Archivado en

CCOO Asepeyo

Tres de cada diez trabajadores que mueren en Espa√Īa por causas laborales lo hacen en la carretera. Uno al d√≠a


La mitad de los accidentes laborales de tráfico se deben al estrés y a dormir poco En algunos polígonos, los accidentes en los trayectos casa-trabajo o viceversa suponen hasta un 95% de los siniestros laborales.


pdf
print
pmail

Dormir poco, descansar mal y estar sometido a la presi√≥n que supone tener que presentarse en el puesto de trabajo a una hora determinada pasa factura a los empleados que acuden a su empresa conduciendo su propio veh√≠culo. Un 45 por ciento de los accidentes mortales de circulaci√≥n relacionados con la actividad laboral se registran por la ma√Īana, cuando el trabajador se dirige a su empleo. La otra mitad se produce, casi a partes iguales, bien a lo largo de la jornada laboral, bien cuando vuelve del trabajo a casa.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, apuntó como explicación del fenómeno que "en este país se duerme poco y mal, y cuando uno va a trabajar va tenso ya que sabe que tiene que entrar a una hora determinada, que no puede retrasarse y que, en muchos casos, le espera una reunión inaplazable. Todas estas circunstancias no se dan al regresar a casa. Aunque uno al volver a casa esté cansado por el esfuerzo realizado, no tiene la misma tensión. No está sometido a estas exigencias. Y conduce más relajadamente".

Navarro adelant√≥, sin embargo, que esta visi√≥n es, en realidad, una hip√≥tesis "plausible, ya que no disponemos a√ļn de estudios t√©cnicos que lo confirmen. Pero hasta ahora nos parece la explicaci√≥n m√°s veros√≠mil".

Las manifestaciones del director general de Tr√°fico se produjeron durante la jornada sobre seguridad vial organizada ayer por la Fundaci√≥n Mutua Universal. El director de esta entidad, Jordi Rabass√≥, dio a conocer un estudio seg√ļn el cual los accidentes in itinere (es decir, aqu√©llos que se producen a la ida o al regreso del trabajo) registrados el a√Īo pasado en Espa√Īa fueron 95.630, es decir, una media de 262 cada d√≠a. Uno de esos accidentes diarios, seg√ļn la estad√≠stica, se salda con una v√≠ctima mortal.

Aquella cifra global supera la del 2005 en casi 5.000 accidentes y en 11.000 la del 2004. La estad√≠stica de esta fundaci√≥n pone de manifiesto que, de hecho, este problema viene creciendo de forma hasta ahora imparable desde el 2001 (con 77.606 accidentes). Una t√≥nica que tambi√©n se da en Catalunya, aunque de forma ligeramente m√°s negativa: de los 202 trabajadores que perdieron la vida a lo largo de la jornada laboral, 59 murieron durante el trayecto de ida o regreso del puesto de trabajo. Es decir, un 29,2 por ciento del total, un porcentaje que, en el caso de toda Espa√Īa, es sensiblemente m√°s bajo: un 27,8%.

La tendencia de los accidentes de tr√°fico vinculados al trabajo es totalmente diferente a la de la siniestralidad laboral en su conjunto. Mientras esta √ļltima va a la baja (de 7.355 accidente en el 2001 se pas√≥ a 6.011 en el 2005), en la circulaci√≥n, como se ha se√Īalado anteriormente, crece tanto en el conjunto del Estado como en Catalunya.

No obstante, existen otros factores, al margen del cansancio y el estr√©s laboral, que tambi√©n repercuten en este problema. El estudio de la Fundaci√≥n Mutua Universal atribuye un peso decisivo a la construcci√≥n, cada vez en mayor medida, de pol√≠gonos industriales en √°reas sin transporte p√ļblico. En el caso de Barcelona, cita los de la Zona Franca, Granollers, eje Congost y Rub√≠, cuyos trabajadores, en su inmensa mayor√≠a, se desplazan en veh√≠culo privado. "Los pol√≠gonos industriales del eje Congost y Rub√≠, en los que los accidentes in itinere representan el 95% y el 86%, respectivamente, de los accidentes laborales, son ejemplos de dicha siniestralidad. Estos accidentes, concluye el estudio, suponen, en consecuencia, un mayor n√ļmero de d√≠as de baja que el resto de lod accidentes laborales y repercuten de forma m√°s acusada en las empresas".

Para paliar las consecuencias negativas de este problema, la gundación propone crear "la figura del gestor de movilidad en cada polígono", compartir vehículo y la elaboración, obligatoria para las empresas con más de 100 trabajadores en su plantilla, de un plan de gestión de la movilidad.

JORDI BORDAS
La Vanguardia

 [VISITA NUESTRA P√ĀGINA]