Archivado en

Comunicat / 19 Gener 2007 - Sogeti

Coneix la nostra plataforma reivindicativa


La Secció Sindical de CCOO a Sogeti et fem arribar la nostra plataforma reivindicativa des de la que volem aconseguir avanços significatius en aspectes que us afecten de manera directa. Sense cap mena de dubte, gran part del nostre esforç té com objectiu canviar allò que entenem és l’assignatura pendent de la Direcció de SOGETI: la POLITICA SALARIAL.


pdf
print
pmail
Any rere any hem fet esforços per intentar obrir una negociació col·lectiva en matèria salarial al si de la empresa, englobada en un sector com és el de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) on cada vegada son més les empreses que demostren quina és la línea per la qual hem d’apostar i en la que la Direcció de Sogeti pretén continuar a contracorrent. No podem continuar nodrint la competència de bons professionals com a conseqüència de una política retributiva que sempre afavoreix als mateixos.

Plataforma reivindicativa

• Propuesta de política salarial

La representación de CCOO en Sogeti ha reivindicado y reivindica, desde los diferentes órganos de representación, Comité de Empresa o Sección Sindical, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras de la compañía no pierdan su poder adquisitivo año tras año.

Hasta la fecha, desafortunadamente, se ha hecho oídos sordos a las propuestas de negociación colectiva que la Representación Legal hacíamos en referencia a la necesidad de un cambio en la política salarial y, en concreto, de las subidas salariales anuales. Algunas de las consecuencias de este posicionamiento por parte de la Dirección son evidentes: una altísima rotación y unos alarmantes índices de inseguridad en el puesto de trabajo detectados en la encuesta de riesgos psicosociales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el aumento del IPC desde el mes de enero del año 2001 al mes de diciembre del año 2005 ha sido del 17.9 %, época en la que hemos sufrido congelaciones salariales y/o subidas por debajo del IPC interanual año tras año.

Si a estos datos le sumamos:

  • Las estimaciones que han realizado diversas consultoras sobre la subida salarial anual media en España: por encima del 4,7%.

  • El cambio en la política salarial de empresas de gran importancia en nuestro sector (Atos-Origin, T-Systems, EDS, Getronics, …), pactando con la Representación Legal en sus empresas acuerdos salariales que mantienen o incrementan el poder adquisitivo de sus trabajadores y trabajadoras; así como otras empresas del sector que actualmente están en procesos de negociación similares.

  • La mejor situación económica de Sogeti España durante el presente año.

La Sección Sindical Estatal de CCOO en Sogeti considera que:

  • Es necesario un cambio de rumbo en la política salarial existente.

  • Es un momento inmejorable para iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Por tanto, la Sección Sindical Estatal de CCOO en Sogeti propone:

I. Un aumento de la masa salarial fijado en el IPC interanual real a fecha de 31/12/2006 con una distribución por tramos salariales.

II. Un aumento salarial repartido en varios años, con un máximo de tres, para mitigar, en parte, la perdida de poder adquisitivo de los últimos años, no descartando en futuros años repetir la medida hasta la recuperación total.

• Propuesta de Armonización

El acuerdo que dio origen a la mesa de armonización, el “Acuerdo marco sobre empleo y relaciones laborales”, finaliza el 25 de Mayo de 2007. Estando de acuerdo todas las partes de la mesa en el orden de incorporación de los beneficios sociales, no entendemos el motivo por el que la Dirección de Sogeti no quiere plasmar por escrito, y con vigencia indefinida, los compromisos que ha adquirido verbalmente.

En consecuencia, la Sección Sindical Estatal de CCOO en Sogeti propone:

I. La firma de un acuerdo final de armonización que consolide en el futuro los beneficios sociales derivados del proceso de armonización.

• Propuesta de Vales de Comida

El acuerdo de vales de comida firmado el 1 de Marzo de 2006, donde se reconocía el derecho a percibir esta subvención a:

“todos los trabajadores que hoy figuren como miembros del colectivo Sogeti-Transiciel y aquellos que se incorporen a partir de la fecha de firma del presente Acuerdo.”

Por lo tanto, la Sección Sindical Estatal de CCOO en Sogeti propone:

I. La subvención de los vales de comida a toda la plantilla sin excepción, incluyendo al personal con algún tipo de reducción de jornada.

II. La subvención del 100%, del importe que no constituye retribución en especie, a los compañeros y compañeras que trabajen por la tarde durante los períodos de jornada intensiva (Julio y Agosto) y/o los viernes durante el año. Al perjuicio que supone un horario peor que el del resto de la plantilla, no debe sumarse el agravio de tener que sufragar de su propio bolsillo la comida.

Descarrega Comunicat de introduccio (PDF)

Descarrega Plataforma (PDF)

Afilia't a CC.OO.!