Archivado en

Una auditoria retributiva para garantizar un Plan de igualdad en ASPY

Desde hace casi 3 años, el RD 902/2020, de Igualdad Retributiva, obliga a todas las empresas –incluida ASPY – a disponer de una VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, REGISTRO RETRIBUTIVO, así como la obligación de llevar a cabo una AUDITORÍA RETRIBUTIVA garantista de la aplicación efectiva del Principio de Igualdad en el sistema salarial.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

Para CCOO la Valoración realista de Puestos de Trabajo y el Registro Retributivo, conjuntamente con la Auditoría Salarial, son elementos obligatorios, claves y angulares, para el diseño del futuro Plan de Igualdad; sin embargo consideramos que lo aportado por la dirección de ASPY en reunión de fecha 26 de julio, NO cumple en opinión de CCOO, lo recogido en el RD 902/2020 –y así se lo hicimos saber-. Entre otros, de manera no exhaustiva:

• En la valoración de puestos de trabajo, NO se aportan datos ni descripción de dichos puestos; como tampoco el alcance ni el criterio empleado para dicha valoración y puntuación de los diferentes factores y subfactores evaluados (esfuerzo mental, condiciones psicosociales,…,)
  • Al respecto de lo anterior (descripción, criterios, factores, valores,…,), NO se ha consultado ni se ha abierto nada a participación, con la RLPT; como tampoco sobre el sistema de retribución acorde al valor de cada puesto que la empresa ha determinado.
  • En el análisis de las retribuciones, se OMITE a las personas que su retribución en el concepto a analizar es de valor cero (no lo percibe). Esta fórmula de análisis distorsiona la información real que se pretende analizar en materia de igualdad real y efectiva en cuanto al global de la plantilla de ASPY.
  • La auditoría salarial aportada NO incorpora la información de la retribución efectiva, como tampoco un registro retributivo en base a los puestos reales.

Desde CCOO rogamos responsabilidad a la dirección de ASPY, requiriendo una pronta corrección a las consideraciones descritas anteriormente, en un informe detallado que le hemos remitido hoy mismo, 4 de agosto; todo ello con la finalidad última de que se anteponga, siempre y en todo momento, la Transparencia Salarial Real en ASPY y el respeto al espíritu de la ley de igualdad y las normas que la desarrollan, frente a otros factores que puedan ser relacionados con el “cumplir por cumplir”, la estética, la propaganda e incluso compromisos ajenos a la Mesa de negociación del Plan de Igualdad.

Ni que decir cabe que, lo aportado este mes de julio en materia salarial por parte de ASPY -y que desde veníamos reclamando reiteradamente desde principios ya del año 2021-, era algo que tenía bloqueada de manera inexplicable la negociación del Plan de Igualdad, desde hacía meses; existiendo incluso, a la fecha, una vía de requerimiento al respecto por parte de la Inspección de Trabajo.

Iremos viendo como transcurren las fechas venideras e iremos informando, porque para CCOO LA IGUALDAD, SI ES UN PLAN QUE FUNCIONA…Y EN ASPY, NO LO TENEMOS