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Mutuas

Trabajo regula la colaboraci贸n de las mutuas en la prevenci贸n de riesgos laborales.


Publicada la Orden Ministerial sobre actividades preventivas en el 谩mbito de la Seguridad Social.


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ORDEN TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el 谩mbito de la Seguridad Social y la financiaci贸n de la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales. (BOE 29/11/2006)



La prevenci贸n de los riesgos profesionales se contempla en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, desde una doble perspectiva:

Por una parte, el art铆culo 68.2.b.) de dicho texto legal encomienda a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social 芦la realizaci贸n de actividades de prevenci贸n, recuperaci贸n y dem谩s previstas en la presente Ley禄, como parte del contenido que comprende la colaboraci贸n de dichas entidades en la gesti贸n de la Seguridad Social.

Dicha previsi贸n legal ha tenido su reflejo en el Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, cuyo art铆culo 13.1 establece que las mutuas podr谩n desarrollar actividades para la prevenci贸n de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes, y de los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias citadas, en los t茅rminos y condiciones establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el propio reglamento y en sus disposiciones de aplicaci贸n y desarrollo. Asimismo, precisa que de tales actividades, que no implican atribuci贸n de derechos subjetivos a favor de los colectivos mencionados, quedan excluidas las que los empresarios deban desarrollar a trav茅s de alguna de las modalidades de organizaci贸n de la actividad preventiva por imperativo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Por otra parte, junto a las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el 谩mbito de la colaboraci贸n en la gesti贸n e, igualmente, como parte integrante de la acci贸n protectora de la Seguridad Social, la prevenci贸n de los riesgos profesionales aparece asimismo contemplada en el art铆culo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a cuyo tenor el 80 por ciento del exceso de los excedentes anuales obtenidos por las mutuas en su gesti贸n, una vez cubiertas las reservas reglamentarias, se adscribir谩 a los fines generales de prevenci贸n y rehabilitaci贸n; prescripci贸n que tambi茅n ha tenido su reflejo en el citado Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, cuyo art铆culo 66.1 reproduce la obligaci贸n legal de destinar a los fines indicados el 80 por ciento del exceso de excedentes de la gesti贸n, que deber谩 ingresarse por las mutuas en el Banco de Espa帽a y en cuenta especial a disposici贸n del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el cual dispondr谩 el destino concreto que haya de darse a estos fondos dentro de la afectaci贸n a los fines generales se帽alados y conforme a las dem谩s normas legales que resulten de aplicaci贸n al respecto.

Por lo que se refiere a las actividades a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el 谩mbito de la colaboraci贸n en la gesti贸n, dichas actividades se encuentran reguladas, conjuntamente con las desarrolladas por las referidas entidades como servicio de prevenci贸n ajeno, en la Orden de 22 de abril de 1997, por la que se regula el r茅gimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el desarrollo de actividades de prevenci贸n de riesgos laborales, que ha resultado afectada por el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el r茅gimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevenci贸n ajeno, coincidente con el a帽o de finalizaci贸n del 煤ltimo de los planes de actividades preventivas a trav茅s de los cuales las mutuas ven铆an desarrollando la actividad comprendida en el 谩mbito de la Seguridad Social.

En cuanto a la prevenci贸n aludida en el art铆culo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a desarrollar con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gesti贸n de las mutuas, la 煤nica previsi贸n legal al respecto aparece recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que estableci贸 en su disposici贸n adicional quinta la dotaci贸n, con cargo a dicho exceso de excedentes, de un patrimonio destinado a financiar las actividades a desarrollar por la fundaci贸n que en dicha disposici贸n adicional se preve铆a, consistentes en la promoci贸n de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las peque帽as empresas, a trav茅s de acciones de informaci贸n, asistencia t茅cnica, formaci贸n y promoci贸n del cumplimiento de la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales.

Agotada la cuant铆a total prevista en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, para la dotaci贸n patrimonial de la fundaci贸n indicada, y con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de sus fines, por la disposici贸n adicional cuadrag茅sima s茅ptima de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2006, se modific贸 la disposici贸n adicional quinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, a la que se a帽ade un nuevo apartado en el que, con la finalidad indicada, se prev茅 la posibilidad de realizar aportaciones patrimoniales a la fundaci贸n con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, con la periodicidad y en la cuant铆a que se determinen reglamentariamente.

En consecuencia, se hace necesario, de una parte, regular lo relativo a las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas en el 谩mbito de la colaboraci贸n en la gesti贸n de la Seguridad Social y, de otra, dar cumplimiento a la previsi贸n sobre financiaci贸n de la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2006, regulando, al propio tiempo, el resto de las actividades a desarrollar con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el art铆culo 66.1 del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La regulaci贸n de ambas materias, tanto las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas como las que puedan llevarse a cabo con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, de conformidad con las previsiones contenidas en los art铆culos 13 y 66.1 del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dictados, a su vez, en desarrollo de lo establecido en los art铆culos 68.2.b) y 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, corresponde al titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en virtud de la habilitaci贸n conferida por la disposici贸n final primera del citado reglamento.

