Archivado en Legal, Jornada

supermercados GADIS

CCOO Servicios Castilla y León denuncia a GADIS para que cumpla con la ley

El 15 de junio de 2023, hemos tenido reunión con el inspector de trabajo y la empresa GADIS, por el incumplimiento de la empresa a la resolución del año 2021, “la inspección de trabajo además de sancionar a la empresa le obliga a cumplir la Ley y a aplicar las 48 horas de descanso a todas las personas trabajadoras de GADIS en Castilla y León”.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

En el año 2021, después de la firma del convenio y siendo CCOO mayoritaria en todas las empresas de supermercados, se acordó por el conjunto del sector, presentar en todas las empresas del sector una denuncia para el cumplimiento en los calendarios laborales de dos días de descanso semanal que tienen derecho los trabajadores/as (acaba de ser ratificada por el tribunal europeo).

Siendo todas ellas requeridas por la inspección para que dieran cumplimiento a las sentencias del TSJ, TC y dictamen del TSJE. Que dice; la persona trabajadora tiene derecho a 12 horas de descanso entre jornada y jornada y cuando coincida con el descanso semanal de día y medio consecutivo, este no se podrá solapar con dicho descanso.

Esto quiere decir, que yo acabo mi jornada y tengo derecho a 12 horas de descanso por la jornada realizada y una vez que estas terminen, empieza el descanso semanal de día y medio. Por lo tanto: 12h. de descanso entre jornadas + 36 h. del día y medio de descanso = 48 horas de descanso.

¿Qué problema hay en “GADIS”? que tenemos un Delegado Territorial que actúa como el “patriarca” de toda la plantilla, pero solo piensa en los beneficios de su empresa y en los suyos propios.

Porque en “GADIS”, cumplir la Ley es un problema, cuando en el resto de empresas esto se está negociando desde hace meses sin problema. Y la que no cumple esta denunciada en la inspección.

Pretender cambiar el sistema de turnos de trabajo, como “castigo” por hacerle cumplir la Ley, es algo que no puede hacer. Y menos a las reducciones de jornada por maternidad o paternidad. Utilizando y obligando de forma rastrera a sus encargadas/os poniéndolos a los pies de los caballos, para que den la cara por él. Es una pataleta de “niño chico”.

Para poder modificar los calendarios laborales hay que negociar con los Comités de Empresa, no puede aplicarlos de forma unilateral. Y si no sabe hacerlo, los delegados de CCOO le enseñaremos y demostraremos que se puede cumplir la Ley, con las jornadas continuadas y con los dos días de descanso.

Parece que en pleno siglo XXI, siguen existiendo patronos que entienden que la Ley no les debe de afectar en sus cortijos.

No será que el problema es que el conflicto del Convenio Colectivo todavía escuece a quien vendió que los “sindicatos comían de su mano”

El Sr. Delegado territorial de “GADIS” confunde el “culo con las témporas”, creyendo o intentando hacer creer, que la actitud de UGT en este sector de sumisión absoluta, la puede imponer a un sindicato como CCOO, “que ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

Para CCOO el salario es importante, pero el descanso y la conciliación personal vale mucho más. Y aunque perdamos la mayoría en los comités, cuando lo tengamos y disfrutemos en GADIS, las que hoy están en contra o no lo ven, nos darán la razón.

banner afiliación