Archivado en Legal, Prevision Social, Empleo

Sentencia del Supremo 24 Octubre 2006

Jubilaci贸n anticipada y Expedientes de Regulaci贸n de Empleo

Para el acceso o la determinaci贸n de la cuant铆a de la JUBILACION ANTICIPADA, se considera como cese involuntario la extinci贸n del contrato en virtud de un ERE

TRIBUNAL SUPREMO de 24 de octubre de 2006, Rec. 4453/2004. Para el acceso o la determinaci贸n de la cuant铆a de la JUBILACION ANTICIPADA, se considera como cese involuntario la extinci贸n del contrato en virtud de EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO, aunque el trabajador se hubiera acogido voluntariamente al mismo.

El Tribunal Supremo ven铆a considerando que la extinci贸n del contrato tras el acogimiento del trabajador a un programa de prejubilaciones incorporado a un ERE era una extinci贸n voluntaria, a efectos de jubilaci贸n anticipada; as铆, sus Sentencias de 30 de enero y 6 de febrero de 2006. Ello supon铆a la imposibilidad de que los mutualistas anteriores al 1 de enero de 1967, que
posteriormente acced铆an a la jubilaci贸n anticipada ordinaria a los 60 a帽os pudieran beneficiarse de bonificaciones en los coeficientes reductores aplicables, y respecto de los que no eran mutualistas anteriores al 1 de enero de 1967 se les imped铆a el acceso a la jubilaci贸n anticipada a partir de los 61 a帽os, en cuanto esta modalidad de jubilaci贸n exige entre otros requisitos que la extinci贸n del contrato de trabajo no fuera voluntaria para el trabajador.

El Tribunal Supremo modifica su doctrina anterior, y ahora considera que no puede calificarse como cese imputable a la libre voluntad del trabajador el de quienes voluntariamente se incluyen en un expediente de regulaci贸n de empleo acogi茅ndose al sistema de prejubilaciones contemplado en el mismo. Indica que el contrato se extingue por una causa econ贸mica, t茅cnica, organizativa o productiva ajena a la voluntad del trabajador, que ha sido constatada por la Administraci贸n que ha autorizado las extinciones de
las relaciones laborales. La opci贸n por la prejubilaci贸n 煤nicamente supone la voluntariedad en la concreci贸n de los trabajadores afectados por la causa del cese.

Por ello, concluye rese帽ando que 聯puede haber voluntariedad en la fase de selecci贸n de los afectados, pero no la hay en la causa determinante del cese. Si el actor no hubiese aceptado la prejubilaci贸n, el mismo u otro
trabajador hubiera tenido que cesar para completar el numero de extinciones autorizadas聰, resultando irrelevante que la inclusi贸n voluntaria en el expediente de regulaci贸n de empleo sea anterior o posterior al acto
administrativo que autoriza el despido colectivo.

Adem谩s, matiza las diferencias respecto a los casos donde el programa de prejubilaciones no figura en un expediente de regulaci贸n de empleo, donde s铆 puede entenderse que los ceses se producen de mutuo acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados.

Este nuevo criterio tambi茅n se aplica en las sentencias posteriores de 25 de octubre de 2006 (Rec. 2318/2005, de Pleno) y en la de 28 de noviembre de
2006 (Rec. 3258/2005)

Fundaci贸n  de Estudios Jur铆dicos