Archivado en Salud Laboral

Riesgos Psicosociales: Y ahora la empresa ¿qué?

En el último Comunica(t), se han publicado los resultados de la evaluación de los riesgos psicosociales.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Estos riesgos psicosociales generan enfermedades como ansiedad, depresión, etc. que van asociadas a nuestro trabajo y que toda la plantilla de Cajamar conocemos bien, porque hace tiempo que no podemos más.

Los resultados de los parámetros más destacados como son la carga de trabajo, equipos de trabajo, carga mental, reconocimiento social e Información y transparencia han salido muy mal paradaos y estos son en especial los que tienen un riesgo muy elevado para todo el personal.

Y AHORA ¿QUÉ?

Ahora toca que la empresa tome medidas, que se involucre y asuma su responsabilidad tal y como exige de la ley de prevención de riesgos laborales y es de justicia para la plantilla.

Art. 14.2. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias… actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios.

El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva…

Art. 14.3. El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Desde CCOO tenemos muy claro cuáles son los problemas de la plantilla y qué los genera, por lo que seguimos demandando:

-Más personal en las oficinas: Ya basta con el “aquí sobra uno”.

-Mejor funcionamiento de ARES: lo que no funciona se arregla o se cambia.

-Medios técnicos de calidad, para el desempeño del trabajo, que no generen tanta carga administrativa y que no nos lleven a callejones sin salida.

-Mayor rapidez en la resolución de incidencias, incidencias que genera nuestro propio sistema.

-Acabar con la desmedida presión comercial y dejar atrás la era del látigo, para conformar equipos de trabajo bien cohesionados donde se ayude y apoye, donde nadie se sienta solo ni presionado.

CCOO no va a dejar de trabajar en un modelo que mejore el clima laboral, las condiciones de trabajo y, por lo tanto, mejore la salud de una plantilla ya exhausta, que no puede más y merece mejorar su situación.

CCOO siempre contigo. CCOO eres tú.