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PROPUESTA SECCION SINDICAL CCOO FRATERNIDAD MUPRESPA

CLASIFICACI脫N PROFESIONAL


Durante el a帽o 2003, la secci贸n sindical de CC.OO. realiz贸 un estudio de las funciones que realizaban los compa帽eros y compa帽eras encuadrados en el Grupo Profesional III (Niveles Salariales 7 y 8), cuya principal conclusi贸n fue que, al menos un 80% de los mismos, se encontraban infraclasificados.


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Este estudio, y sus conclusiones, fue entregado a la Direcci贸n de la Mutua y, Comisiones Obreras, ha venido reivindicando la urgente necesidad de realizar un estudio de puestos de trabajo para clasificar a cada trabajador o trabajadora en funci贸n del trabajo que realmente realiza.

Despu茅s de mucho insistir, tras el verano de 2004, la Mutua contact贸 con la consultora Hay Group para realizar dicho estudio de puestos. Un trabajo que ha durado casi 3 a帽os, y que ha concluido con la emisi贸n de un informe, en el que se describen los puestos de trabajo 聯tipo聰 con los que supuestamente cuenta la empresa, as铆 como las funciones que debe realizar cada puesto y, por consiguiente, el grupo profesional y nivel salarial que le corresponder铆a.

A las organizaciones sindicales se nos ha entregado una presentaci贸n abreviada en powert point que, tras estudiarla, ha tenido como consecuencia que desde Comisiones Obreras, emitamos un informe sobre los criterios que deber铆an operar en una adecuada clasificaci贸n profesional.

Publicamos dicho informe, aprobado por nuestra Comisi贸n Ejecutiva el pasado 13 de Febrero, y que ha sido entregado a la empresa y al resto de organizaciones sindicales presentes en nuestra empresa.

La lectura del mismo debe evitar generar falsas expectativas entre nuestros compa帽eros y compa帽eras, pues aunque lucharemos para que se parezca lo m谩s posible a lo definitivo, hay que tener en cuenta que solo contiene nuestra opini贸n.

Esperamos poder informaros pronto del inicio de un proceso negociador y del resultado del mismo

 

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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Secci贸n Sindical Inter-Empresas

CRITERIOS DE CLASIFICACI脫N

PROFESIONAL

PROPUESTA DE COMISIONES OBRERAS

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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Secci贸n Sindical Inter-Empresas

INDICE

1.- INTRODUCCI脫N.

2.- AGRUPACI脫N DE PUESTOS EN FAMILIAS Y SUBFAMILIAS .

3.- CRITERIOS T脡CNICOS DE ASIGNACI脫N A GRUPOS Y NIVELES .

4.- CRITERIOS DE DETERMINACI脫N DE LOS DISTINTOS NIVEL ES DE CLASIFICACI脫N

EN PUESTOS TIPO, CON DIVERSO GRADO DE DESARROLLO Y COMPLEJIDAD.

5.- CRITERIOS DE ASIGNACI脫N ESPEC脥FICOS A PUESTOS DE LA FAMILIA

COMERCIAL.

6.- MAPA DE PUESTOS.

7.- PROPUESTAS DE ACTUACI脫N.

8.- MODELO DE ACUERDO.

ANEXO. -

RELACI脫N DE TAREAS POR PUESTO

PROPUESTA DE COMISIONES OBRERAS

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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1. INTRODUCCI脫N

El Convenio Colectivo General de 脕mbito Estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, publicado

en el Bolet铆n Oficial del Estado del d铆a 19 de Noviembre de 2004 con una vigencia que alcanza

hasta el 31 de Diciembre de 2007, establece en su Cap铆tulo III un sistema de Clasificaci贸n

Profesional basado en Grupos Profesionales y Niveles Salariales.

La adscripci贸n de cada trabajador a cada nivel debe realizarse mediante la ponderaci贸n global de

una serie de factores, tales como: Conocimientos, Iniciativa/Autonom铆a, Complejidad,

Responsabilidad o Capacidad de Direcci贸n.

Para poder aplicar correctamente estos criterios de clasificaci贸n y realizar la adecuada adscripci贸n

de los trabajadores y trabajadoras de Fraternidad-Muprespa a cada Grupo y Nivel del Convenio

Sectorial, resulta imprescindible un proceso previo de an谩lisis y clasificaci贸n de los puestos de

trabajo "tipo", existentes actualmente en nuestra empresa, agrup谩ndolos en niveles homog茅neos

de contenido organizativo.

Este an谩lisis, arrojar铆a como resultado el Mapa de Puestos de Trabajo de Fraternidad-Muprespa.

Nuestra Secci贸n Sindical hubiera deseado que el trabajo desarrollado por la consultora Hay Group,

durante los 煤ltimos a帽os, fuese el resultado de un acuerdo laboral suscrito entre la direcci贸n de la

Mutua y las organizaciones sindicales mayoritarias presentes en la empresa, en el que se hubiese

establecido tanto la voluntad inequ铆voca de la direcci贸n para realizar una clasificaci贸n profesional

acorde con los principios y criterios descritos en el Convenio Sectorial, la participaci贸n directa de

las organizaciones sindicales a trav茅s de una Comisi贸n T茅cnica de Clasificaci贸n, el procedimiento

a seguir o el efecto econ贸mico de la reclasificaci贸n.

