Archivado en

25 de Noviembre D铆a Internacional para la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO MAS SEGURIDAD Y PROTECCION PARA LAS VICTIMAS

聯Por violencia sobre la mujer se entiende todo acto de violencia sexista que tenga o puede tener como resultado un da帽o o sufrimiento f铆sico, sexual o psicol贸gico, as铆 como amenazas, coacci贸n o privaci贸n de libertad, tanto en la vida p煤blica como privada聰. Resoluci贸n Comisi贸n Derechos Humanos NN.UU. 2005/41

La Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras, ante un nuevo 25 de Noviembre, d铆a internacional para la eliminaci贸n de la violencia contra la mujer, reitera su contundente rechazo contra la violencia de g茅nero y reafirma su compromiso para la erradicaci贸n de este grave problema social que constituye un atentado contra los derechos humanos y los valores que legitiman nuestro sistema democr谩tico.

As铆 mismo condena la violencia ejercida contra las mujeres en cualquier lugar del mundo, tolerada o justificada por los conflictos armados y los integrismos culturales o religiosos e insta a las autoridades y organismos pol铆ticos a combatirla actuando contra la feminizaci贸n de la pobreza, la inmigraci贸n y el tr谩fico de personas con fines de explotaci贸n sexual.

La constataci贸n cotidiana del fen贸meno de la violencia contra las mujeres, resulta de una magnitud insostenible que precisa de mayores esfuerzos desde los distintos 谩mbitos de responsabilidad institucional, jur铆dica y social. La sociedad espa帽ola precisa de un cambio estructural en los patrones de conducta socioculturales que establecen relaciones de discriminaci贸n y desigualdad entre mujeres y hombres y que constituyen la ra铆z 煤ltima de la violencia de g茅nero.

Una violencia que no cesa, con 60 mujeres muertas en lo que va de a帽o por sus parejas o exparejas, mas de 40.000 denuncias por malos tratos, 175.000 fichados por maltrato, 44.000 贸rdenes de protecci贸n dictadas en tres a帽os, m谩s de 35.000 alejamientos, y m谩s de 5.000 delitos por abuso, acosos y agresi贸n sexual. Cifras quealertan de la necesidad de identificar los posibles obst谩culos o deficiencias en la aplicaci贸n de las medidas impulsadas por la Ley org谩nica de medidas de protecci贸n integral contra la violencia.

La reciente puesta en marcha del Observatorio estatal contra la violencia sobre la mujer, y su objetivo principal de elaborar una Estrategia Nacional de Sensibilizaci贸n y prevenci贸n contra la violencia de g茅nero, que incluya distintos ejes de intervenci贸n (educaci贸n, justicia, investigaci贸n, etc.) servir谩 a buen seguropara impulsar el cambio de valores y pautas culturales y para el an谩lisis y evaluaci贸n de las pol铆ticas adoptadas. Desde CC.OO. valoramos positivamente este nuevo instrumento de lucha contra la violencia de g茅nero, del que institucionalmente formamos parte, y en el que participamos activamente con nuestras propuestas.

Si bien, entendemos que es urgente frenar el asesinato de mujeres por violencia de g茅nero, por lo que se precisa una protecci贸n m谩s efectiva de las v铆ctimas que garantice su integridad sin limitar su libertad, as铆 como asistencia psicol贸gica y jur铆dica, pero tambi茅n se necesita de un entorno social y laboral que genere un 谩mbito de seguridad que favorezca la denuncia de las mujeres amenazadas. S贸lo cuando la v铆ctima se sienta realmente protegida frente a las amenazas estar谩 m谩s fuerte para tomar decisiones que posibiliten una actuaci贸n m谩s efectiva de las instituciones contra los violentos.

COMISIONES OBRERAS RECLAMA:

聽聽聽聽聽 Mejorar la coordinaci贸n, colaboraci贸n y actuaci贸n de los organismos e instituciones responsables y de los distintos servicios sanitarios, jur铆dicos, asistenciales, etc. que se prestan,para la correcta y eficaz detecci贸n y tratamiento de las situaciones de violencia.

聽聽聽聽聽 Dotar de mayores recursos presupuestarios para centros integrales de asistencia, emergencia y acogida, as铆 como para el necesario asesoramiento y asistencia jur铆dica y psicol贸gica de oficio.

聽聽聽聽聽 Impulsar y desarrollar, con un enfoque integral, medidas de sensibilizaci贸n y formaci贸n en violencia de g茅nero para profesionales de los distintos 谩mbitos educativos, sanitarios, publicidad y medios de comunicaci贸n para la mejorar la atenci贸n preventiva y el tratamiento de las mujeres v铆ctimas de violencia.

聽聽聽聽聽 Una mayor intervenci贸n desde los organismos p煤blicos competentes y responsables para asegurar la integridad y seguridad personal de las v铆ctimas de violencia de g茅nero, o en riesgo de serlo.

EL COMPROMISO DE COMISIONES OBRERAS:

PREVENCION, SENSIBILIZACION Y ACTUACION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

聽聽聽聽聽 Reforzar nuestra actuaci贸n preventiva, promoviendo acuerdos en las empresas que contribuyan a la sensibilizaci贸n e impulsen la elaboraci贸n y difusi贸n de protocolos para la identificaci贸n y actuaci贸n ante las distintas situaciones de violencia de g茅nero.

聽聽聽聽聽 Promover en el marco de la negociaci贸n colectiva el acceso o permanencia en el empleo de mujeres v铆ctimas de violencia, as铆 como la inclusi贸n de cl谩usulas y medidas quegaranticeny mejoren en su caso, los derechos laborales, sociales y econ贸micos recogidos en la Ley contra la violencia,

聽聽聽聽聽 Impulsar en el 谩mbito de la acci贸n sindical, campa帽as divulgativas, de formaci贸n y sensibilizaci贸n, sobre los distintos tipos de violencia, impulsando la formaci贸n especializada y desarrollando propuestas de intervenci贸n desde el Area P煤blica de CC.OO. para mejorar la atenci贸n, desde los servicios p煤blicos a personas v铆ctimas de violencia de g茅nero.

聽聽聽聽聽 Llamar a la participaci贸n activa de mujeres y hombres, en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado, para reforzar nuestro compromiso por la erradicaci贸n de esta lacra social de discriminaci贸n extrema contra las mujeres.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Secretar铆a confederal de la Mujer de CC.OO.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Noviembre 2006