Archivado en

¡No queremos seguir cediendo lo poco que nos queda de valor!

¡CCOO DICE NO A ESTE ACUERDO PARA EL PORCENTAJE DE VENTAS!

El pasado miércoles día 28 de febrero, se celebró una reunión entre el comité y la empresa para iniciar la negociación del porcentaje de ventas. Sorprendentemente, en una única reunión y en cuestión de dos horas, se alcanzó un preacuerdo con la mayoría del comité. CCOO no está de acuerdo, y por tanto, no firmará ni suscribirá dicho acuerdo por los siguientes motivos:


Este artículo se publicó originalmente en Areas (CCOO Areas) ,


pdf print pmail

• Bases de cálculo: 

En el acuerdo actual de porcentaje hay unas bases fijas que se incrementan anualmente y sobre las que el Comité tiene absoluto control. En el nuevo sistema pactado, las bases serán el presupuesto anual que cada año establezca la empresa, en base a una serie de variables sobre las que el comité no tiene ningún control ni forma posible de comprobación.

• Encuestas:

En el acuerdo actual el único objetivo es la venta, sin embargo en este acuerdo se introducen otras variables necesarias para el cobro, como la realización de encuestas por parte de los clientes. Será necesario que se realicen un mínimo de encuestas y que los resultados en las mismas superen unos mínimos establecidos. Se ofrece enviar información frecuente sobre ello, pero lo cierto es que es un sistema sobre el que tampoco se tiene ningún control y que está siendo la causa por la que muchos centros de Areas no cobran los incentivos, a pesar incluso de haber cuadriplicado la venta. Además, en este punto se da la circunstancia de que la responsabilidad en su cumplimiento recaerá solamente en una parte de la plantilla, la que está cara al público, y el resto verá condicionada su percepción a la labor que realicen o no sus compañeros y compañeras. 

• Otros condicionantes:

Como si esto fuese poco, para cobrar el incentivo de forma individual, será necesario no estar de baja médica o no haber tenido ninguna sanción por parte de la empresa, ya que durante esos días no se abonará la parte proporcional.

• Complemento de IT:

Hasta ahora, contábamos con un derecho que casi ninguna persona trabajadora de este país tiene, y es el complemento al 100% en caso de enfermedad desde el primer día de baja. El convenio colectivo de hostelería ofrece esta cobertura en la primera baja, pero en el resto no se percibe nada hasta el cuarto día. La mayoría del comité ejecuta una merma considerable en este derecho, disponiendo que a partir de la tercera baja, no se cobrará nada hasta el cuarto día. Creemos que con ello se pierde uno de los derechos más cotizados dentro de la negociación colectiva y que se causa un perjuicio muy grave a las personas que tengan dolencias crónicas. Nadie está enfermo por capricho, es una circunstancia sobrevenida que hay que proteger, ya que todas las personas trabajadoras estamos expuestas a que nos suceda. Si la empresa considera que hay personas que abusan de las bajas médicas, existen otros medios de control y acción sobre ello, sin necesidad de penalizar la enfermedad. 

Por todo lo anteriormente dicho y porque se trata de un sistema que ya está en aplicación en el resto de centros de Areas y conocemos de primera mano las injusticias que genera al tener tantos condicionantes para el cobro, la indefensión que tienen las personas trabajadoras a la hora de plantear reclamaciones al respecto y el descontento generalizado que produce, CCOO dice NO a este acuerdo, y solicitará al comité en la reunión extraordinaria del próximo día 7 de marzo, que realice una consulta a la plantilla para que seáis vosotros quienes toméis una decisión tan trascendental en el futuro de nuestra empresa. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es