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Manual de nóminas: hay asuntos más prioritarios.

 

En vista al manual de nóminas publicado en el día de ayer en la intranet corporativa del banco pudiera parecer que la interpretación de nuestras nóminas es en estos momentos lo que más preocupa a las personas que trabajamos en esta entidad, cuando en realidad es todo lo contrario.

El próximo año se cumplirán diez años de la creación de Liberbank en el supuesto de que no nos veamos inmersos en cualquiera de las fusiones que tanto suenan, y creemos que este manual debiera haberse confeccionado en ese momento actualizándolo periódicamente, más aun cuando incluso se ha cambiado de programa informático, y no es por nada, pero que el manual contenga 28 páginas1 para comprender la casuística de nuestras nóminas ya indica mucho de lo que ocurre aquí, y esperamos que las consultas que surjan a partir de ahora en relación a las nóminas no obtengan como respuesta un mensaje automático del tipo “consulte el manual de nóminas que figura en el Área Privada”; nóminas que continúan sin incluir el centro de trabajo, dato éste muy relevante en nuestra empresa y que en el resto de entidades del sector aparece sin problemas.

Además, han tenido la desfachatez de dirigirse a esta Sección Sindical diciéndonos que esta iniciativa se engloba dentro de una serie de actuaciones que desde la Dirección General de Personas y Medios están realizando para un mejor servicio a los empleados, demandado por nosotros, y en una clara voluntad de transparencia en los procedimientos utilizados.

 

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Hablarnos de transparencia y mejor servicio en todo lo que concierne a aspectos laborales por parte de esta dirección nos resulta una verdadera provocación.

Si de verdad les preocupamos los empleados y empleadas de este banco pueden tomar nota y comenzar por los siguientes puntos, aunque haya muchos más:

  • Elaboren de una vez por todas un Plan de Igualdad, que es de obligado cumplimiento desde el 2007 y que en Cajastur ya no existía, qué casualidad.

 

  • Finalicen el análisis de los Riesgos Psicosociales poniendo en práctica medidas correctoras que eviten continuar destrozando a las personas.

 

  • Convoquen una reunión con la Representación Legal de los Trabajadores para tratar el teletrabajo y evitar todos los trastornos que se están provocando y desgraciadamente parece que continuarán en vista a la actual crisis sanitaria. Atiendan o al menos respondan nuestras peticiones para tratar asuntos del día a día de la plantilla.

 

  • Autoricen las solicitudes de teletrabajo para los jueves por la tarde que no se abrirá al público.

 

  • Autoricen las solicitudes de teletrabajo a personas con familiares dependientes justificados con informes médicos y que a pesar de ello se lo deniegan.

 

  • Paguen a los directores y directoras la retribución variable que aparece en su manual y llevan años sin cobrar, sin embargo, para retribuir a los accionistas no hay problemas salvo que como este año no lo haya permitido el BCE.

 

  • Abonen definitivamente las cantidades del ERTE 2013 sin tener que esperar a que se celebren más juicios, ya que, a pesar de sus buenas intenciones del mes de mayo, muchas personas únicamente tienen una nominilla colgada en la intranet que les modifica sus retenciones, pero aún no han recuperado sus importes, por no hablar del descontrol que tienen con el tema.

 

¿A quién pretenden engañar? Desde luego a nosotros no, nosotros que a diario estamos recibiendo llamadas de personas desesperadas por no saber qué hacer con sus hijos pequeños, con sus mayores dependientes, personas tan desesperadas que incluso han extinguido su relación laboral con la entidad para atender a sus parientes, hasta ese punto ha llegado y nos quieren hacer creer que son transparentes. Cuando ni siquiera se dignan en contestar a nuestros correos, correos con peticiones legales y lógicas, correos con la única intención de ayudar a las personas que se están dejando la piel día tras día.

 

1 Confiamos que en breve se quede en 24 hojas si la justicia nos da la razón con la reducción salarial que nos están aplicando


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