Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Desde la Secretaría federal de Salud Laboral, conjuntamente con la Secretaría de Mujer e Igualdad, hemos elaborado esta guía para intentar solventar las dudas que os puedan plantear las afiliadas embarazadas o en periodo de lactancia natural, respecto a la solicitud de la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia.


pdf print pmail

En el ámbito laboral, la seguridad y salud son derechos fundamentales, siendo prioritario el derecho a la protección frente a riesgos laborales.

La exposición a riesgos laborales y los daños sufridos en ausencia de la prevención afectan de manera desigual a mujeres y hombres. Esto se debe en parte a las diferencias biológicas, pero también influyen otros factores sociales y culturales, de ahí que sea necesaria la aplicación de la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo e imprescindible para conseguir una igualdad efectiva y real.

A raíz de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se introduce el principio de transversalidad, abordando el derecho a la igualdad y no discriminación no sólo por la cuestión del sexo de la persona, también por aquellas circunstancias que tengan una conexión directa con el sexo de esta.

Dentro de las diferencias biológicas existen factores de tipo hormonal, genético y anatómico pero existe una circunstancia en la que el estado de la trabajadora en situación de embarazo o lactancia la hace especialmente sensible a determinados riesgos, estando potencialmente expuesta a sufrir consecuencias perjudiciales tanto para ella como para su hijo/a en el ámbito de la relación laboral.

Por ello, es importante que se conozca el marco normativo sobre la prevención y protección en estos casos, haciendo compatible el estado de gestación o lactancia con la actividad laboral. Las obligaciones de la empresa para asegurar la protección de la maternidad en el centro de trabajo y el procedimiento en los casos en los que no pueda garantizarse mínimamente su seguridad plena y la de su descendencia y pueda solicitar la suspensión y prestación por riesgo en el embarazo o la lactancia.

La presente guía pretende establecer unos criterios de actuación y pasos a seguir para que toda aquella afiliada a CCOO-Servicios que se encuentre en la situación de riesgo laboral durante el embarazo o la lactancia natural pueda solicitar la prestación por dicho motivo.

PERO ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL?

Es el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo, por su incidencia negativa en la salud de la madre o en la del hijo, por otro compatible con su situación, pero esto no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados.

Dado que legalmente se ha calificado esta situación como contingencia de naturaleza profesional, se ha eliminado la exigencia de cumplimiento de un periodo previo de cotización para su obtención y su cuantía es el 100 por 100 de la base reguladora aplicable a las contingencias profesionales. 

Ver documento integro prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

 

embarazo y lactancia prestacion

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es