El atraco se considerará un riesgo laboral en las entidades bancarias

Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

El atraco se considerará un riesgo laboral en las entidades bancarias


El Ministerio de Trabajo ha contemplado que los atracos sean considerados como un riesgo laboral para los empleados del sector financiero. Con esta decisión los sindicatos ven cumplidas sus reiteradas peticiones para contemplar esta situación dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y mejorar la protección.


pdf
print
pmail
Tanto UGT como CCOO han venido continuamente reiterando la necesidad de contemplar el atraco en entidades bancarias como un riesgo laboral. Uno de los principales argumentos esgrimidos por CCOO ha sido que los efectos y secuelas de estos casos pueden aflorar pasados varios días o meses. La decisión del Ministerio permitirá mejorar los mecanismos de prevención y las medidas de seguridad actuales.

Hasta el momento los atracos no estaban legalmente considerados como riesgos laborales lo que constituía un grave peligro para el trabajador, según argumentan ambas formaciones. Tras la decisión del Ejecutivo, CCOO propondrá a los ministerios de Interior y Trabajo, así como a las patronales del sector, la creación de una comisión de prevención de delitos financieros. Ésta comisión se encargará de analizar la seguridad en el sector incluyendo a los clientes y empleados.

El Ministerio de Trabajo ha afirmado que "los atracos o episodios de violencia en un puesto del sector de servicios financieros suponen una situación que entra de lleno en la definición de estrés, en la medida que implican un sentimiento de incapacidad de controlar una demanda proveniente del entorno laboral, y que puede contribuir al desarrollo de conductas maladaptativas y efectos en la salud como la ansiedad, depresión, nerviosismo, fatiga y trastornos en el sistema cardiovascular".

VLex