Archivado en

CCOO Asepeyo

El nuevo IRPF incentiva la movilidad laboral y el retraso de la jubilaci贸n.

Los mayores de 65 a帽os podr谩n duplicar la reducci贸n por trabajo si mantienen el empleo.

El futuro de las pensiones o la rigidez del mercado laboral est谩n en primera l铆nea de las preocupaciones econ贸micas del Gobierno. Unas inquietudes que le llevaron a incluir incentivos en su 煤ltima reforma del impuesto de la renta. La nueva ley premia trabajar despu茅s de los 65 a帽os o aceptar un empleo que obligue a vivir en otro municipio al duplicar las reducciones que rebajan los rendimientos netos del trabajo. Un incentivo del que se podr谩n beneficiar las personas que cumplan los requisitos que se fijan en el nuevo reglamento de la ley, aprobado hace una semana por el Gobierno.

La reducci贸n del tipo m谩ximo del 45% al 43%, el tipo 煤nico del 18% a los productos de ahorro o la simplificaci贸n de cinco a cuatro tramos fueron las novedades que coparon el inter茅s sobre la reforma de la ley del IRPF, aprobada en el mes de noviembre de 2006. Pero la reforma, con la que el Gobierno prev茅 una rebaja media para los contribuyentes del 6% -un c谩lculo que el Banco de Espa帽a reduce al 3,6%-, incluye otras muchas medidas para colectivos espec铆ficos.

En la reforma de la ley se eleva de 3.500 a 4.000 euros la cantidad que cualquier trabajador se puede descontar si los rendimientos netos de su trabajo son inferiores a 9.000 euros. Para los que reciben m谩s rentas del trabajo (por encima de 13.000 euros), el descuento es de 2.600 euros.

Pero, adem谩s de fijar descuentos adicionales para los discapacitados, la ley establece que se "incrementar谩 en un 100% el importe de la reducci贸n prevista" para los que atrasen la edad de jubilaci贸n o los desempleados que acepten un puesto de trabajo en un municipio distinto.

Para acogerse a estas reducciones extraordinarias, que oscilan entre los 5.200 y los 8.000 euros, hab铆a que esperar al desarrollo del reglamento, una norma que el Gobierno acaba de aprobar. En el reglamento se especifica la condici贸n de que "el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de residencia" para el incentivo a la movilidad laboral.

En el caso de los mayores de 65 a帽os, se considera que prolonga su "relaci贸n laboral o estatutaria" cuando los rendimientos se deban a "prestaci贸n de servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del 谩mbito de organizaci贸n y direcci贸n de otra persona, f铆sica o jur铆dica".

Una definici贸n que, a juicio de Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, incluye a las personas que cobran por ser administradores de sociedades pero que plantea dudas sobre las rentas conseguidas por dar conferencias o impartir seminarios. El reglamento desarrolla otras medidas para colectivos espec铆ficos, que se podr谩n reflejar el pr贸ximo a帽o en la declaraci贸n de la renta.

- Becas al estudio y la investigaci贸n. En el caso de las primeras, se considera exenta la cantidad que cubre los costes de la matr铆cula y los seguros, as铆 como una dotaci贸n econ贸mica m谩xima de 3.000 euros anuales. Hasta el segundo ciclo universitario, esa dotaci贸n se eleva a 15.000 euros (18.000 en el tercer ciclo) cuando compense gastos de transporte y alojamiento y a 18.000 (21.600 en el tercer ciclo) en estudios en el extranjero. En las becas de investigaci贸n, gozar谩 de exenci贸n toda la dotaci贸n derivada del programa de ayuda.

- M谩s exenci贸n para las ayudas a deportistas de 茅lite. El reglamento duplica el l铆mite de la exenci贸n de las ayudas a los deportistas de alto nivel (incluidos en el programa ADO), que pasa de 30.050 a los 60.100 euros anuales.

- Cuotas deducibles. A la consideraci贸n de las cuotas sindicales como gasto deducible, se suman las cuotas a colegios profesionales "cuando la colegiaci贸n tenga car谩cter obligatorio para el desempe帽o del trabajo", con un l铆mite de 500 euros al a帽o.

- Gastos de comida. Cuando la empresa los pague mediante f贸rmulas indirectas no se considerar谩 como renta en especie siempre que no supere los nueve euros diarios. Se incluyen, adem谩s de los vales, los cheques-restaurantes. Del Amo advierte que "lo que no se consuma en un d铆a no podr谩 acumularse a otro".

- Fondos de pensiones flexibles. Con el reglamento tambi茅n se aprobaron las 煤ltimas modificaciones de la regulaci贸n sobre planes y fondos de pensiones. Unos cambios con los que la normativa "ha ganado en flexibilidad", seg煤n el gerente del REAF. Adem谩s de a帽adir la dependencia severa a las situaciones susceptibles de cobertura, la nueva norma "da plena libertad" para decidir c贸mo percibir las prestaciones econ贸micas.

ALEJANDRO BOLA脩OS
El Pais