Sin embargo, convencidos de que a煤n estamos a tiempo de retomar el camino adecuado, la

secci贸n sindical inter-empresas de Comisiones Obreras en Fraternidad-Muprespa emite el

presente documento de an谩lisis y valoraci贸n de puestos, basado en nuestra dilatada experiencia,

la documentaci贸n facilitada por la direcci贸n de la empresa y elaborada por Hay Group,

identificando una serie de puestos de trabajo de contenido amplio, que agrupan funciones

similares, de la misma naturaleza y a los que se les ha otorgado, en la medida de lo posible, una

denominaci贸n gen茅rica y com煤n, que pretende convertirse en una propuesta cuyo resultado sea el

establecimiento de los distintos Niveles de Clasificaci贸n.

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2. AGRUPACI脫N DE PUESTOS EN FAMILIAS Y SUBFAMILIAS

Los diferentes puestos de trabajo se han agrupado en distintas familias y subfamilias atendiendo a

la naturaleza com煤n de las funciones y actividades que desarrollan:

q Familia T茅cnica.

q Familia de Prestaciones.

q Familia de Gesti贸n.

Subfamilia de Gesti贸n de Cartera.

Subfamilia de Gesti贸n Financiera.

q Familia Comercial.

q Familia Sanitaria.

q Familia de Prevenci贸n.

q Familia T茅cnica.

Esta familia comprende aquellos puestos de trabajo que llevan impl铆cito la coordinaci贸n de

un grupo de trabajadores bajo su responsabilidad.

Tienen como funci贸n transmitir instrucciones t茅cnicas y organizativas para el correcto

desarrollo de los procesos de trabajo, as铆 como asumir la responsabilidad de su correcta

ejecuci贸n ante su superior jer谩rquico.

q Familia de Prestaciones.

Esta familia comprende aquellos puestos de trabajo que est谩n directamente relacionados

con la tramitaci贸n de procesos susceptibles de generar prestaciones econ贸micas de

Incapacidad Temporal, tanto por contingencias profesionales como comunes, Incapacidad

Permanente, Muerte y Supervivencia, etc., y su actividad comprende desde el momento de

producirse la contingencia hasta el cierre definitivo del proceso.

q Familia de Gesti贸n.

Subfamilia de Gesti贸n de Cartera.

Esta subfamilia est谩 integrada por aquellos puestos de trabajo que tienen como

funci贸n la gesti贸n de la cartera de clientes, ya sea de forma inicial y directa o

provenientes de otras entidades. Su gesti贸n comprende desde el inicio de la relaci贸n

comercial con la empresa hasta la finalizaci贸n de la misma. Del mismo modo, es

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funci贸n de esta subfamilia el control de la recaudaci贸n por primas y la reclamaci贸n, en

su caso, de las dejadas de percibir o percibidas indebidamente,

Subfamilia de Gesti贸n Financiera.

Esta subfamilia engloba aquellos puestos de trabajo que tienen como actividad

principal la gesti贸n de los pagos y cobros, as铆 como el control del estado de las

cuentas bancarias. Entre sus funciones se encuentra asegurar que el centro de gesti贸n

dispone de los recursos econ贸micos suficientes para su adecuado funcionamiento.

q Familia Comercial.

Esta familia comprende aquellos puestos de trabajo que tienen como funci贸n principal la

propia de la actividad comercial, la incorporaci贸n a la empresa de nuevos clientes, bien de

forma directa o a trav茅s de una red de agentes.

q Familia Sanitaria.

Esta familia comprende todos aquellos puestos de trabajo que est谩n directamente

relacionados con la asistencia sanitaria y recuperadora, tanto f铆sica como ps铆quicamente,

de los pacientes que han sufrido una lesi贸n, ya sea como consecuencia de un accidente de

trabajo o enfermedad profesional, o como consecuencia de una enfermedad com煤n o

accidente no laboral.

q Familia de Prevenci贸n.

Esta familia comprende aquellos puestos de trabajo que tienen como funci贸n la realizaci贸n

de actividades propias del servicio de prevenci贸n propio como aquellas otras dedicadas a

la realizaci贸n de funciones encaminadas al desarrollo de las actividades preventivas, a

desarrollar por las Mutuas, en el 谩mbito de la Seguridad Social, de acuerdo con el

contenido de la Orden TAS 3623/2006.

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3. CRITERIOS T脡CNICOS DE ASIGNACI脫N A GRUPOS Y NIVELES.

3.1.-Grupo I. Nivel 1: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel disponen de capacidad de direcci贸n y se responsabilizan

de la gesti贸n de una unidad funcional o de negocio compleja y dotada de un elevado volumen de

recursos.

Cuentan con una elevada autonom铆a en el desarrollo de su trabajo, estando sujetos a pol铆ticas

funcionales o principios definidos, y recibiendo supervisi贸n sobre el grado de consecuci贸n de los

objetivos planteados.

La realizaci贸n de su trabajo supone afrontar una elevada heterogeneidad de situaciones, para las

que es preciso encontrar soluciones innovadoras, y requiere tanto la direcci贸n de personas de

elevada cualificaci贸n, como el trabajo en equipo con otras unidades.

Por la amplitud de su 谩mbito de gesti贸n asumen una importante responsabilidad econ贸mica.

3.2.- Grupo I. Nivel 2: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel disponen de capacidad de direcci贸n, se responsabilizan de

la gesti贸n de una unidad funcional o de negocio de cierta complejidad y dotada de un volumen

medio de recursos.

Cuentan con una elevada autonom铆a en el desarrollo de su trabajo, estando sujetos a pol铆ticas

funcionales o planes de acci贸n definidos, y recibiendo supervisi贸n respecto al grado de

consecuci贸n de los objetivos y planes acordados.

