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Barclays Bank Nov. 2006

Prolongaciones de jornada. El caso Barclays


Todos conocemos el problema de las prolongaciones de jornada en la banca espa√Īola, una aut√©ntica lacra social que conlleva mucha veces infringir la ley, da√Īar a la Seguridad Social, de la que dependen nuestras pensiones futuras, y perjudicar gravemente la conciliaci√≥n de la vida laboral y familiar.


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Comisiones Obreras viene realizando desde hace a√Īos encuestas y estudios para conocer el alcance real de este problema en nuestro sector y su evoluci√≥n en el tiempo.

Los resultados de estas encuestas nos dicen que las prolongaciones de jornada se dan en toda la banca, cualquiera que sea su tama√Īo, si bien destacan los casos del Banco de Castilla, Banco Pastor o Bankinter, en los que las realizan m√°s del 80% de sus plantillas. Tambi√©n se dan en todos los grupos profesionales, pero, en general, los t√©cnicos prolongan m√°s la jornada que los administrativos. Las mujeres parece que lo hacen m√°s que los hombres y, como era de esperar, los trabajadores de oficinas y agencias prolongan m√°s que los trabajadores de las oficinas principales y servicios centrales.

En cuanto a la excusa de tener horarios alternativos a los de Convenio, nuestros estudios demuestran que s√≥lo el 16,5% de los que prolongan la jornada reconocen tener tales horarios alternativos y, a√ļn as√≠, un 77% de ellos prolongan su jornada.

Hay muchas razones (excusas) para prolongar las jornadas, pero, seg√ļn las encuestas, casi el 55% lo hacen por obligaci√≥n, es decir, por exceso de trabajo y falta de plantilla, lo que significa una pol√≠tica deliberada de las empresas. El 31% dice que prolonga la jornada para tratar de conseguir el cumplimiento de los objetivos y por la presi√≥n de sus superiores. S√≥lo el 4,65% de los trabajadores dicen que prolongan la jornada por necesitar cobrar complementos salariales.

En general, los trabajadores afirman muy mayoritariamente que no compensa a medio plazo prolongar la jornada. Así lo dicen el 82% de los encuestados, lo que nos permite concluir que que no hay un estado de satisfacción con estas prolongaciones y que muchos trabajadores no tomarían hoy las mismas decisiones que tomaron en el pasado con respecto a su rumbo profesional, en vista de la presión que hoy soportan.

Si se dejasen de prolongar las jornadas en la banca, podrían crearse 12.093 puestos de trabajo, que equivalen a más de 29 millones de horas anuales de trabajo. Esto significa que la Seguridad Social pierde 345 millones de Euros en horas extaordinarias no cotizadas.

¬ŅQu√© pasa en Barclays?.


Todos sabemos que las prolongaciones de jornada son moneda de uso corriente en Barclays, especialmente en algunas √°reas y oficinas. Seg√ļn nuestra encuestas, casi el 60% de la plantilla prolonga su jornada, con una media de 6 horas a la semana. estas cifras son algo inferiores a la media del sector, pero son cifras preocupantes.

En el caso de este banco, al contrario de lo que sucede en otros, son los hombres los que prolongan más la jornada (56%), frante a las mujeres (39%). Las categorías más afectadas son los niveles V a VIII, con un 55% de los casos.

En cuanto a la edad, son los trabajadores comprendidos entre los 30 y lo 50 a√Īos los que muy mayoritariamente prolongan su jornada (72%). Las comunidades aut√≥nomas en las que m√°s se prolongan las jornadas son Madrid (73%) y el Pa√≠s Valenciano (22%). Como era de esperar, en las agencias se dan m√°s prolongaciones (60%) que en los servicios centrales (34%).

Mayoritariamente, los trabajadores de Barclays afirman que es el exceso de trabajo el factor que obliga a la prolongación de jornada, seguido por el cumplimiento de objetivos y sentirse obligado a hacerlo por cobrar complementos.

Si no se realizaran prolongaciones de jornda en Barclays, podrían crearse 195 nuevos puestos de trabajo, de forma que es evidente que esta conducta crea perjuicios claros al conjunto de la sociedad.

Prolongar la jornada de trabajo puede darnos dinero hoy, pero a costa de nuestra felicidad personal, también hoy, y a costa de un futuro mejor para todos.