Archivado en

SPA

Se va a constituir la mesa del Convenio de las empresas de Prevenci贸n de Riesgos Laborales

Declaramos agotado el ciclo de los contactos informales, y acordamos oficializar las negociaciones, constituyendo la mesa del Convenio de la prevenci贸n que tendr谩 lugar el 1 de marzo pr贸ximo.

La pasada semana tuvo lugar la reuni贸n que estaba prevista inicialmente para el d铆a 25 de enero, y que fue suspendida a petici贸n de las patronales, al no poder cumplir con el compromiso de presentar un documento alternativo al presentado por los sindicatos en la reuni贸n mantenida en Noviembre pasado relativa a clasificaci贸n y estructura salarial.

Esta vez tampoco hubo documento, aunque se nos expuso su idea de c贸mo deber铆a ser la clasificaci贸n y la tabla salarial correspondiente. Reconoc铆an que la propuesta no era un谩nime pero representaba a la mayor铆a de las patronales, aunque segu铆an trabajando para lograr esa unanimidad.

Presentan una clasificaci贸n, en su opini贸n adaptada a las necesidades de la actividad de la Prevenci贸n en la que existir铆a un grupo 0 que estar铆a fuera de convenio y que corresponder铆a al equipo directivo; un grupo I en el que se integrar铆an los t茅cnicos superiores en PRL, M茅dicos del Trabajo y, en general, todo el que realice funciones t茅cnicas de nivel superior; un grupo II en el estar铆an encuadrados los enfermeros de empresa, t茅cnicos intermedios de PRL y administrativos; un grupo III para auxiliares sanitarios, comerciales y t茅cnicos de nivel b谩sico; y por ultimo un grupo IV para el personal de servicios generales.

A esta clasificaci贸n, pretenden aplicarle en catorce pagas, los salarios bases siguientes:

Grupo I.- 1.015 聙 (14.210.-聙/A帽o)
Grupo II.- 885 聙 (12.390.-聙/A帽o)
Grupo III.- 740 聙 (10.360.-聙/A帽o)
Grupo IV.- 690 聙 (9.660.-聙/A帽o)

Si consult谩is el documento 聯An谩lisis Situaci贸n de partida聰 elaborado por Comfia-CCOO, estos salarios coinciden con los utilizados en los convenios aplicados en prevenci贸n que menos remuneraci贸n tiene. Despu茅s de varias reuniones, se constata la posici贸n de cada una de las patronales ya descrita en anteriores comunicados. Asprem no coincide con la propuesta y Anepa y Aspa aseguran que tratan, de conseguir la unanimidad suponemos que elevando la propuesta.

Los sindicatos manifestamos nuestro rotundo rechazo a la prepuesta y tambi茅n nuestra profunda decepci贸n por cuanto las patronales han demostrado no estar a la altura de un momento hist贸rico tan importante como es la configuraci贸n de un nuevo sector.

La propuesta, a a帽os luz de los salarios reales del sector, nos deja la sensaci贸n de tiempo perdido y supone una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras que integran el sector de la prevenci贸n. En consecuencia, declaramos agotado el ciclo de los contactos informales, y acordamos oficializar las negociaciones, constituyendo la mesa del Convenio de la prevenci贸n que tendr谩 lugar el 1 de marzo pr贸ximo.

La condici贸n expresada por Comfia para la constituci贸n de la mesa es que no debe haber minor铆as de bloqueo entre las tres patronales, quienes afirman que ese problema esta resuelto.

Por la parte sindical, en Comfia somos partidarios de repartir al 50% la representatividad en la mesa, de acuerdo con el compromiso adquirido entre las organizaciones sindicales durante la negociaci贸n del RD de segregaci贸n de los servicios de prevenci贸n de las mutuas, fundamentalmente porque la negociaci贸n de este convenio ser谩 muy compleja dadas las diferencias existentes entre las patronales y necesitar谩 mas que nunca de la unidad sindical, y de la participaci贸n de los trabajadores y trabajadoras del sector tanto mediante la afiliaci贸n a Comfia-CC.OO como participando en nuestras listas en los procesos electorales, para poder conseguir un convenio sectorial que regule eficazmente la actividad de la Prevenci贸n.

Agrupaci贸n Estatal de Seguros de Comfia-CCOO. Servicios de Prevenci贸n de Riesgos Laborales