La realizac i贸n de su trabajo supone afrontar, frecuentemente, una diversidad de situaciones, y

requiere tanto la direcci贸n de las personas de su unidad, como el trabajo en equipo con otras

unidades.

Asumen una responsabilidad econ贸mica considerable como consecuencia de su 谩mbito de

gesti贸n.

3.3.- Grupo I. Nivel 3: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel disponen de capacidad de direcci贸n, se responsabilizan de

la gesti贸n de una unidad de negocio dotada de un menor volumen de recursos o de organizar y

controlar un proceso de trabajo de la m谩xima complejidad, o bien desarrollar una actividad

funcional especializada, para lo cual cuentan con amplia autonom铆a, y reciben supervisi贸n sobre

los planes de acci贸n o resultados obtenidos.

La realizaci贸n del trabajo supone afrontar, habitualmente, situaciones diversas que requieren el

trabajo en equipo con otras unidades y, frecuentemente, la direcci贸n de personas correspondientes

a los Grupos II y III.

El 谩mbito de gesti贸n del puesto y la competencia t茅cnica requerida determinan que puedan asumir

una cierta responsabilidad econ贸mica.

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3.4.- Grupo II. Nivel 4: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel se responsabilizan del pleno desarrollo de uno o varios

procesos de trabajo complejos, que demuestran un conocimiento s贸lido y exhaustivo en su

especialidad o disciplina, que da mayor amplitud y/o profundidad a la misma, disponiendo de cierta

autonom 铆a en la aplicaci贸n de los procedimientos y normas establecidas, y recibiendo supervisi贸n

sobre los resultados obtenidos.

La realizaci贸n del trabajo supondr谩 el an谩lisis de situaciones diversas as铆 como la interacci贸n con

otras unidades.

La competencia t茅cnica requerida hace compleja la detecci贸n de anomal铆as, que siendo

corregibles, pueden tener importantes consecuencias econ贸micas.

El cometido de sus funciones podr谩 requerir la supervisi贸n de un grupo de colaboradores de

niveles inferiores, ordinarios de uso regular en la Entidad.

3.5.- Grupo II. Nivel 5: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel se responsabilizan del pleno desarrollo de un proceso de

trabajo medianamente complejo, o de una amplia variedad de actividades pertenecientes a

diferentes procesos, para lo que necesitan conocimientos especializados adquiridos, bien por

experiencia en el trabajo, bien por cualificaciones profesionales, aplicando los procedimientos y

normas establecidas, y recibiendo supervisi贸n sobre el avance del trabajo y sus resultados.

En la realizaci贸n del trabajo existen precedentes identificados que facilitan la determinaci贸n de las

soluciones.

La competencia t茅cnica requerida hace compleja la detecci贸n de anomal铆as, que siendo

corregibles, pueden tener considerables consecuencias econ贸micas.

Si bien en estos puestos la autonom铆a de decisi贸n y de acci贸n se limita a procedimientos m谩s o

menos estandarizados, recibiendo supervisi贸n sobre el avance del trabajo y sus resultados,

admiten variaciones o interpretaciones por parte del titular.

3.6.- Grupo II. Nivel 6: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel se responsabilizan de ejecutar un proceso de trabajo de

alguna complejidad o de la realizaci贸n de tareas diversas pertenecientes a diferentes procesos,

aplicando para ello procedimientos, normas o instrucciones, y bajo la supervisi贸n pr贸xima de un

superior.

Tienen procedimientos para solucionar los distintos problemas que se les plantean, en los que el

titular debe elegir la soluci贸n m谩s adecuada a cada situaci贸n o tiene un mando pr贸ximo al que

recurrir f谩cilmente.

La competencia t茅cnica requerida permite una f谩cil detecci贸n de anomal铆as, que siendo

corregibles, pueden tener consecuencias econ贸micas de cierta importancia.

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3.7.- Grupo III. Nivel 7: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel se responsabilizan, bajo estrecha supervisi贸n, de una

diversidad de tareas b谩sicas y rutinarias, cuyos cometidos se encuentra altamente detallados y

estandarizados, y en los que las alternativas que se presentan est谩n previstas y son de f谩cil

aplicaci贸n.

Pueden disponer de soportes tecnol贸gicos cuya utilizaci贸n no comporta una excesiva complejidad,

pues suponen operaciones simples y elementales, aunque s铆 ciertos conocimientos para su

correcta utilizaci贸n.

La competencia t茅cnica requerida permite una f谩cil detecci贸n de anomal铆as, que siendo

corregibles, pueden tener consecuencias econ贸micas de escasa importancia.

Tambi茅n estar谩n incluidos aquellos trabajadores cuyas tareas sean las de prestar servicios

generales de soporte con empleo de alg煤n tipo de maquinaria, veh铆culos o instalaciones, que

requieran una adecuada destreza t茅cnica.

3.8.- Grupo III. Nivel 8: Caracter铆sticas comunes a los puestos integrados en este nivel.

Los trabajadores incluidos en este nivel son aquellos de reciente incorporaci贸n a la Empresa, y que

por su titulaci贸n no deban incorporarse en otro nivel salarial distinto, que, con independencia de la

familia o subfamilia de puestos en que se incorporen, van a realizar procesos o funciones de

diversa naturaleza, contando con un grado de supervisi贸n directa o indirecta, a煤n en condiciones

normales de trabajo.

Transcurrido un per铆odo de tiempo que, como m谩ximo, se establece en dos a帽os , estos

trabajadores ser谩n asignados a un nivel de clasificaci贸n superior, de conformidad con los criterios

se帽alados para los restantes niveles de clasificaci贸n aqu铆 contemplados.

