Archivado en

Para despejar todas las dudas te explicamos todos los detalles y riesgos.

CCOO te cuenta la realidad del preacuerdo

En los últimos días se ha acusado a CCOO de irresponsabilidad por plantear oposición al preacuerdo alcanzado con la mayoría del Comité de Empresa y de no ofrecer alternativas en dicha negociación. 


Este artículo se publicó originalmente en Areas (CCOO Areas) ,


pdf print pmail

En cuanto a lo primero, es todo lo contrario, nuestra posición obedece a argumentos sólidos y por tanto, la obligación de CCOO es advertir e informar a la plantilla sobre los riesgos que entraña este posible acuerdo.


En cuanto a lo segundo, es difícil plantear alternativas cuando una negociación tan importante se cierra en escasas dos horas, no obstante, CCOO siempre ha tenido propuestas, que hasta hace pocas semanas, fueron asumidas y compartidas de forma unánime por el resto del Comité de Empresa. Incluso, el pasado 9 de febrero, se remitió un escrito conjunto a la empresa, con la que siempre ha sido la propuesta de CCOO


CCOO propone reducir las ventas base del porcentaje de ventas actual, en el mismo porcentaje que representaban las ventas de los locales perdidos en el último concurso, lo que en cifras concretas es un 22,8%. Con esta reducción, la percepción de cobro estimada por persona en el año 2024 sería de unos 1400-1500 euros, bastante más que la alcanzada en el preacuerdo con el Comité. Además, entendemos que este planteamiento es una cuestión de derecho, y que por tanto, existen importantes opciones jurídicas en caso de que la empresa no quiera negociar sobre ese marco.


A parte, se han introducido elementos que no eran propios de este acuerdo, como la pérdida de un derecho tan importante como el complemento de IT. Con la supresión de este derecho, no solo se actúa contra personas que se presupone hacen un mal uso de las bajas, sino que cualquier persona que tenga la mala suerte de enfermar varias veces en un año, indistintamente de que tenga un historial intachable en este sentido, no cobrará NADA durante los primeros tres días. Esto supone una cantidad muy importante en los salarios más altos, pero también una cantidad incluso peligrosa para salarios en los que ya es complicado llegar a fin de mes. Esta modificación, se vende como un beneficio para el resto, quienes se repartirán las desgracias ajenas, pero traducido en números, la cantidad es tan irrisoria que resulta insultante. 


En cuanto a las tareas propias del economato en los Burger King, es algo que nada tiene que ver con el aspecto económico que era el objeto de la reunión. Se trata de la defensa de un derecho, para lo cual el Comité se reunió ese mismo día 3 horas antes y acordó plantear una denuncia ante la inspección de trabajo. Este aspecto se introduce una vez alcanzado el preacuerdo con la única intención de que les ayude a “vender” el acuerdo.


Además, desde CCOO estamos hartos de advertir sobre los efectos de los QR vinculados al cobro de los incentivos. En la mayoría de centros de Areas, no se perciben los incentivos a consecuencia de este requisito. Nos sorprende que nadie de la mayoría del Comité haya solicitado información o hecho cálculos antes de aceptar una cosa como esta. Los QR necesarios para el cobro del incentivo, están vinculados al número de tickets que se producen en el centro de trabajo, que por lógica, son mayores aún en los meses donde está previsto el cobro (verano). Según los pocos datos que se dieron en la reunión, se necesitará un número muy elevado de encuestas y que estas ofrezcan datos positivos en cuanto al servicio. 
Por último, queremos dejar claro, que ¡¡NO ES UN ACUERDO COYUNTURAL POR UN AÑO, ES UN ACUERDO DEFINITIVO!!


Desde CCOO, como así manifestamos en nuestro programa, estamos dispuestos a luchar por un buen porcentaje de ventas, que sea estable, con elementos de control por parte del Comité, con garantías y sin condicionamientos más allá de las ventas. No creemos que este preacuerdo cumpla estos requisitos, sino todo lo contrario, por lo que CCOO votará NO en el referéndum que se celebrará el próximo 15 de marzo, de 7:00h a 17:00h en todos los comedores de personal.

 

¡Que nadie decida por ti, después no habrá vuelta atrás!

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es