Con el fin de mantener la debida coordinaci贸n, tanto la normativa reguladora de las actividades preventivas a desarrollar en el 谩mbito de la Seguridad Social como las actuaciones derivadas de la misma, que forman parte de las competencias de la Administraci贸n de la Seguridad Social dimanantes de la gesti贸n de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, habr谩n de incardinarse dentro de las pol铆ticas preventivas de 谩mbito estatal o suprauton贸mico que se deriven de la Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya coordinaci贸n corresponde a la Secretar铆a General de Empleo y a sus 贸rganos administrativos con competencia en esta materia. Todo ello sin perjuicio de las competencias de las comunidades aut贸nomas en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en sus respectivos 谩mbitos territoriales.

La elaboraci贸n de esta orden se ha llevado a cabo con la conformidad de la Secretar铆a General de Empleo, y en su tramitaci贸n han sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales m谩s representativas.

En su virtud, a propuesta del Secretario de Estado de la Seguridad Social, y en uso de las facultades otorgadas por el art铆culo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizaci贸n y Funcionamiento de la Administraci贸n General del Estado, por el art铆culo 5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y por la disposici贸n final primera del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dispongo:



CAP脥TULO I

Disposiciones Generales

Art铆culo 1. Actividades preventivas a desarrollar en el 谩mbito de la Seguridad Social.
1. Las actividades preventivas a desarrollar en el 谩mbito de la Seguridad Social son las siguientes:
a) Las que se realicen por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 68.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en el art铆culo 13.1 del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.
b) Las que se desarrollen con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gesti贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el art铆culo 66.1 del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
2. El desarrollo de las actividades preventivas mencionadas se llevar谩 a cabo en los t茅rminos que se se帽alan en los art铆culos siguientes.
3. A la Intervenci贸n General de la Seguridad Social le corresponder谩n las competencias establecidas en su normativa de aplicaci贸n.



CAP脥TULO II

Actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Art铆culo 2. Actividades a desarrollar por las mutuas y destinatarios de las mismas.
1. De conformidad con lo establecido en el art铆culo 13.1 del Reglamento sobre colaboraci贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dichas entidades, en su condici贸n de colaboradoras en la gesti贸n de la Seguridad Social, podr谩n desarrollar actividades para la prevenci贸n de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes, y de los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias citadas, en los t茅rminos y condiciones establecidos en el inciso primero del art铆culo 68.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el referido reglamento, en esta orden y en las disposiciones de aplicaci贸n y desarrollo.
2. Estas actividades, que no implican atribuci贸n de derechos subjetivos a favor de dichos colectivos, complementar谩n sin sustituir las obligaciones directas que los empresarios asumen en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, a trav茅s de cualesquiera de las modalidades de organizaci贸n de la actividad preventiva. Las actuaciones se orientar谩n preferentemente a coadyuvar en las peque帽as empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinaci贸n en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgaci贸n, educaci贸n y sensibilizaci贸n en prevenci贸n de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Art铆culo 3. Financiaci贸n, planificaci贸n y desarrollo de las actividades preventivas de las mutuas.
1. En la ejecuci贸n de su presupuesto anual, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social podr谩n destinar, dentro de las disponibilidades presupuestarias que se les autoricen, hasta un m谩ximo de un uno por ciento de sus ingresos por las cuotas relativas a las contingencias profesionales, a la realizaci贸n de las actividades a que se refiere el art铆culo anterior.
2. Corresponder谩 a la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social, consultadas las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas, la planificaci贸n anual de dichas actividades, el establecimiento de los criterios a seguir y la asignaci贸n de las prioridades en su ejecuci贸n, conforme a las propuestas y objetivos fijados por la Secretar铆a General de Empleo o que se deriven de la Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada momento. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo prestar谩 la asistencia t茅cnica y la colaboraci贸n necesaria en la elaboraci贸n de tal planificaci贸n anual, en su seguimiento y en la valoraci贸n t茅cnica de sus resultados.
3. A partir de las directrices fijadas, las mutuas presentar谩n ante la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social, junto con el anteproyecto de presupuestos de cada ejercicio econ贸mico, el plan de actividades preventivas que pretendan desarrollar en dicho ejercicio, debidamente priorizado, especificando los sectores y n煤mero de empresas a las que van dirigidas, as铆 como el n煤mero de trabajadores afectados.
4. Durante el primer trimestre del a帽o siguiente a aquel en que se haya desarrollado el plan de actividades preventivas, las mutuas deber谩n facilitar a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social informaci贸n detallada sobre la aplicaci贸n del plan.



CAP脥TULO III

Actividades preventivas con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n.