Durante el primer a帽o, el trabajador se considerar谩 en periodo de "formaci贸n" mientras que

durante el segundo a帽o se considerar谩 en periodo de "pr谩cticas" .

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4. CRITERIOS DE DETERMINACI脫N DE LOS DISTINTOS NIVELES DE

CLASIFICACI脫N EN PUESTOS TIPO, CON DIVERSO GRADO DE

DESARROLLO Y COMPLEJIDAD.

La relaci贸n y/o descripci贸n de puestos de trabajo no presupone que obligatoriamente deban existir

todos ellos en todas y cada una de la Direcciones Provinciales, pudiendo un determinado puesto

de trabajo asumir las funciones correspondientes a puestos de inferior nivel.

Corresponder谩 a la Direcci贸n de la Empresa determinar la necesidad o conveniencia de la

existencia de los mismos.

El trabajador desarrollar谩 las tareas propias de su nivel salarial, as铆 como las tareas suplementarias

y/o auxiliares precisas que integran el proceso completo del cual forma parte.

Cuando se desempe帽en, habitualmente y dentro de las condiciones estipuladas en el Convenio

Sectorial, funciones propias de dos o m谩s niveles salariales, la clasificaci贸n del trabajador se

realizar谩 en virtud de las funciones m谩s relevantes a las que, dentro del conjunto de su actividad,

se dedique mayor tiempo y/o dedicaci贸n.

4.1.- Grupo I. Nivel 2: DIRECTOR TERRITORIAL/TITULADO UNIV. DE + 5 A脩OS

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que ostentan la supervisi贸n, coordinaci贸n y tutela en

la gesti贸n de las Direcciones Provinciales que integran su zona de influencia.

Realizar谩n a la Secretar铆a General la propuesta de objetivos para las Direcciones Provinciales de

su zona y realizar谩n el seguimiento y valoraci贸n de su grado de cumplimiento.

Integrar谩n adem谩s este nivel, aquellos puestos de trabajo que, para su desempe帽o, se requiera

estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario de grado superior complementado con formaci贸n

reglada en una determinada especialidad y reconocida por el Ministerio de Educaci贸n como tal.

Puestos tipo comprendidos:

Director Territorial.

M茅dico Especialista.

4.2.-Grupo I. Nivel 3: DIRECTOR PROVINCIAL/TITULADO UNIV. DE GRADO SUPERIOR

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que ostentan la funci贸n de dirigir los servicios

administrativos, sanitarios y t茅cnicos de los centros de trabajo que engloban una Direcci贸n

Provincial.

Supervisar谩, coordinar谩 y tutelar谩 la gesti贸n de las delegaciones que integran su Direcci贸n

Provincial.

Integrar谩n adem谩s este nivel, aquellos puestos de trabajo que, para su desempe帽o, se requiera

estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario de grado superior, o de grado medio complementado

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con formaci贸n reglada en una determinada especialidad y reconocida por el Ministerio de

Educaci贸n como tal.

Puestos tipo comprendidos:

Director Provincial.

M茅dico de Medicina General.

Abogado.

Enfermero especialista, que cuente con el t铆tulo que acredite su especialidad en virtud del

RD 450/2005, de 22 de abril sobre especialidades de enfermer铆a.

4.3.-Grupo II. Nivel 4: DELEGADO/COORDINADOR/GESTOR/TITULADO UNIV. GRADO MEDIO

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que demuestran una amplitud y profundidad de

conocimientos exhaustivos en su disciplina/especialidad o demuestran un conocimiento s贸lido de

la especialidad en la que se encuentran, pudiendo actuar como referente t茅cnico en su entorno,

aportando valor a帽adido a sus formas y/o modos de actuaci贸n.

Adaptan los procedimientos siempre y cuando la situaci贸n as铆 lo requiera, informando a sus

superiores.

Su autonom铆a de decisi贸n y acci贸n se somete a una supervisi贸n lejana, estando sujetos a planes y

programas establecidos, pr谩cticas y procedimientos amplios.

Se enfrentan a problemas complejos, en los que la soluci贸n requiere de numerosos an谩lisis entre

un conjunto de situaciones previamente aprendidas, integrando referencias y conocimientos para la

resoluci贸n de los mismos. Necesitan tener un conocimiento general del proceso en el que est谩n

inmersos.

Son puestos que buscan la mejor y m谩s adecuada informaci贸n para el posterior proceso de toma

de decisiones.

Integrar谩n adem谩s este nivel, aquellos puestos de trabajo que, para su desempe帽o, se requiera

estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario de grado medio, as铆 como los T茅cnicos Superiores en

Prevenci贸n de Riesgos Laborales, sin perjuicio de la aplicaci贸n del Plan de Carrera.

El puesto de DELEGADO y COORDINADOR contar谩 adem谩s con el complemento salarial de

puesto que le corresponda en funci贸n del nivel de la Direcci贸n Provincial a la que pertenezca.

Puestos tipo comprendidos:

Delegado.

Coordinador de Administraci贸n. .............. (Sustituye al puesto de Director Administrativo).

Coordinador Sanitario.............................. (Sustituye al puesto de Director M茅dico).

Coordinador Comercial............................ (Sustituye al puesto de Director Comercial).

Gestor de Prestaciones.

Gestor Financiero.

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Gestor de Cartera.

Titulado Universitario de Grado Medio.

