Archivado en

Reunión de la mesa de negociación del Convenio Comercio Papel y Artes Gráficas

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar una reunión con las dos patronales del sector (FANDE y CEGAL), para intentar avanzar en la negociación del convenio, pero sigue siendo un ejercicio casi imposible debido a la irresponsabilidad que vienen mostrando ambas patronales desde la constitución de la mesa.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

Tras varias infructuosas reuniones, las patronales rechazaron la última propuesta que se ha presentado, en la que se propuso aplicar el acuerdo de subida salarial del AENC para tres años (2023, 2024 y 2025), y a partir de enero del 2024 reabrir la negociación del convenio para tratar los puntos y temas que cada parte quiera plantear, para después incorporarlo al texto del convenio.

El objetivo de esta propuesta era actualizar lo antes posible los salarios de los trabajadores/as de acuerdo con el AENC.

Tras la negativa de la patronal se ha hecho otra propuesta:

• Prorrogar el convenio un año con una subida del 4%, sin que se pueda compensar ni absorber.
  • Podríamos valorar modificar la movilidad funcional entre áreas funcionales para empresas con menos de 5 trabajadores pero percibiendo los trabajadores/as un plus por esa polivalencia.
  • También podríamos valorar incorporar en el artículo del disfrute de vacaciones la exclusión con el periodo que coincida con la feria de libros, siempre y cuando se abone una bolsa vacacional por lo días no disfrutados de vacaciones en el periodo de verano.

Las patronales han quedado en contestar a esta última propuesta. Esperamos que hagan un ejercicio de responsabilidad, principalmente por las personas trabajadoras que están sufriendo una gran pérdida de poder adquisitivo y que dejen de bloquear la negociación.

Queremos recordar que desde el inicio de la negociación de este convenio han estado permanentemente bloqueando la negociación.

Primero, las patronales propusieron negociar un convenio separado para cada una de ellas. Después, CEGAL interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional para crear un nuevo convenio para las librerías. Como era evidente, y así se lo manifestamos reiteradamente, no tenía ni ningún sentido ni recorrido jurídico dicha demanda, teniendo finalmente que retirar la demanda en el día del juicio.

Pero el verdadero objetivo de las patronales ha sido el bloqueo de la negociación del convenio durante muchos meses y, quienes realmente están sufriendo las consecuencias son las personas trabajadoras del sector, ya que todavía no se ha actualizado sus salarios pese a la constante subida de precios.