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CCOO-PV propone un carné por puntos contra la siniestralidad
SINIESTRALIDAD LABORAL
CC OO reclama "un pacto entre empresas, organizaciones y Administración, de tolerancia cero con los accidentes"
Los datos de siniestralidad laboral en la construcción han sido calificados por CC OO de "intolerables". El sindicato se ha visto obligado a dar un paso más allá de la denuncia y ayer no sólo exigió más compromiso de las administraciones y los empresarios sino que expuso medidas que considera contribuirían a reducir las "inaceptables" cifras de muertes y accidentes en la construcción. Entre ellas, negar la licencia a una empresa que haya tenido accidentes por falta de seguridad, un carné por puntos.
2007 se inició en la Comunidad Valenciana con la muerte de dos obreros de la construcción cuando se encontraban trabajando en una nave en Algemesí el pasado día 2. Ese trágico accidente fue recibido por los sindicatos como un mazazo. CC OO, a través de uno de sus representantes, Francisco Velasco, anunció que ya no bastaba con "denunciar". Ayer, CC OO-PV advirtió de que 27 de los 34 accidentes laborales con resultado de muerte registrados en 2006 en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana -el 80% de los siniestros- se debió a falta de medidas de seguridad. José Luis Colomer, secretario general de Fecoma (Federación de la Construcción y la Madera) calificó de "intolerable" la situación. Según el sindicato, el crecimiento en 2006 ha sido de un 20% respecto al año anterior, en el que se registraron 28 víctimas mortales.
CC OO reclama "un pacto entre empresas, organizaciones y Administración, de tolerancia cero con los accidentes". Y exige que ese compromiso se lleve hasta las últimas consecuencias, incluyendo la depuración de responsabilidades penales. Como ya hiciera el fiscal de Riesgos Laborales de Valencia, Jaime Gil, hace dos meses pero con respuesta nula por parte del ayuntamiento de Valencia en concreto, a pesar de que el modelo funciona por ejemplo en Madrid, CC OO propone "abrir la posibilidad de actuación de la Policía Local en los casos de accidentes graves o mortales".
Pero además, el sindicato pide mecanismos que "dificulten" o "imposibiliten" los incumplimientos legales que se producen. Y entre esos mecanismos, estima conveniente la "penalización" a las empresas que carezcan de buenas prácticas preventivas hasta impedir su licencia para operar en la construcción, como una especie de "carné por puntos".
Según José Luis Colomer, el sindicato apunta la posibilidad de formar a los agentes de Policía Local para actuar en los casos de accidentes graves o mortales "acudiendo al lugar de los hechos lo más pronto posible para evitar modificaciones en las condiciones del accidente", algo que no se puede garantizar actualmente, ya que la Policía Nacional o la Guardia Civil, que son quienes intervienen hasta la llegada del inspector de trabajo, ocurre "horas después", explicó. Un convenio entre la Fiscalía de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, con el apoyo de los sindicatos, ha puesto ya en marcha ese modelo para agilizar la intervención en los casos de accidente mortal.
Según indicó Colomer, las causas principales que hacen que el sector de la construcción sea el primero en número de accidentes son: "La subcontratación en cadena, lo que propicia descoordinación, falta de orden social en la obra, precariedad y eventualidad, los planes de seguridad de nula calidad y sin integrarse en la gestión de la obra, y un escaso compromiso de constructoras y promotoras para cumplir sus responsabilidades para con sus trabajadores y la legalidad".
LYDIA GARRIDO
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