Archivado en

El Reino Unido recorta hasta un 40% el sueldo a sus funcionarios para equipararlo al de las mujeres


El Reino Unido recorta hasta un 40% el sueldo a sus funcionarios para equipararlo al de las mujeres


pdf
print
pmail
En los 25 países que formaban la UE antes de enero, las mujeres cobraban de media por hora un 25% menos que los hombres. Como solución, en Reino Unido proponen igualar a la baja.

A partir del 1 de abril, los funcionarios varones de los ayuntamientos británicos verán recortados sus sueldos hasta en un 40% para equiparar sus ingresos a los de sus colegas funcionarias y acabar así con esta grave discriminación. Según informa hoy el periódico The Times, se trata de un acuerdo firmado con los sindicatos en el año 2004 por el que se revisaba el sistema salarial del sector. Los afectados, que piden al Gobierno que sean sus arcas las que asuman el coste de esta novedosa medida, han presentado demandas judiciales y anuncian una ola de huelgas y protestas.

Se calcula que 1,5 millones de funcionarios trabajan en la administración local en Reino Unido, gran parte de los cuales verán encogerse su próxima nómina. El objetivo de la medida es que los sueldos de las 700.000 mujeres funcionarias locales se equiparen a los de los hombres, que sufrirán recortes de sus ingresos en entre un 15 y el 40% (es decir, entre 3.000 y 22.000 euros menos al año) para poder hacer frente a las mejoras en los sueldos de las mujeres.

Los recortes no infringen ninguna ley

Además, ellas cobrarán indemnizaciones por lo no percibido en los últimos seis años. Fuentes del mayor sindicato del país, T&G, aseguran que la puesta en práctica del acuerdo en todo el país llevará mucho tiempo porque sólo un tercio de los ayuntamientos se he preparado para la polémica medida, prevista en la Ley de Equiparación Salarial. Además, muchos trabajadores han planteado demandas civiles, con las están presionando para que no se lleven a cabo los recortes.

Las mismas fuentes señalan que la solución estaría en que el Gobierno se hiciera cargo de los gastos en lugar de repercutirlos en los hombros de los hombres, si bien admiten no estar seguros de que esto vaya a ser posible. Además de las reducciones de sueldos, la medida ya podría tener un coste para el erario público de 10.000 millones de euros, según calcula el rotativo.La administración asegura que los recortes previstos no infringen ninguna ley. Un hecho que admiten hasta los sindicatos, a pesar de que le están plantado cara con protestas. Los recortes ya han provocado algunas huelgas y "traerá más huelgas y denuncias" ante los tribunales, según T&G.

La decisión depende, al final, de cada corporación local. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Birmingham ha anunciado que el 40% de sus 40.000 funcionarios tendrán incrementos en sus salarios, mientras que otro 40% no verá modificado su sueldo y el restante 20% sufrirá recortes. Trabajadores sociales o del personal del gabinete de prensa de este ayuntamiento sufrirán recortes de hasta el 50% de sus sueldos, puesto que su nivel salarial ha bajado y se ha asimilado al nivel de los barrenderos.

La situación en Europa

La medida de igualar los salarios se ha trasladado a la seguridad social y se podrían congelar los salarios de 50.000 funcionarios hombres durante tres o cuatro años hasta que los sueldos de las mujeres lleguen a su nivel. El debate sobre la igualdad salarial está abierto en toda Europa. En los 25 países que formaban la UE antes de enero, las mujeres cobraban de media por hora un 25% menos que los hombres en el sector privado y un 15% más bajo en el público, según los últimos datos disponibles, de 2002. En concreto, el salario medio de los hombres por hora era de 13,79 euros, mientras que el de las mujeres se situaba en los 10,40 euros.

Las mayores diferencias salariales se daban precisamente en Reino Unido (30%) y las menores en Eslovenia (11%). En España la brecha en abmos sectores pçublico y privado era del 25%, al cobrar ellos de media 9,09 euros por hora frente a los 6,82 de ellas. Aunque tradicionalmente las diferencias se han explicado por factores como edad, educación o experiencia, los estudios realizados que esos motivos tienen sólo un "papel menor" en el mantenimiento de los desequilibrios. El informe que contiene estos datos, titulado La brecha salarial por sexo: actuales respuestas políticas, concluye que, a pesar de las normativas adoptadas en los países, las mujeres siguen cobrando menos, situación que prácticamente no ha experimentado cambios en la última década.

EFE