T茅cnico Superior en Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

4.4.-Grupo II. Nivel 5: TRAMITADOR AVANZADO/TECNICO TITULADO DE GRADO SUPERIOR

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que demuestran un conocimiento especializado de

una disciplina/ especialidad, bien sea en procesos t茅cnicos, comerciales y/o administrativos.

Son puestos que aplican y desarrollan con 茅xito su conocimiento y experiencia adquirida en el

desarrollo de sus funciones.

Proponen iniciat ivas e ideas a otros puestos superiores para su puesta en marcha.

Se enfrentan a problemas medianamente complejos, que requiere de conocimientos espec铆ficos

para resolverlos y en los que la soluci贸n a sus problemas requiere la elecci贸n m谩s adecuada entre

un conjunto de soluciones previamente aprendidas, teniendo un mando al que poder recurrir en

situaciones at铆picas, siendo posible demostrar la mayor o menor validez de la soluci贸n elegida.

Su libertad o autonom铆a de decisi贸n y acci贸n se limita a pr谩cticas y procedimientos estandarizados,

con supervisi贸n sobre el avance del trabajo y sus resultados.

Integrar谩n adem谩s este nivel, aquellos puestos de trabajo en los que, para su desempe帽o, se

requiera estar en posesi贸n de un t铆tulo de t茅cnico en FP de grado superior.

Puestos tipos comprendidos:

Tramitador Avanzado de Prestaciones.

Tramitador Avanzado Financiero.

Tramitador Avanzado de Cartera.

T茅cnico Superior en Radiodiagn贸stico, Laboratorio, etc.

T茅cnico Intermedio en Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Jefe de Mantenimiento.

4.5.-GRUPO II. NIVEL 6: TRAMITADOR/T脡CNICO TITULADO DE GRADO MEDIO

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que consolidan su conocimiento en una especialidad

realizando trabajos que exigen eficacia en procedimientos.

Realiza actividades espec铆ficas, de mayor o menor especializaci贸n.

Se enfrenta a problemas de cierta complejidad, solucionando los mismos mediante la elecci贸n de

un conjunto de situaciones previamente aprendidas, donde se puede demostrar la validez o no de

la soluci贸n elegida, o bien se tiene a un mando pr贸ximo al que recurrir.

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Son puestos cuya autonom铆a de decisi贸n y acci贸n se limita a pr谩cticas y procedimientos

estandarizados, con supervisi贸n sobre el progreso del trabajo.

Integrar谩n adem谩s este nivel, aquellos puestos de trabajo en los que, para su desempe帽o, se

requiera estar en posesi贸n de un t铆tulo de t茅cnico en FP de grado medio.

Puestos tipo comprendidos

Tramitador de Prestaciones.

Tramitador de Admisi贸n.

Tramitador Financiero.

Tramitador de Cartera.

T茅cnico de Grado Medio en cuidados auxiliares de enfermer铆a, etc.

T茅cnico B谩sico en Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Responsable de Mantenimiento

Gobernanta.

4.6.- GRUPO III. NIVEL 7: PUESTOS DE APOYO

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que realizan actividades b谩sicas o rutinarias, de

apoyo para los puestos descritos anteriormente.

Los problemas a los que se enfrentan se encuentran altamente estandarizados, aunque requiere

de la supervisi贸n de un mando pr贸ximo al que pueden recurrir en caso de duda.

Integran adem谩s este nivel aquellos trabajadores cuyas tareas sean las de prestar servicios

generales de soporte con empleo de alg煤n tipo de maquinaria, veh铆culos o instalaciones, que

requieran una adecuada destreza t茅cnica.

Puestos tipo comprendidos

Telefonista/Recepcionista (sin funciones de admisi贸n).

Ordenanzas.

Personal de Mantenimiento.

Conductores.

Celadores.

Personal de Oficios Varios (Costura, Lavander铆a, Cocina, etc).

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5. CRITERIOS DE ASIGNACI脫N ESPEC脥FICOS A PUESTOS DE LA FAMILIA

COMERCIAL.

5.1.- Grupo II. Nivel 4: COORDINADOR COMERCIAL

Se encuentran en este nivel aquellos puestos que se responsabilizan de la gesti贸n comercial,

dirigiendo un equipo de T茅cnicos de Gesti贸n Externa y coordinando la red de ventas de la que son

responsables para la consecuci贸n de los objetivos y presupuestos establecidos para la Direcci贸n

Provincial a la que pertenecen, por los 贸rganos correspondientes de la Gerencia.

Son puestos que tienen autonom铆a para definir y asignar planes de trabajo a los miembros de su

equipo comercial, supervisando el cumplimiento de objetivos y el control del gasto de los mismos.

Aplican criterios en la selecci贸n y tienen encomendados el desarrollo/formaci贸n y motivaci贸n de su

fuerza de ventas, si bien la planificaci贸n y estructura organizativa de la misma la establece con

supervisi贸n de su superior.

5.2.- Grupo II. Nivel 5: T脡CNICO DE GESTI脫N EXTERNA

Se encuentran en este nivel aquellos trabajadores cuyo principal cometido es cumplir los objetivos

de venta que tienen establecidos, ya sea a trav茅s de su propia actuaci贸n personal o de la red de

agentes que tenga asignados, responsabiliz谩ndose de la orientaci贸n y supervisi贸n de los mismos,

de acuerdo con las normas y criterios comerciales establecidos, y de las instrucciones de su

superior.

Su labor conlleva visitar y analizar las necesidades del cliente prestando el adecuado servicio de

asesoramiento con el apoyo de los responsables comerciales y/o de los gestores especializados

para la consecuci贸n de la venta, y el registro administrativo de su gesti贸n comercial.

