Archivado en

SERVICIOS DE PREVENCION AJENOS

Mutuas, Servicios de Prevenci贸n Ajenos

El Decreto 688/2005 del 10 de junio de 2.006 que regula el r茅gimen de funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo como servicio de prevenci贸n ajeno, ha situado en un mismo marco legal a las sociedades resultantes de la segregaci贸n con los servicios de prevenci贸n ajenos que ya ven铆an desarrollando su actividad en el 谩mbito mercantil.

Se configura un nuevo sector con un n煤mero significativo de trabajadores al que solo le falta la unificaci贸n de las normas laborales en un convenio colectivo que defina las condiciones de espec铆ficas de la prevenci贸n.

La actividad sindical se ha resentido hasta el momento por la dispersi贸n normativa por la que se reg铆an las empresas de la prevenci贸n en las que mayoritariamente se aplica el convenio de Oficinas y Despachos y en menor medida el de Ingenier铆as, convenios muy b谩sicos y que no tienen nada que ver con la actividad de la prevenci贸n.

La llegada masiva de un colectivo encuadrado en las empresas segregadas de las Mutuas, con las condiciones del convenio de Seguros, nos ha permitido elaborar propuestas, que por extensi贸n y tras la debida negociaci贸n con las tres patronales existentes deber谩 ser la columna vertebral del nuevo convenio de los servicios de prevenci贸n

En CC.OO. llevamos un tiempo manteniendo conversaciones con las patronales para la negociaci贸n del convenio. Desde el principio hemos planteado que la norma resultante ha de tener el esquema y las caracter铆sticas del convenio de Seguros, al menos en lo referente a jornada, estructura salarial, estructura profesional y previsi贸n social.

Las tres patronales tienen opiniones distintas sobre esta propuesta, siendo Aspa la que mantiene una postura mas alejada a nuestras pretensiones, pero confiamos en que, con el debido periodo transitorio podamos tener un convenio avanzado que regule adecuadamente la actividad de la prevenci贸n.

Los d铆as 26 de octubre y 17 de noviembre, hemos mantenido sendas reuniones con las patronales Asprem, Anepa y Aspa en los locales de la Direccion General de Ordenaci贸n de la Seg. Social en Madrid, para contrastar las respectivas posiciones relativas al convenio de las empresas prevenci贸n de riesgos. La incorporaci贸n de Aspa supone que por primera vez est谩n presentes todas las partes comprometidas por su actividad en la prevenci贸n.

En la reuni贸n del 26 los sindicatos presentamos un documento que marca nuestra posici贸n en los cuatro aspectos m谩s relevantes del convenio: Jornada, Clasificaci贸n Profesional, Estructura Salarial y Previsi贸n Social y que como ya hemos manifestado en todos los foros, tiene como referencia en el convenio de Seguros.

Las patronales Anepa y Aspa se posicionaron en contra de nuestras pretensiones porque, en principio no aceptan el objetivo final que planteamos y proponen una posici贸n de partida cercana al estatuto de los trabajadores. La reuni贸n finalizo con el compromiso de las patronales de consensuar un documento que recogiese su posici贸n.

En la reuni贸n del 17 de noviembre analizamos el documento patronal que en s铆ntesis declara asumible la estructura del convenio de seguros, pero en los cuatro temas mencionados anteriormente y declarados por nosotros como fundamentales, plantean la necesidad de la renegociaci贸n desde el principio sin ning煤n tipo de referencias.
A pesar del contenido del documento, valoramos positivamente la simple existencia del mismo, que supone un avance y un punto de inflexi贸n en la relaci贸n entre las patronales, ya que han sido capaces de adoptar un punto de vista com煤n, algo impensable en la cita del d铆a 26, eso si por el momento alejado de nuestras posiciones.

Por lo manifestado en esta 煤ltima reuni贸n, podemos extraer las conclusiones siguientes:

• Existe un punto de partida com煤n de las tres patronales.
  • Hay una firme y declarada voluntad de que exista un 煤nico convenio para todo el sector de la prevenci贸n de riesgos laborales.
  • El reconocimiento expreso de la claridad de la propuesta sindical relativa a que el convenio resultante ha de situarse al nivel del de Seguros. (Ni un euro menos, ni una hora m谩s)
  • Que tenemos que trabajar intensamente para acercar posiciones en los temas fundamentales.

Precisamente para avanzar en este ultimo punto, hemos enviado a las patronales, los estudios comparativos realizados por CC.OO y que pod茅is consultar en la pagina Web de Comfia. Las patronales se han comprometido a enviarnos un documento similar referido a la retribuci贸n.

La pr贸xima reuni贸n tendr谩 lugar el d铆a 15 de diciembre y trataremos Estructura Salarial y Clasificaci贸n Profesional.