Archivado en

LEGAL

Comunicar un d铆a antes el despido de un trabajador afiliado no cumple la exigencia de dar audiencia previa al sindicato

Comunicar el despido con un plazo de 24 horas impide que los delegados sindicales puedan articular razonablemente una efectiva defensa

Si un empresario quiere despedir a un trabajador que se encuentra afiliado a un sindicato es necesario que d茅 audiencia previa a los delegados sindicales de la secci贸n sindical de ese sindicato (art. 55.1 del ET). El Tribunal Supremo entiende que ese requisito no se cumple si la empresa simplemente notifica el despido un d铆a antes de que el despido sea efectivo.

Un trabajador de unos grandes almacenes fue despedido disciplinariamente por la empresa porque imputaba a otros compa帽eros las ventas que 茅l realizaba para que pudiesen cobrar ellos la comisi贸n. Al parecer, el trabajador prefer铆a que sus compa帽eros cobrasen la comisi贸n antes de que se quedara "desierta", ya que 茅l no llegaba al m铆nimo exigido por la empresa para cobrar esa comisi贸n. Cuando la empresa se dio cuenta de ello decidi贸 despedir al trabajador y, para cumplir los tr谩mites legales al saber que el trabajador estaba afiliado a un sindicato, comunic贸 el despido a la delegada del sindicato y miembro del comit茅 de empresa un d铆a antes de que el empleado fuera despedido y recibiera su correspondiente carta de despido.

A pesar de que tanto el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia declararon el despido procedente, dando la raz贸n a la empresa, el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia, declar谩ndolo improcedente. El TS entiende que la empresa incumpli贸 el requisito de dar audiencia previa a la delegada sindical, pues comunicarle el despido con un plazo de 24 horas impide que "los delegados sindicales puedan articular razonablemente una efectiva defensa preventiva de los intereses del trabajador afiliado que pudiera provocar un cambio en la decisi贸n de la empresa". Por el contrario, y seg煤n la sentencia, lo que hizo la empresa fue simplemente "notificar un acuerdo empresarial meramente pendiente de ejecuci贸n" (sent. del TS de 12.07.06).

Cart@ de Personal