Secci贸n 1.陋 Actividades preventivas de 谩mbito estatal o suprauton贸mico a desarrollar por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Art铆culo 4. Actividades preventivas de 谩mbito estatal o suprauton贸mico.
En el 谩mbito de las competencias de la Administraci贸n de la Seguridad Social derivadas de la gesti贸n de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social podr谩 encomendar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su condici贸n de organismo cient铆fico y t茅cnico especializado de la Administraci贸n General del Estado y Centro de Referencia Nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, a trav茅s de los instrumentos jur铆dicos que en cada caso procedan, el desarrollo de programas y actividades preventivas de 谩mbito estatal o suprauton贸mico a realizar por el propio Instituto o con la colaboraci贸n de las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas y, en su caso, con sus instituciones t茅cnicas especializadas en materia preventiva, tendentes a coadyuvar a la m谩s adecuada planificaci贸n, seguimiento y prevenci贸n de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Art铆culo 5. Trabajos de an谩lisis e investigaci贸n de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Asimismo, en el 谩mbito de sus competencias la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social podr谩 encomendar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a trav茅s de los instrumentos jur铆dicos que en cada caso procedan, la realizaci贸n de trabajos de an谩lisis e investigaci贸n de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as铆 como el desarrollo de actividades y trabajos sobre dichas materias y aquellas otras que puedan ser de inter茅s o afecten al sistema de la Seguridad Social.
Art铆culo 6. Financiaci贸n de las actividades preventivas encomendadas al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Las actividades preventivas que la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social encomiende al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de conformidad con lo se帽alado en los art铆culos 3.2, 4 y 5 de esta orden, se financiar谩n con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, en funci贸n de sus disponibilidades y en los t茅rminos que se establezcan, en cada caso, en la resoluci贸n que dicte al efecto la mencionada Secretar铆a de Estado, teniendo en cuenta las prioridades, criterios y programas propuestos en cada momento por la Secretar铆a General de Empleo o que puedan derivarse de la Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Secci贸n 2.陋 Otras actividades preventivas de 谩mbito estatal o suprauton贸mico a desarrollar con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n.

Art铆culo 7. Otras actividades de 谩mbito estatal o suprauton贸mico a desarrollar con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n.
La Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social, en el marco de sus competencias y con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, podr谩 igualmente realizar trabajos de an谩lisis e investigaci贸n relacionados con las contingencias profesionales, o llevarlos a cabo con otras administraciones p煤blicas e instituciones, a trav茅s de los instrumentos jur铆dicos que en cada caso procedan, con arreglo a las f贸rmulas que se habiliten al efecto.



CAP脥TULO IV

Financiaci贸n de la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Art铆culo 8. Financiaci贸n de la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.
1. De conformidad con lo previsto en el apartado 2 de la disposici贸n adicional quinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en la redacci贸n dada por la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2006, y con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riegos Laborales, se realizar谩n aportaciones patrimoniales a 茅sta con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gesti贸n de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social ingresado en el Banco de Espa帽a a disposici贸n de este Ministerio.
2. La cuant铆a de dichas aportaciones se fijar谩 anualmente por la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el exceso de excedentes generado por las mutuas en el 煤ltimo ejercicio, y sin que dicha aportaci贸n pueda rebasar el l铆mite de veinticinco millones de euros.

Art铆culo 9. Autorizaci贸n de las aportaciones.
La autorizaci贸n para la entrega de las aportaciones corresponder谩 a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social. A tal efecto, antes del d铆a 15 de diciembre de cada a帽o, la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales formular谩 la solicitud de entrega de la aportaci贸n ante la mencionada Direcci贸n General, acompa帽ada del plan detallado de actividades a desarrollar con dicha aportaci贸n en el ejercicio siguiente.
Art铆culo 10. Justificaci贸n de la aplicaci贸n de las aportaciones.
ntes del d铆a 30 de junio del a帽o siguiente a aquel al que corresponda la aportaci贸n, la fundaci贸n justificar谩 a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social la aplicaci贸n de la aportaci贸n correspondiente al ejercicio anterior, a la que acompa帽ar谩 una memoria de las actividades desarrolladas en dicho a帽o, junto con el resultado de los controles de evaluaci贸n o de calidad que se establezcan.

Disposici贸n transitoria 煤nica. Aportaci贸n a la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales para el a帽o 2006.
La cuant铆a de la aportaci贸n a efectuar a la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales para el a帽o 2006, con cargo al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n, se fija en la suma de veinticinco millones de euros.

Disposici贸n derogatoria 煤nica. Normas derogadas.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y, expresamente, la Orden de 22 de abril de 1997, por la que se regula el r茅gimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el desarrollo de actividades de prevenci贸n de riesgos laborales.

Disposici贸n final primera. Facultades de aplicaci贸n y desarrollo.
Se faculta al Secretario de Estado de la Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicaci贸n y desarrollo de esta orden.

Disposici贸n final segunda. Entrada en vigor.
La presente orden entrar谩 en vigor el d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄. Madrid, 28 de noviembre de 2006.-El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jes煤s Caldera S谩nchez-Capit谩n.

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