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NUESTRO ENTORNO

Mutuas de accidentes, mutuos retos


El mutualismo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales afronta actualmente nuevos retos, desde el proceso de consolidaci贸n del sector impulsado por la Administraci贸n, hasta la firma de un c贸digo de buen gobierno, pasando por la exigencia legal de la segregaci贸n de medios.


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 En este contexto de cambio, los futuros l铆deres del sector ser谩n aquellas compa帽铆as que busquen y sepan aprovechar las ventajas del nuevo horizonte.

El proceso de consolidaci贸n promovido por el Gobierno persigue fundamentalmente reducir la atomizaci贸n del sector, pasando de 26 mutuas a s贸lo una decena. El objetivo primordial no es otro que la creaci贸n de entidades con mayor fortaleza financiera y m谩s eficiencia en la gesti贸n de recursos econ贸micos p煤blicos para garantizar, entre otras cosas, la sostenibilidad del modelo de la Seguridad Social a futuro. Es un hecho relevante que, en 2005, 11 entidades no lograr谩n generar excedentes. Una situaci贸n que puede verse influenciada por la intenci贸n del Gobierno de reducir las tarifas, lo que impulsar谩 la necesidad de fusi贸n o esquemas de colaboraci贸n para conseguir sinergias.

El reto de las fusiones es as铆 doble: por un lado, integrar r谩pidamente para estar preparados para una siguiente integraci贸n y, por otro, buscar la manera de materializar las sinergias derivadas. Las fusiones van a lograr una mejora de la eficiencia limitada inicialmente, puesto que al partir de la premisa de preservaci贸n del capital humano, 煤nicamente se podr谩n obtener sinergias en partidas de coste no asociadas al personal o all铆 donde exista complementariedad geogr谩fica, posponi茅ndose en el resto de los casos a un futuro crecimiento del negocio.

La firma del c贸digo de buen gobierno persigue la erradicaci贸n de malas pr谩cticas comerciales. De ah铆, la creciente importancia de la prestaci贸n de un servicio de calidad y de diferenciaci贸n ante un escenario de tarifas y comisiones a colaboradores reguladas. Factores como la marca, la presencia a nivel nacional/local, la calidad del personal, los medios t茅cnicos, tecnol贸gicos e instalaciones, as铆 como el trato recibido, se volver谩n a conjugar nuevamente como elemento diferencial en las relaciones entre la mutua, las empresas, los trabajadores y los proveedores.

Por 煤ltimo, la segregaci贸n del servicio de prevenci贸n ajeno va a suponer un cambio radical en la forma de hacer las cosas, adem谩s de requerir un gran esfuerzo de comunicaci贸n y formaci贸n para adaptar a los empleados a la nueva situaci贸n. El principal cambio va a ser consecuencia de la evoluci贸n hacia una gesti贸n basada en la rentabilidad, en cuanto que la nueva entidad estar谩 orientada, como cualquier otra empresa privada, a maximizar el rendimiento obtenido por los accionistas.

El reto de estas nuevas sociedades consistir谩 en ofrecer servicios ajustados en precio, con la limitaci贸n de tener como clientes objetivo 煤nicamente a clientes de la mutua. Ser谩n servicios eficientes, con mecanismos de cobro de cara a reducir la morosidad. Por 煤ltimo, estas nuevas sociedades podr谩n realizar campa帽as de publicidad y fomento de la imagen corporativa, ya sin las limitaciones que actualmente tienen las mutuas.

En un entorno marcado por la intenci贸n de la Administraci贸n de maximizar la eficiencia de las mutuas, 茅stas han de actuar sobre las distintas palancas que tienen a su alcance para satisfacer las expectativas del Ejecutivo incrementando el dinero que revierten a la Seguridad Social. Estas palancas pasan por la reducci贸n estructural de los costes por medio del liderazgo tecnol贸gico, la adopci贸n de la filosof铆a de reestructuraci贸n continua, la b煤squeda de econom铆as de escala y la externalizaci贸n de servicios de soporte; todo ello combinado con la diferenciaci贸n en el sector por la prestaci贸n de un servicio de calidad.

Liderar谩n el sector aquellas organizaciones que consigan combinar la prestaci贸n de un servicio eficiente con la excelencia en la calidad del servicio.

En el caso de las entidades que opten a procesos de fusi贸n, prevalecer谩n aquellas que proactivamente seleccionen pareja, sean capaces de integrar lo mejor de cada entidad bajo la premisa de simplicidad, y que en tiempo r茅cord consigan organizaciones eficientes preparadas para una pr贸xima fusi贸n. En un mercado maduro, las ganancias de unos ser谩n las p茅rdidas de otros.

Eduardo Avenda帽o Ayestar谩n. Gerente de Accenture
Cinco Dias