Acceden directamente a este nivel, a trav茅s de promoci贸n interna, los T茅cnicos de Gesti贸n Externa

en promoci贸n, as铆 como los trabajadores que provienen de otras unidades de la empresa, que

posean las aptitudes y capacidades necesarias, y cuentan con 2 o m谩s a帽os de experiencia.

5.3.- Grupo II. Nivel 6: T脡CNICO DE GESTI脫N EXTERNA (EN PROMOCI脫N)

Se encuentran en este nivel aquellos trabajadores, que se incorporan por primera vez al 谩rea

comercial en este sector, cuyo principal cometido es cumplir los objetivos de venta que tienen

establecidos, ya sea a trav茅s de su propia actuaci贸n personal o de la red de agentes que tenga

asignados.

Para llevar a cabo su cometido, contar谩n con la orientaci贸n y supervisi贸n de sus superiores.

Su labor conlleva visitar y analizar las necesidades del cliente prestando el adecuado servicio de

asesoramiento con el apoyo de los responsables comerciales y/o de los gestores especializados

para la consecuci贸n de la venta, y el registro administrativo de su gesti贸n comercial.

Permanecer谩n en este nivel hasta que adquieran los conocimientos, aptitudes y capacidades

necesarias y, en todo caso, durante un plazo m谩ximo de 2 a帽os.

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6. MAPA DE PUESTOS

6.1.- FAMILIA T脡CNICA

Puesto Tipo Grupo Nivel

Director Territorial I 2

Director Provincial I 3

Delegado/Coordinador II 4

6.2.- FAMILIA DE PRESTACIONES

Puesto Tipo Grupo Nivel

Gestor de Prestaciones II 4

Tramitador Avanzado de Prestaciones II 5

Tramitador/Tramitador de Admisi贸n II 6

Recepcionista/Telefonista III 7

Tramitador en Formaci贸n/Pr谩cticas III 8

6.3- FAMILIA DE GESTI脫N

6.3.1.- Subfamilia de Gesti贸n de Cartera

Puesto Tipo Grupo Nivel

Gestor de Cartera II 4

Tramitador Avanzado de Cartera II 5

Tramitador de Cartera II 6

Recepcionista/Telefonista III 7

Tramitador en Formaci贸n/Pr谩cticas III 8

6.3.2.- Subfamilia de Gesti贸n Financiera

Puesto Tipo Grupo Nivel

Gestor Financiero II 4

Tramitador Avanzado Financiero II 5

Tramitador Financiero II 6

Recepcionista/Telefonista III 7

Tramitador en Formaci贸n/Pr谩cticas III 8

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6.4.- FAMILIA COMERCIAL

Puesto Tipo Grupo Nivel

T茅cnico de Gesti贸n Externa II 5

T茅cnico de Gesti贸n Externa en Promoci贸n II 6

6.5.- FAMILIA SANITARIA

Puesto Tipo Grupo Nivel

M茅dico Especialista I 2

M茅dico/Enfermero Especialista I 3

Enfermero II 4

T茅cnico de Grado Superior/Jefe Mantenimiento II 5

T茅cnico de Grado Medio/Tramitador Admisi贸n/

Responsable Mantenimiento/Gobernanta II 6

Celador/Personal de Oficios Varios III 7

6.6.- FAMILIA DE PREVENCI脫N

Puesto Tipo Grupo Nivel

M茅dico Especialista en Medicina del Trabajo I 2

Enfermero Especialista en enfermeria del Trabajo I 3

T茅cnico Superior en Prevenci贸n II 4

T茅cnico Intermedio en Prevenci贸n/Tramitador Avanzado II 5

T茅cnico B谩sico en Prevenci贸n/Tramitador II 6

Recepcionista/Telefonista III 7

Tramitador en Formaci贸n/Pr谩cticas III 8

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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7. PROPUESTAS DE ACTUACI脫N

a. NEGOCIAR UN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y REPRESENTANTES DE LOS

TRABAJADORES EN EL QUE SE ESTABLEZCA:

Voluntad inequ铆voca e irreversible de realizar una reclasificaci贸n profesional.

Constituci贸n de una Comisi贸n T茅cnica de Clasificaci贸n y sus funciones.

Procedimiento, as铆 como fecha de inicio y fin del mismo.

Fecha de efectos econ贸micos de la reclasificaci贸n.

Prioridades en el supuesto de tener que diferir el coste en varios ejercicios.

Plazos de ejecuci贸n

b. CONSTITUIR LA COMISI脫N T脡CNICA DE CLASIFICACI脫N.

c. NEGOCIAR LAS FUNIONES DE CADA PUESTO TIPO.

d. ELABORAR EL FORMULARIO.

e. INICIAR EL PROCEDIMIENTO.

f. EVALUACI脫N DE LOS RESULTADOS Y VALORACI脫N DEL COSTE ECON脫MICO.

g. EJECUCI脫N DE LA RECLASIFICACI脫N.

