en función de las necesidades del servicio. Sí nos han confirmado que parte del personal de asistencia se podrá destinar a labores comerciales de televenta o trabajos de captación de socios por lo que cobrarán su plus correspondiente por llegar a objetivos. Desde los sindicatos hemos pedido una cláusula que impida el despido automático del trabajador por baja productividad en el caso de no lograr objetivos comerciales, y ello pensado en que las personas que se van a destinar a esas tareas no son comerciales como tal, ni tienen ese perfil de venta. Desde RACE se han negado nuevamente a redactar por escrito esa cláusula lo que nos induce a pensar que se van a exigir objetivos comerciales y cuotas mensuales de televenta asociados a posibles planes de acción e incidencias laborales con el fin de abaratar determinados despidos a coste cero alegando baja o nula productividad. Nuestra posición desde CC.OO. es clara: se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo, y al ser de carácter colectivo, solo se pueden adoptar tras negociación y acuerdo con los representantes legales de los trabajadores. Básicamente, cuando hemos pedido información detallada de todo el proceso se han movido en el total oscurantismo y la ambigüedad para no concretar nada y hacer y deshacer a su antojo.
3. DESPIDOS: nos informan que es probable que puedan producirse despidos ante la próxima reestructuración, por lo que aprovechamos para afirmar que la información que se facilitó el jueves en el centro de Córdoba relativa a que no se iba a "mover" a nadie, ni nadie sería despedido no es más que humo que se ha disipado en apenas 24h, siendo tan incierto como que, por ejemplo, también se ha llegado a decir la barbaridad de que las secciones sindicales y los delegados cobramos comisiones por movilizar o desarrollar nuestra actividad sindical de defensa de los y las trabajadoras. Es una información interesada de la empresa para intentar dividir, enfangar y confundir a la plantilla ante una situación empresarial que uno de los responsables de recursos humanos calificó en la reunión de ayer como “crítica”
4. ACUERDOS: la empresa ha roto unilateralmente el diálogo social. Se niega a alcanzar acuerdos con la representación sindical y actúa de espaldas a la plantilla, imponiendo medidas que afectan a nuestras condiciones laborales. Esto demuestra una falta total de respeto por la representación de los trabajadores y sus representados, algo que tampoco nos sorprende al ver que la empresa prefiere reunir a algunos trabajadores en privado ,como sucedió el jueves en Córdoba, antes que a los miembros del presente comité, para tratar de distorsionar la realidad de esta situación “crítica”
El único acuerdo alcanzado con la empresa a día de hoy ha sido el de crear una comisión de seguimiento de la DIJ para evitar un uso abusivo de la misma.
5. FECHAS: a partir del lunes 22 de diciembre se irán entregando, por parte de la empresa, documentos a cada operador afectado, comunicándoles la compatibilización de su trabajo en Asistencia con tareas propias de RACETEL. Es de vital importancia que estos documentos se firmen como “NO CONFORME, NO CONFORME PENDIENTE DE ASESORAMIENTO JURÍDICO o DIRECTAMENTE NO SE FIRMEN. No se trata por tanto de un mero trámite informativo como pretenden hacernos creer, sino un acto de defensa, un mensaje claro de que no aceptamos imposiciones ni modificaciones sustanciales de nuestras condiciones de trabajo que puedan perjudicarnos gravemente en un futuro muy cercano.
Las medidas anunciadas no son simples ajustes organizativos. Suponen un retroceso claro en derechos laborales: ampliar la disponibilidad sin compensación, introducir polivalencia sin negociación y abrir la puerta a despidos mientras maquillan el discurso con promesas vacías.
El argumento de la “reorganización necesaria” es una excusa. Lo que buscan es más control, más flexibilidad y menos derechos. La supuesta “polivalencia” encubre una sobrecarga de trabajo y una pérdida de especialización que no viene respaldada por una mejora salarial real ni por un plan de formación adecuado.
Nos quieren dividir, pero la unión es nuestra fuerza. Lo están intentando al comunicarse directamente con algunos operadores, saltándose al comité de empresa, para sembrar confusión. No caigamos en esa trampa: la información fiable viene de los representantes mayoritariamente elegidos por todos vosotros.
Es momento de actuar. No basta con indignarse: hay que organizarse, participar en las asambleas, estar informados y respaldar las iniciativas sindicales. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para frenar los abusos y recuperar la negociación. Por ello se emplaza al conjunto de la plantilla a que el próximo lunes 22 en Córdoba y el viernes 26 en Tres Cantos participen en distintas asambleas, para resolver aquellas dudas que puedan tener, así como participar de la consulta anónima que vamos a realizar, sobre si apoyarías la realización de paros en la actividad, en caso de que la empresa lleve a cabo los mencionados despidos, modificaciones de contratos, vulnere derechos laborales u obstaculice indefinidamente las negociaciones de un nuevo convenio.
* En el caso de la asamblea de Tres Cantos del día 26 estamos a la espera de respuesta por parte de la empresa con autorización de sala e informaremos sobre horario para el desarrollo de la misma.
Advertimos que cualquier obstrucción a la libertad sindical o al derecho de los trabajadores a ser asesorados o a participar de la asamblea y votación, antes o después de la jornada o durante su tiempo de descanso, será denunciada ante la autoridad como práctica que obstaculiza el derecho a la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a la asesoría y defensa sindical.
Ahora, más que nunca, cada despido injusto, cada cambio de contrato sin respeto, nos debe unir aún más sin distinguir entre departamentos. El momento es ahora y toca estar unidos, toca hacernos escuchar y hacernos respetar.
Seguiremos informando
race.ccoo@gmail.com
https://www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/









