Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO: la negociación sobre la Estrategia contra siniestralidad no está 'rota'


El secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, rechazó que esté 'rota' la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2007-2011.


pdf
print
pmail
 Nieto hizo esta reflexión, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa para presentar los resultados de la siniestralidad laboral en 2006, en el que fallecieron 1.352 trabajadores, 17 menos que en 2005.

El 20 de octubre de 2006 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó a los agentes sociales (CCOO y UGT y la patronal CEOE) el borrador de la citada Estrategia para reducir la siniestralidad laboral.

Según recordó hoy Nieto, debido al rechazo de la patronal a dos de las 92 medidas del borrador (que en las pymes existan delegados territoriales y sectoriales que representen a los trabajadores y que éstos puedan intervenir en la contratación del servicio de prevención), el Gobierno decidió replantear el formato.

En vez de una negociación tripartita, decidió mantener reuniones con los sindicatos y con la patronal por separado.

Pero con el cambio de secretario general de Empleo -Antonio González sustituyó a Valeriano Gómez el pasado 4 de diciembre- no han seguido las reuniones.

Al respecto, Nieto indicó que desde CCOO piensan que las negociaciones van a continuar, porque 'así nos lo ha manifestado González'.

Por tanto, sostuvo que el diálogo 'no está roto' y dijo que no se puede decir eso porque 'no se estaría diciendo la verdad, se estaría diciendo algo que no tiene que ver con la realidad'.

No obstante, advirtió al Gobierno de que si va adelante con la Estrategia 'la vamos a defender', pero 'si se desdice nosotros le vamos a exigir que siga adelante.'


Respecto a la posición de los empresarios, aseguró que hacen 'muy mal rechazando las propuestas del Gobierno'.

EFE