Archivado en
Se retoma la negociación del convenio de consultoría con un sector harto del inmovilismo de la AEC
La próxima reunión se celebrará el 22 de septiembre y desde CCOO advierten de movilizaciones inmediatas de no ver un cambio en la patronal. CCOO avisa a la patronal de que, con casi 3 años con el convenio caducado, si lo que pretende es demorar el acuerdo de nuevo una década el sindicato le dice que esta vez no.
El próximo 22 de septiembre se reúne de nuevo la mesa negociadora del convenio de consultoría, tras una primavera y comienzo del verano muy activos y marcados por las movilizaciones sindicales, que terminaron en la primera huelga de la historia del sector, el pasado 23 de junio.
Desde CCOO describen el escenario actual como “un convenio caducado desde diciembre de 2019, una patronal inamovible que continúa proponiendo jornadas de 12 horas de trabajo diario, salarios que rozan el SMI, la supresión del complemento de antigüedad o regular el horario de servicio (los cambios de jornada al antojo del cliente con un preaviso de 5 días) entre otros”.
Además, desde el sindicato consideran que la AEC permanece impasible ante los claros mensajes recibidos de sus plantillas, que están hartas de ver como año tras año se precarizan aún más sus condiciones laborales y, a la vez, ver como las grandes consultoras presumen de ingentes beneficios de los cuales se saben absolutos responsables.
La organización hace hincapié en que a esto hay que sumarle la coyuntura económica actual, con una inflación desbocada, fruto, en su mayor parte, del excesivo aumento de los márgenes de beneficios de las empresas, que repercuten directamente en el cliente, y un futuro imprevisible, lo que ha llevado en paralelo al sindicato, a exigir una subida de salarios generalizada que permita mantener el poder adquisitivo de las familias.
CCOO insiste en que, como siempre, regresa a la negociación con la esperanza de encontrar un cambio de actitud en la patronal y con una batería de propuestas clara y acorde a la realidad del sector:
- Una clasificación profesional bien acotada y definida, que permita determinar claramente a que categoría pertenece cada trabajador.
- Unas tablas salariales acordes a la formación de sus plantillas y a la responsabilidad de sus funciones, que no tomen como punto de partida el salario mínimo profesional (SMI) y que tengan en cuenta la inflación actual.
- Un aumento del plus de kilometraje para que se ajuste al coste actual del combustible.
- Reducir de forma considerable las 1800 horas de trabajo anual.
Por otro lado, advierte que, “de no ver un talante renovado y negociador por parte de la AEC, se avecina un otoño caliente y con movilizaciones inmediatas. Son casi 3 años con el convenio caducado, con medio millón de personas con sus condiciones laborales congeladas, si lo que pretende la patronal es demorar el acuerdo de nuevo una década, CCOO le dice que esta vez no”.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)