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

17

Secci贸n Sindical Inter-Empresas

8. MODELO DE ACUERDO

ACUERDO SUSCRITO ENTRE FRATERNIDAD-MUPRESPA Y LA REPRESENTACI脫N LEGAL

DE SUS TRABAJADORES PARA LA REALIZACI脫N DE UNA CLASIFICACI脫N PROFESIONAL

BASADA EN LOS CRITERIOS T脡CNICOS PACTADOS PREVIAMENTE ENTRE LAS PARTES

ASISTENTES:

POR LA EMPRESA POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

D. PEDRO OYA AGUILAR D. RAFAEL P脡REZ CANTERO

Subdirector Gral. De RRHH (Secret. Gral. Secci贸n Sindical Inter-Empresas Comfia-CCOO)

D. D.

Director de

En XXXX, siendo las xxxx horas del xxxxx de xxxxx de 2007, se re煤nen las personas arriba

relacionadas, en el domicilio social de Fraternidad-Muprespa MATEPSS n潞 275, sito en la Calle

San Agust铆n n潞 10, al objeto de alcanzar un acuerdo entre las partes para desarrollar los criterios

t茅cnicos de clasificaci贸n profesional que derivados de la aplicaci贸n del Sistema de Clasificaci贸n

Profesional establecido en el Convenio Colectivo General de 脕mbito Estatal para las Entidades de

Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, faciliten la adscripci贸n de los

trabajadores de las empresas Fraternidad-Muprespa a los Grupos Profesionales y Niveles

Retributivos del Convenio Sectorial.

Las partes se reconocen la legitimidad suficiente para alcanzar los siguientes acuerdos y a este

respecto convienen en dejar constancia expresa de los siguientes

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El Convenio Colectivo General de 脕mbito Estatal para las Entidades de Seguros, Reaseguros y

Mutuas de Accidentes de Trabajo del periodo 1996-1998 estableci贸 el cambio de sistema de clasificaci贸n

profesional pasando del basado en categor铆as profesionales al basado en Grupos Profesionales y Niveles

Salariales, en consonancia con lo regulado en el art. 22 del Estatuto de los Trabajadores.

SEGUNDO.- El mencionado Convenio Colectivo recog铆a las funciones ha realizar dentro de cada Grupo

Profesional y recomendaba que, a nivel de empresa y a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, se ponderaran una

serie de factores (conocimientos, iniciativa/autonom铆a, complejidad, responsabilidad y capacidad de

direcci贸n), para determinar la adecuada clasificaci贸n de cada trabajador a su nivel salarial.

TERCERO.- Sin embargo, transcurridos ya casi 10 a帽os desde el final de la vigencia del citado Convenio, la

adscripci贸n de los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas desde las antiguas categor铆as profesionales a

los actuales niveles salariales, han sido b谩sicamente fruto de las mera aplicaci贸n de la tabla de equivalencias

incorporada al cuerpo del Convenio como anexo.

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

18

Secci贸n Sindical Inter-Empresas

A la vista de estos antecedentes, y convencidos que una adecuada clasificaci贸n profesional incide de manera

decisiva en potenciar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras, y por

consiguiente, la calidad del servicio prestado a los mutualistas, las partes dejan constancia de los siguientes

ACUERDOS

1 Constituir una Comisi贸n T茅cnica de Clasificaci贸n, integrada por 3 representantes de la Empresa y 3

Representantes de los Trabajadores, designados seg煤n los resultados de las 煤ltimas elecciones

sindicales por las organizaciones sindicales mayoritarias con representaci贸n en Fraternidad-Muprespa.

2 Atribuir a la mencionada Comisi贸n T茅cnica de Clasificaci贸n las siguientes funciones:

a. Definir, sobre la base del trabajo realizado por la consultora Hay Group, el mapa de puestos de

trabajo de nuestra empresa, las funciones b谩sicas asignadas a cada uno de ellos, la

correspondencia entre estos y los grupos profesiones y niveles salariales establecidos en el

Convenio Sectorial as铆 como los criterios para la adecuada clasificaci贸n de los trabajadores y

trabajadoras de la empresa en cada uno de los mencionados puestos de trabajo.

b. Elaborar los cuestionarios que se utilizar谩n para realizar la valoraci贸n de las funciones

desarrolladas por cada trabajador, establecer el procedimiento para llevar a cabo dicha

valoraci贸n y realizar un seguimiento del adecuado funcionamiento del mismo.

c. El proceso de valoraci贸n y la adscripci贸n provisional de los trabajadores para definir el coste de

la mismo no podr谩 exceder de 6 meses, y en todo caso, este y los fecha para la ejecuci贸n en los

diferentes grupos definidos en el apartado 3 de este acuerdo, deber谩 haber concluido antes del

31 de Diciembre de 2007.

d. Realizar la correcta adscripci贸n de cada trabajador al puesto tipo, grupo profesional y nivel

salarial correspondiente en funci贸n de los datos obtenidos por el cuestionario as铆 como resolver

sobre las posibles discrepancias que pudieran existir entre los datos facilitados por el trabajador

y su superior.

3 La reclasificaci贸n de los trabajadores y trabajadoras a que hubiera lugar tras aplicar los criterios definidos

en los apartados anteriores, se llevar谩 a cabo con efecto del 1潞 de Enero de 2007.

Si como consecuencia del coste econ贸mico de dicha reclasificaci贸n, y con independencia de que el

efecto se mantenga en el 1潞 de Enero de 2007, esta no pudiera llevarse a cabo en un solo ejercicio y

fuese necesario diferir dicho coste a otros, los criterios de preferencia a aplicar ser铆an los siguientes:

a. En primer lugar ser铆an reclasificados todos los trabajadores y trabajadoras que estuviesen

previamente encuadrados en el Grupo IV, Nivel 9 as铆 como los del Grupo III, Nivel 8 que

cuenten con una antig眉edad en la empresa igual o superior a cinco a帽os.

b. En segundo lugar, los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Grupo III, Nivel 8 con

antig眉edad en la empresa entre 2 y 5 a帽os.

c. En tercer lugar, los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Grupo II, Niveles 6 y 5

con antig眉edad en la empresa superior a 10 a帽os.

d. En cuarto lugar, los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Grupo II, Niveles 6 y 5

con antig眉edad inferior a 10 a帽os.

