Archivado en

LABORAL

Los factores psicosociales y sus consecuencias hoy

Inés Dalmau, Profesora Asociada del Dep. de Organización de Empresas de la UPC: "Aunque se han multiplicado los estudios sobre el estrés, el mobbing o el burnout, por desgracia no podemos decir que tengamos las soluciones a estos fenómenos."

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Aunque en la √ļltima d√©cada se han multiplicado exponencialmente el n√ļmero de trabajos, estudios y proyectos en Espa√Īa relacionados con el estr√©s, el mobbing, el burnout... -y con sus causas, los factores psicosociales-, por desgracia no podemos decir que ya tengamos las soluciones a estos fen√≥menos. Veamos algunos ejemplos:

Las consecuencias negativas de los llamados factores psicosociales son, en general, fáciles de ver pero difíciles de acotar. El estrés, el mobbing y el burnout son metáforas fáciles de comprender y de reconocer, pero difíciles de definir. La especificidad del burnout, por ejemplo, se ve mejor reflejada en una definición abstracta -no observable directamente-, que en un listado de síntomas. Resulta difícil conocer sus factores organizacionales específicos.

Caemos en algo que se podr√≠a denominar ¬Ďla trampa de la popularidad¬í: conocemos realmente el n√ļmero de personas afectadas por el mobbing y su impacto en las organizaciones. Sabemos que en ciertas organizaciones los costes relacionados directa e indirectamente con este fen√≥meno son altos. Pero ¬Ņlo son de verdad? ¬ŅNo existir√° un ¬Ďefecto moda¬í? ¬ŅNo ocurre con el mobbing lo que sucedi√≥ cuando se empez√≥ a hablar del estr√©s o de la depresi√≥n?... Estos constructos dif√≠ciles de delimitar y evaluar hacen que sea intr√≠nsecamente dif√≠cil conocer su incidencia y su nivel de repercusi√≥n real, especialmente a nivel organizativo. Deber√≠amos sin duda disponer de mejores estudios y herramientas para aumentar nuestro nivel de conocimiento real sobre las consecuencias de estos fen√≥menos.

¬ŅSer√°n los factores psicosociales y sus consecuencias aquello que miden los m√©todos m√°s utilizados actualmente, de la misma manera que la inteligencia es, seg√ļn algunos autores, lo que miden los tests de inteligencia? Para dar un ejemplo, el 90% de los estudios publicados sobre el burnout utilizan las medidas proporcionadas por un m√©todo espec√≠fico: el MBI. Esto tiene su parte positiva, ya que nos permite integrar y comparar resultados. Pero no debemos olvidar que el MBI ha sido desarrollado de manera inductiva a partir del an√°lisis factorial de un grupo arbitrario de √≠tems. Entonces, los m√©todos que estamos utilizando ¬Ņnos dan suficientes garant√≠as?

Quiz√° dispongamos de muchos datos... pero de pocos conocimientos. Podemos llegar a hablar de m√°s de 1.500 estudios sobre estr√©s en Espa√Īa; pero mayoritariamente se trata de estudios descriptivos, basados en relatos personales, o bien de presentaci√≥n de modelos te√≥ricos: existen pocos estudios de causalidad. Quiz√°s una manera de mejorar este nivel de conocimientos sea insistir en los estudios longitudinales, cuidando a la vez la generalizaci√≥n de los posibles resultados. En cualquier caso se necesitan investigaciones que analicen las posibles relaciones con indicadores objetivos, para as√≠ poder incidir de modo m√°s claro en el entorno organizacional.

Nos queda un largo camino por recorrer; aunque ya esté iniciado, cuantos más seamos y mejor hagamos nuestro quehacer, antes y mejores serán los resultados que podamos ofrecer sobre estos temas a la comunidad.

Inés Dalmau, professora associada del departament d’organització d’empreses Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

PrevenciónIntegral.com