Archivado en

LABORAL

El Gobierno elevar谩 las sanciones por infracciones laborales

El Gobierno tiene previsto aprobar en noviembre o principios de diciembre el decreto que actualizar谩 las cuant铆as de las sanciones por infracciones en material laboral, seg煤n anunci贸 ayer el director general de la Inspecci贸n de Trabajo, Raimundo Arag贸n.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El alto cargo de Trabajo explic贸 que esta adecuaci贸n persigue, entre otros objetivos, que las sanciones tengan un 聯efecto ejemplificador聰 y que 聯no resulte m谩s rentable pagar la multa que cumplir la norma聰.

El director general apunt贸 que el decreto entrar谩 en vigor en 2007 y que las sanciones se elevar谩n, como criterio general, de acuerdo con la subida del IPC. Arag贸n explic贸 que no ser谩 una revisi贸n 聯uniforme聰, sino que las sanciones que se deriven de leyes m谩s recientes aumentar谩n menos, y las de las m谩s antiguas y las cuant铆as m谩s peque帽as subir谩n m谩s, 聯en algunos casos hasta el 100%聰.

Arag贸n tambi茅n anunci贸 que en un mes se publicar谩 la orden ministerial, ya 聯muy avanzada聰, que establecer谩 la creaci贸n de un 贸rgano estatal de participaci贸n y consulta en materia de Inspecci贸n de Trabajo, del que formar谩n parte el Gobierno, los agentes sociales y, como invitadas, tambi茅n las comunidades aut贸nomas.

Este 贸rgano, seg煤n dijo, 聯llenar谩 el vac铆o que hab铆a en el 谩mbito estatal, porque la mayor铆a de las comunidades aut贸nomas ya contaban con foros de este tipo聰 de participaci贸n y consulta en todo lo relacionado con la Inspecci贸n a los agentes sociales, a los que ya se les ha consultado, al igual que a las comunidades.

M谩s plantilla
El director general recalc贸 que 茅sta es una de las iniciativas incluidas en el reciente acuerdo para la reforma laboral firmado por el Gobierno, sindicatos y patronal.

Arag贸n record贸 que el pacto recoge tambi茅n el compromiso del Gobierno de aumentar la plantilla de la Inspecci贸n y de alcanzar, al final de esta legislatura, la cifra de 960 inspectores y 980 subinspectores.

Expansion