Archivado en Legal, Empleo

CCOO gana el juicio: Contact Center sin contratos de obra y servicios

La Audiencia Nacional da la razón al sindicato y estima que las campañas o servicios contratados por un tercero para actividades o funciones de Contact Center NO tienen sustantividad propia. Más de 40.000 personas podrán pasar a contrato indefinido.


pdf print pmail

En Diciembre de 2020 el Tribunal Supremo sentenció que, en empresas cuya actividad esencial es la prestación de servicios, los contratos tienen que ser indefinidos. Tras esta sentencia, CCOO fue el primer sindicato en interponer denuncia ante la Audiencia Nacional para la
adaptación del Convenio a la normativa europea y a la sentencia del Supremo.
 
Ahora, la Audiencia estima "las demandas formuladas por la Federación de Servicios de CCOO y Confederación General del Trabajo y anulamos y anulamos y dejamos sin efecto el art.14 b) del II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center, suscrito de una parte, por la Asociación de Contact Center Española (ACE), en representación de las empresas del sector, y, de otra, por los sindicatos CC.OO y UGT, en representación de los trabajadores, en el siguiente párrafo: A tales efectos se entenderá que tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de Contact Center cuya ejecución en el tiempo es, en principio de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campaña o cumplimiento del servicio objeto del contrato."
 
Este fallo supone que aproximadamente de 40.000 personas que tienen contrato por Obra y Servicios en el sector podrán pasar a tener un contrato indefinido dando estabilidad a sus puestos de trabajo.
 
Desde CCOO valoramos la actuación del Tribunal ya que la patronal insistía en que se está negociando el convenio y que por tanto no debería tratarse este tema en un juzgado. Sin embargo, ‘el Tribunal sí reconoce que el pronunciamiento que realice puede incidir en las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector, pero se trata de un acontecimiento inevitable generado entre otras razones por la tardanza de las partes en alcanzar un acuerdo convencional caducado."
 
El sindicato espera ahora que la patronal entre en razón y entienda que el mantenimiento del sector pasa por darle estabilidad al empleo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es