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SINIESTRALIDAD LABORAL

Cada año fallecen en el mundo más de 2 millones de trabajadores y 1,2 millones resultan heridos


Son datos aportados por CC.OO. y UGT en su manifiesto para el 28 de abril, fecha en la que, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y desde hace ya 12 años, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


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 Cada año fallecen en el mundo más de 2 millones de trabajadores a causa de un accidente laboral y 1,2 millones resultan heridos. Además, más de 160 millones de trabajadores padecen enfermedades derivadas de las malas condiciones laborales y la falta de medidas preventivas.

Son datos aportados por CC.OO. y UGT en su manifiesto para el 28 de abril, fecha en la que, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y desde hace ya 12 años, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En España, la cifra de muertos en accidente laboral alcanzó los 966 el año pasado, 24 menos que en 2005. A pesar de esta "ligera tendencia a la baja", CC.OO. y UGT insisten en lo "intolerable" de estos datos y en la necesidad de seguir luchando contra la lacra de la siniestralidad laboral.

Los actos que ambos sindicatos celebrarán el 28 de abril bajo el lema 'Puestos de trabajo seguros y saludables. Hagamos realidad un buen empleo' estarán dedicados a esos 966 trabajadores que perdieron la vida en su trabajo durante el año pasado. Pero también, aseguran en su manifiesto, el 28 de abril será un día para "luchar por los vivos" y pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.

Este año, CC.OO. y UGT pondrán especial énfasis en la protección de la salud frente a las enfermedades profesionales, que en España se "infradeclaran". En 2005, se notificaron 30.030 enfermedades de origen laboral, de las que 331 estuvieron causadas por agentes químicos. En 2006, se declararon muchas menos, con sólo algo más de 21.000.

Los sindicatos confían en que el nuevo marco legislativo de las enfermedades profesionales, así como la normativa europea REACH sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas contribuya a clarificar la situación de las enfermedades profesionales, para que sean reconocidas y puedan prevenirse.

En su manifiesto, CC.OO. y UGT reconocen que se han logrado avances en los últimos años, no sólo por estas normativas, sino también por la creación de la figura del fiscal coordinador de siniestralidad laboral en España, un aspecto que califican de "fundamental" a la hora de impulsar políticas activas contra la siniestralidad.

En "esta lucha sostenida" contra los accidentes laborales, los sindicatos sitúan también la llamada estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012, una iniciativa que el Gobierno y los agentes sociales están a punto de culminar y que pretende sobre todo establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos a medio y largo plazo.

Con ocasión de este Día Internacional de la Seguridad, los sindicatos se proponen además intensificar sus acciones en materia de seguridad y salud e incrementar la información y formación en prevención de riesgos químicos de los delegados sindicales de prevención y miembros de los Comités de Salud y Seguridad.

Europa Press