Archivado en

Convenio BANCA: EL TURNO DE AEB... CON EL BOE DE PARTIDA

CCOO exige a AEB que su propuesta salarial de partida en la reunión del 14 cumpla, al alza, el AENC que firmó en Mayo con CCOO, desde la vicepresidencia de la CEOE.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,


pdf print pmail

¿Qué es el AENC?

El AENC es el "V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", publicado en el BOE con fecha 31/5/2023, un acuerdo general que firmamos en Mayo los sindicatos CCOO y UGT, con las patronales CEOE y CEPYME. En ese acuerdo, entre otras cosas, se acuerda la subida salarial que, de partida, las patronales se comprometen a trasladar y acordar en las mesas de negociación de los convenios.


¿Qué se ha acordado en este V AENC?

La principal medida del acuerdo en torno a los salarios es la subida general de un mínimo del 10'33% en 3 años (acumulativo 2023-2025) que puede alcanzar hasta un 13'57%, mediante una subida fija en cada año más una cláusula de revisión salarial con % adicional en función del IPC, distribuida del siguiente modo:

2023: 4% mínimo + 1 % 2024: 3% mínimo + 1% 2025: 3% mínimo + 1%


¿Y eso obliga a AEB? ¿AEB forma parte de la CEOE?

No solo forma parte: AEB ocupa una Vicepresidencia de la Junta directiva de CEOEque aprobó en Mayo por unanimidad la firma del V AENC: https://www.ceoe.es/es/ceoe-news/laboral/ceoe-y-cepyme-dan-el-visto-bueno-por-unanimidad-al-acuerdo-con-los-sindicatos.


¿Porqué CCOO plantea una subida salarial mayor?

Porque el mismo AENC establece que "las partes negociadoras deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que la aplicación de las directrices anteriores podrá adaptarse en cada sector o empresa". En consecuencia, desde CCOO exigimos tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo acumulada y los beneficios récord del sector, aplicando al alza los criterios de partida del AENC, de la siguiente forma:

  • 2023: Medidas adicionales, con incremento tablas actuales en un 4% con efectos 1/10/2023
  • 2024: Incremento tablas del 5% + 1 % en función del IPC + 1 % según Beneficios sector
  • 2025: Incremento tablas del 4% + 1 % en función del IPC + 1 % según Beneficios sector
  • 2026: Incremento tablas del 4% + 1% en función del IPC + 1% según Beneficios sector


¿Qué más contenidos se han pactado en el AENC?

Puedes ampliar información sobre el AENC en los siguientes enlaces:


En materia de estructura salarial, por ejemplo, se pactan otros compromisos muy aplicables en la negociación del convenio de Banca y en las empresas: "Los convenios colectivos deberán promover la racionalización de las estructuras salariales, integrando los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajos de igual valor (...) Asimismo, los sistemas de retribución variable deberán estar fijados con claridad, contar con criterios objetivos y ser neutros desde una perspectiva de género. Además, deberá establecerse su peso en el conjunto de la retribución".


 Para rematar, una imagen... 

Durante los años de crisis y reestructuración del sector, las plantillas del Convenio de Banca hemos asumido incrementos muy limitados de tablas, a lo que se ha sumado un IPC disparado de forma imprevista (más del 16% en 3 años)... ahora toca revertir esta pérdida de poder adquisitivo...

 AEB NO TIENE EXCUSAS 

COMUNICADO (pdf)


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es