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SINIESTRALIDAD LABORAL

Un trabajador accidentado cada d铆a en las obras de la M-30


M谩s de 700 accidentes laborales lo que supone un trabajador accidentado cada d铆a, es el balance de dos a帽os de obras en la M-30. Entre ellos cinco trabajadores muertos y siete accidentados graves, aunque seg煤n las estimaciones del sindicato algunos de estos estar铆an infracatalogados como leves y se habr铆an producido al menos 50.


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Todo esto en una important铆sima obra p煤blica, ejecutada por las grandes constructoras y, por tanto con planeamientos iniciales de prevenci贸n, plan de seguridad, equipos preventivos e instrucciones. A pesar de lo cual, al menos el 65% de las obras presentan deficiencias notables en prevenci贸n.

驴Qu茅 es lo que est谩 ocurriendo entonces para este dram谩tico saldo? Seg煤n la Federaci贸n Regional de Construcci贸n de CC.OO. los ritmos de trabajo, la existencia de dos turnos en vez de tres lo que implica jornadas de 12 y hasta 16 horas, el trabajo en fines de semana y festivos y una ejecuci贸n realizada fundamentalmente a trav茅s de subcontratas. La raz贸n: las prisas por acabar esta obra antes de la cita electoral. Unas prisas que se traducen en presiones desde Ayuntamiento y Comunidad a las empresas para que aceleren los ritmos.

Valoraci贸n de datos de siniestralidad M-30 (2004-2006)


Desde el inicio de las obras de la M-30 en septiembre de 2004 se han producido con datos a 31 de agosto de 2006: 684 accidentes leves y 7 accidentes graves. Los trabajadores muertos a 13 de noviembre son 5.

La Federaci贸n Regional de Construcci贸n de CC.OO. quiere destacar lo siguiente:

- Que mueran trabajadores en las obras es lamentable. Si se cumpliera la Ley de Prevenci贸n nadie perder铆a la vida trabajando o ser铆a un hecho excepcional. Que mueran en una obra p煤blica adem谩s de lamentable es intolerable e injustificable.

- En las obras de la M-30 han muerto ya 5 trabajadores. 脡stas obras est谩n ejecutadas por las grandes constructoras, es una gran obra p煤blica y, por tanto, hay unos planteamientos iniciales de prevenci贸n superiores a la media del sector de Construcci贸n y, por tanto, no es cierto que sea un dato a tener en cuenta el de que el nivel de accidentabilidad es menor que la media del sector como sostiene la concejala de Urbanismo, Pilar Mart铆nez. No es comparable.

- Los accidentes graves, 7, est谩n probablemente infracatalogados bas谩ndonos en las estimaciones internas del sindicato, seg煤n las cuales han debido producirse al menos 50 accidentes graves.

- Son muy elevados los accidentes por sobreesfuerzos, ya que suponen la mayor铆a de los accidentes leves, 149. Mientras, en general, en la Construcci贸n suelen producirse en un 3% de los casos, en estas obras representan casi un 22%, lo que Fecoma achaca a la fatiga por las largas jornadas.

- Son tambi茅n muy elevados los accidentes por golpes y cortes, 148 un 22%, debido igualmente a las largas jornadas, los turnos etc que disminuyen los reflejos as铆 como a la ingente maquinaria que est谩 operando en estas obras.

- Tambi茅n est谩n muy elevados los accidentes por "ca铆das al mismo nivel", casi un 10%, esto se debe a la irregularidad del terreno en el que tienen que desarrollar sus tareas casi todo el tiempo los trabajadores.

聲 La federaci贸n denuncia que, a pesar de la importancia de estas obras, la Comisi贸n consultiva del convenio de Seguridad Laboral presidida por Manuel Melis, y en la que est谩n representados sindicatos, ayuntamiento y patronal, no ha sido convocada ni una sola vez en estos dos a帽os.



Conclusiones visitas de la Comisi贸n de Seguridad



- M谩s del 65% de las visitas han detectado deficiencias notables en materia de prevenci贸n de riesgos.

- Las deficiencias m谩s frecuentes son:

 Falta de documentaci贸n respecto de formaci贸n de los trabajadores, aptitud de los trabajadores para el uso de la maquinaria o reconocimientos m茅dicos.
 Ausencia de recursos preventivos de cada empresa y especialidad por parte de la subcontratas.
 Andamios sin arriostrar a f谩brica o sin barandillas.
 Irregularidades en electricidad como empalmes deficientes en el tendido de cables el茅ctricos as铆 como tomas de tierra tambi茅n deficientes.
 Trabajos en altura existiendo riesgos.
 En cuanto a maquinaria faltan autorizaciones, existen defectos.
 No usar equipos de protecci贸n individual en el trabajo con pantalladoras o trabajos de percusi贸n.



 Elementos inflamables en casetas donde se cambian los trabajadores como gasolina, gasoil, etc.
 Deficiente acopio de botellas de acetileno por estar tiradas.


聲 A pesar de la importancia de estas obras, el representante del ayuntamiento no ha estado presente en el 40% de las visitas realizadas para inspeccionar las medidas de prevenci贸n.


Condiciones laborales en obras M-30


1. Incumplimiento sistem谩tico de la jornada laboral marcada en convenio.

- Se trabaja en 2 turnos en vez de 3 lo que supone jornadas de trabajo de 12 y hasta 16 horas. Adem谩s, no se tiene en cuenta el trabajo en los t煤neles donde al ser trabajos calificados como "penosos" la jornada no puede rebasar las 6,30 horas. Las empresas se est谩n ahorrando las contrataciones equivalentes a un tercer turno a costa de la salud de los trabajadores.

- Se trabaja en s谩bados y domingos.

- No est谩 catalogada como obra excepcional y, por tanto, no hay base para el incumplimiento generalizado del convenio. La 煤nica raz贸n son las prisas electorales. La Federaci贸n denuncia las presiones que tanto comunidad como Ayuntamiento est谩n ejerciendo sobre empresas para acabar antes de la cita electoral.

2. Falta de formaci贸n de los trabajadores.

3. Las obras se est谩n ejecutando en un marco generalizado de subcontrataci贸n. Ver los accidentes mortales (empresas)


Iniciativas sindicales

La Federaci贸n Regional de Construcci贸n de CC.OO. con el fin de denunciar la situaci贸n existente y reclamar soluciones va a poner en marcha las siguientes iniciativas:

1. Exigir a la concejala de Urbanismo, Pilar Mart铆nez, que convoque reuni贸n de la comisi贸n consultiva del Convenio de Seguridad para analizar los accidentes producidos y revisar los sistemas preventivos.

2. Solicitar reuni贸n de la comisi贸n paritaria del Convenio de la Construcci贸n de Madrid para analizar los contratos, las jornadas, horas extras, trabajos a turnos...

3. Solicitar a la Inspecci贸n de Trabajo de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un plan especial para la M-30.

4. Fecoma intensificar谩 la acci贸n sindical contra la siniestralidad y por la prevenci贸n en cada uno de los tramos de estas obras reforzando el equipo de sindicalistas de vigilancia.

5. La federaci贸n se dirigir谩 al director t茅cnico de la obra, Manuel Melis, para reclamarle el cumplimiento del convenio en cuanto a jornada laboral as铆 como la prevalencia de la seguridad de los trabajadores en cada momento.


6. Por 煤ltimo, solicitar谩 entrevistas a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallard贸n, al presidente de la Asamblea de Madrid y a los grupos parlamentarios de la Asamblea as铆 como a los grupos municipales del ayuntamiento de Madrid.

Madrid Sindical