Archivado en Documentacion

Comfia y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

Mucho m谩s all谩 de la est茅ril pol茅mica sobre su definici贸n y sobre su voluntariedad, para Comf铆a la RSE es sobre todo algo que hay que medir.

COMFIA Y LA RSE

Gran parte de los indicadores de RSE son parte de nuestro trabajo: igualdad, salud laboral, empleo聟聽 Pero tambi茅n nos interesan los factores medioambientales y todos los impactos que tienen nuestras empresas sobre la sociedad. Tambi茅n nos interesa un buen gobierno corporativo (transparencia, equidad y democracia en los consejos de administraci贸n). Y nos interesa una RSE para toda la cadena productiva (no a la subcontrataci贸n irresponsable; no a la subcontrataci贸n de lo irresponsable). Todo ello da un sentido integral a nuestro trabajo, supone empleo de calidad, estabilidad, seguridad y menos riesgos para nosotros y para la propia empresa. A nadie m谩s que a nosotros interesa la sostenibilidad de nuestras empresas. A nivel global somos los m谩s interesados en una verdadera econom铆a sostenible. (No s贸lo medioambiental, sino tambi茅n social (hay m谩s de 聯Una verdad inc贸moda聰)).

Hay situaciones de sufrimiento incompatibles con los compromisos de RSE, con el nivel de beneficios y con la tecnolog铆a disponible. Tanto en nuestras empresas como a un nivel global.

Por fin la RSE admite que las empresas tienen una incidencia en la sociedad mucho mayor de la reconocida. Cada vez somos m谩s los que sabemos que el poder que tienen las multinacionales es mayor que el de muchos gobiernos, sobre la legislaci贸n, sobre nuestra forma de vida. Y en Comf铆a tenemos algunas empresas globales, de las que dependen otras de nuestro propio sector o de otros sectores.

La Inversi贸n Responsable, con criterios sociales y medioambientales es el elemento clave de la RSE. Y est谩 en el 谩mbito de nuestra Federaci贸n. (Ya vemos la l贸gica y la 聯disciplina聰 del mercado. Del mercado inmobiliario, de las opas, de los Fondos de Inversi贸n que compran y venden empresas). Es precisamente la RSE la que puede dar al mercado algo de orden y disciplina.

La RSE es tambi茅n una buena herramienta contra las deslocalizaciones. Establecer criterios sociales y medioambientales hace compatible la inversi贸n exterior (para nosotros es fundamental crear empleo en 脕frica, por ejemplo) con la protecci贸n de nuestros puestos de trabajo

El trabajo en red, fundamental.

Somos una red de 10.000 delegados y delegadas. Estamos en los Consejos de Administraci贸n de las Cajas de Ahorro; pertenecemos a las comisiones de gesti贸n de nuestros fondos de pensiones. Y tenemos acciones de las empresas en las que trabajamos.

Nos estamos organizando en redes sindicales globales (en nuestra Confederaci贸n, con nuestras Fundaciones, en la UNI, nuestra federaci贸n internacional, en el CSI聟) y nos estamos poniendo de acuerdo sobre lo inaceptable con redes de la sociedad civil (ong麓s, consumidores聟).

Vamos a usar esa red para contrastar la realidad con las (solemnes) declaraciones que sobre la RSE est谩n realizando nuestros l铆deres empresariales. Veremos hasta qu茅 punto son sinceras. Hasta d贸nde ser谩n capaces de llegar en transparencia, en equidad, en participaci贸n. No vamos a permitir que adem谩s, las nuevas ideas, los nuevos productos, ahonden en las diferencias.

Para ello adem谩s, los representantes de los trabajadores estamos consiguiendo nuestro espacio en los procesos de Di谩logo Social, en la Subcomisi贸n de RSE del Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo. Hemos de ocupar este espacio. La RSE es un proceso en construcci贸n y si no participamos puede que no nos guste su resultado.聽

Vamos a poner en pr谩ctica el plan de RSE aprobado en nuestro 煤ltimo congreso. Vamos a hacerlo porque ya parte de nuestro trabajo, porque CCOO es un sindicato con un fuerte compromiso social, y porque si la evaluaci贸n de la rse la hacen s贸lo esas mismas empresas ser谩 una tragedia, no s贸lo para el mundo del trabajo sino para el futuro de la Humanidad.

Comf铆a - CCOO 脕rea de RSE