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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Secci贸n Sindical Inter-Empresas

e. En quinto lugar, los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Grupo II, Nivel 5 y en el

resto de niveles superiores.

Ser谩 la Comisi贸n T茅cnica de Clasificaci贸n quien, a la vista de las disposiciones presupuestarias,

establezca las fechas exactas de aplicaci贸n de las prioridades descritas , teniendo en cuenta que a la

fecha prevista deber谩 abonarse el nuevo salario as铆 como los atrasos que se hayan generado desde la

fecha de efectos de la reclasificaci贸n y la fecha establecida.

deber谩 ser comunicado a la empresa con car谩cter previo.

Firman mostran do su conformidad con los acuerdos alcanzados

POR COMFIA-CCOO POR LA EMPRESA.

Fdo.: Rafael P茅rez Cantero Fdo.: Pedro Oya Aguilar

Secretario General Subdirector Gral de RRHH

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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ANEXO

RELACI脫N DE TAREAS POR PUESTO

PROPUESTA DE COMISIONES OBRERAS

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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GESTOR: GRUPO II NIVEL 4

q Calificar (Aceptar o Rechazar) los procesos de contingencia profesional en base a la

evaluaci贸n m茅dica y/o informaci贸n obtenida de la empresa, trabajador o de la documentaci贸n

obrante en el expediente.

q Definir la existencia de responsabilidad empresarial por falta de alta y/o cotizaci贸n.

q Definir la responsabilidad de terceros (tr谩ficos), e iniciar el procedimiento para el recobro.

q Calificar las Solicitudes de Pago Directo Complejas.

q Calificaci贸n y propuesta al CIP de los expedientes administrativos de IP, Muerte y

Supervivencia.

q Seguimiento de los procesos judiciales y relaciones con los abogados designados.

q Controlar los pagos delegados de IT, decidiendo sobre la emisi贸n de reclamaci贸n inicial y

contes taci贸n de la empresa.

q Cooperar con el servicio m茅dico en el seguimiento peri贸dico de los procesos de baja y

proponer medidas para mejorar la gesti贸n al Director Provincial o Delegado.

q Proponer y comunicar la extinci贸n del subsidio de IT.

q Disponer de fi rma autorizada para la emisi贸n de cheques.

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

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Secci贸n Sindical Inter-Empresas

TRAMITADOR AVANZADO: GRUPO II NIVEL 5

q Solucionar las incidencias en la recepci贸n del PAT y PMB/PMA/PMC recibidos por RED o

desde el Servicio P煤blico de Salud.

q Controlar el cumplimiento, por los centros concertados, del env铆o en plazo de la

documentaci贸n de bajas por CP.

q Calificar y Registrar las solicitudes de Pago Directo simples.

q Documentaci贸n y env铆o a TGSS del expediente de reclamaci贸n de pago delegado

indebido.

q Gesti贸n de la documentaci贸n necesaria para instruir los expedientes administrativos de IP.

Muerte y Supervivencia.

q Gesti贸n de la documentaci贸n necesaria para la actuaci贸n del abogado y/o perito en los

procesos judiciales.

q Preparar documentos de asociaci贸n, registro en FRAGUA de la informaci贸n necesaria y

relaciones con TGSS, Colaboradores y Empresas.

q Gestionar solicitudes de cese, emitir certificados y registrar en FRAGUA los cambios de

empresas asociados a otra Mutua.

q Colaborar y realizar labores de apoyo a los T茅cnicos de Gesti贸n Externa en la captaci贸n de

empresas y colaboradores para la Mutua.

q Supervisar la resoluci贸n de incidencias de afiliaci贸n detectadas en el cruce de la cinta de

TGSS.

q Revisar y dar conformidad a las facturas para su posterior pago.

q Realizar el control de saldos bancarios para un correcto funcionamiento de los pagos.

q Supervisar la grabaci贸n de facturas as铆 como de pagos a trabajadores.

q Gestionar y cuadrar la caja auxiliar en met谩lico seg煤n cobros y pagos efectuados al cierre

de cada mes para su correcto control.

Criterios de Clasificaci贸n Profesional

23

Secci贸n Sindical Inter-Empresas

TRAMITADOR: GRUPO II NIVEL 6

q Recibir a los demandantes de asistencia sanitaria inicial (sin cita previa) y determinar el

motivo por el que solicita la asistencia.

q Tipificar al paciente en base a la informaci贸n solicitada por el mismo.

q Recoger y registrar los datos del CSA de los pacientes y, en su caso, los del cuestionario

de accidente de tr谩fico.

q Gesti贸n de incomparecencias a consulta. Aplicaci贸n del procedimiento previsto.

q Verificar la vigencia del aseguramiento del paciente, incluida la transacci贸n con la base de

datos de la TGSS.

q Decidir la vinculaci贸n al expediente de las asistencias sanitarias y, a demanda, del gasto

de asistencia sanitaria con medios ajenos.

q Controlar y dar conformidad a los gastos de desplazamiento de los accidentados.

q Recepci贸n, escaneado y vinculaci贸n a la historia cl铆nica de la documentaci贸n solicitada

(Informes, pruebas, etc., a excepci贸n de las pruebas radiogr谩ficas).

q Recepci贸n, escaneado y vinculaci贸n al expediente administrativo de la documentaci贸n

recibida.

q Obtenci贸n de citas para pruebas, interconsultas o tratamientos en centros ajenos,