Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Cada a√Īo fallecen en el mundo m√°s de 2 millones de trabajadores y 1,2 millones resultan heridos

Son datos aportados por CC.OO. y UGT en su manifiesto para el 28 de abril, fecha en la que, a iniciativa de la Confederaci√≥n Sindical Internacional (CSI) y desde hace ya 12 a√Īos, se celebra el D√≠a Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cada a√Īo fallecen en el mundo m√°s de 2 millones de trabajadores a causa de un accidente laboral y 1,2 millones resultan heridos. Adem√°s, m√°s de 160 millones de trabajadores padecen enfermedades derivadas de las malas condiciones laborales y la falta de medidas preventivas.

En Espa√Īa, la cifra de muertos en accidente laboral alcanz√≥ los 966 el a√Īo pasado, 24 menos que en 2005. A pesar de esta "ligera tendencia a la baja", CC.OO. y UGT insisten en lo "intolerable" de estos datos y en la necesidad de seguir luchando contra la lacra de la siniestralidad laboral.

Los actos que ambos sindicatos celebrar√°n el 28 de abril bajo el lema 'Puestos de trabajo seguros y saludables. Hagamos realidad un buen empleo' estar√°n dedicados a esos 966 trabajadores que perdieron la vida en su trabajo durante el a√Īo pasado. Pero tambi√©n, aseguran en su manifiesto, el 28 de abril ser√° un d√≠a para "luchar por los vivos" y pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Este a√Īo, CC.OO. y UGT pondr√°n especial √©nfasis en la protecci√≥n de la salud frente a las enfermedades profesionales, que en Espa√Īa se "infradeclaran". En 2005, se notificaron 30.030 enfermedades de origen laboral, de las que 331 estuvieron causadas por agentes qu√≠micos. En 2006, se declararon muchas menos, con s√≥lo algo m√°s de 21.000.

Los sindicatos confían en que el nuevo marco legislativo de las enfermedades profesionales, así como la normativa europea REACH sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas contribuya a clarificar la situación de las enfermedades profesionales, para que sean reconocidas y puedan prevenirse.

En su manifiesto, CC.OO. y UGT reconocen que se han logrado avances en los √ļltimos a√Īos, no s√≥lo por estas normativas, sino tambi√©n por la creaci√≥n de la figura del fiscal coordinador de siniestralidad laboral en Espa√Īa, un aspecto que califican de "fundamental" a la hora de impulsar pol√≠ticas activas contra la siniestralidad.

En "esta lucha sostenida" contra los accidentes laborales, los sindicatos sit√ļan tambi√©n la llamada estrategia espa√Īola de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012, una iniciativa que el Gobierno y los agentes sociales est√°n a punto de culminar y que pretende sobre todo establecer el marco general de las pol√≠ticas de prevenci√≥n de riesgos a medio y largo plazo.

Con ocasión de este Día Internacional de la Seguridad, los sindicatos se proponen además intensificar sus acciones en materia de seguridad y salud e incrementar la información y formación en prevención de riesgos químicos de los delegados sindicales de prevención y miembros de los Comités de Salud y Seguridad.

Europa Press