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SALUD LABORAL

Investigación sobre el estrés laboral


Cada persona responde de una forma diferente ante situaciones de estrés. La clave para afrontar este problema con éxito depende de cómo percibamos muchas situaciones cotidianas, del manejo de estrategias de choque, o de las circunstancias vitales que nos rodean, además de si practicamos deporte o estructuramos adecuadamente el tiempo libre.


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Seg√ļn la encuesta de calidad laboral de 2004, el 27 % de los profesionales espa√Īoles manifiesta estar siempre o frecuentemente estresado, y en Europa la cifra se eleva hasta los 41 millones. Para investigar este problema, la Universidad de Extremadura cuenta con un equipo de expertos denominado GRESLA (Grupo de Investigaci√≥n de Estr√©s Laboral), constituido por profesionales de la Educaci√≥n y la Sanidad. En particular, los proyectos de estos investigadores est√°n centrados en buscar las causas del estr√©s de los profesionales asistenciales, formados por los que prestan ayuda y los que trabajan con personas.


Inicio de GRESLA
La idea de constituir el Grupo surge tras la solicitud de un proyecto de investigaci√≥n cuyo objetivo era el dise√Īo de un programa que incidiera en la prevenci√≥n y el control del estr√©s en la comunidad aut√≥noma. Hasta ese momento, las diferentes pesquisas se hab√≠an limitado a evaluarlo.

Precisamente ese proyecto es en el que contin√ļan inmersos los expertos de GRESLA. Cuenta con la financiaci√≥n de la Consejer√≠a de Educaci√≥n y afecta a los docentes de todos los niveles educativos, excepto el universitario. La principal finalidad de esta iniciativa es desarrollar competencias personales, profesionales y emocionales en el profesorado, para as√≠ optimizar la calidad de vida laboral y familiar. En la actualidad, la iniciativa est√° en su √ļltima fase, la de analizar si el programa de control de estr√©s aplicado sobre una muestra de cerca de 200 profesores de la regi√≥n ha sido realmente efectiva: ¬ďestamos convencidos de que cada nivel educativo tiene sus propias fuentes de estr√©s¬Ē, argumenta la coordinadora del Grupo, la profesora Eloisa Guerrero, quien hace hincapi√© en el car√°cter pr√°ctico de esta parte de la investigaci√≥n, ¬ďes un taller basado en el entrenamiento de habilidades y competencias a diversos niveles: f√≠sico, cognitivo o de los pensamientos, junto al ensayo de habilidades comunicativas¬Ē. Los trabajos llevados a cabo anteriormente por Eloisa Guerrero sobre la patolog√≠a de Burnout o del profesor quemado, le permiten concluir que lo m√°s preocupante es cuando el estr√©s deja de ser una respuesta de adaptaci√≥n y se convierte en un mal cr√≥nico, puesto que es entonces cuando puede dar lugar a enfermedades f√≠sicas o psicol√≥gicas, explica Guerrero.


El ¬ďt√≥xico¬Ē entorno laboral
Esta profesora destaca una coincidencia hallada en todos los proyectos que han estudiado a los profesores quemados: ¬ďen general las relaciones interpersonales est√°n deterioradas, hay ambientes de trabajo realmente t√≥xicos para muchas personas¬Ē. Y ante este panorama, es necesario promocionar el aprendizaje en aptitudes de comunicaci√≥n y sociales, y el control del estr√©s a trav√©s de t√©cnicas sobre la respiraci√≥n o los m√ļsculos. Eloisa Guerrero define el Burnout como un s√≠ndrome cl√≠nico, contemplado adem√°s como una incapacidad laboral. Los rasgos que definen a este profesor quemado pasan por un agotamiento f√≠sico y emocional, y una actitud distante y fr√≠a hacia las personas con las que trabaja. Lo m√°s curioso, apunta la experta, es que existe un ciclo de bajas laborales que coincide exactamente con los periodos de sobrecarga en el trabajo. Otro apartado que enfatiza Eloisa Guerrero, es la escasa formaci√≥n de los docentes para hacer frente a situaciones dif√≠ciles, como por ejemplo los insultos de un alumno. La mayor√≠a echa en falta cursos o acciones formativas para abordar estas carencias.

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