Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Convocado el d铆a 29 un paro en la construcci贸n de Barcelona por el aumento de accidentes mortales

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya convocaron hoy un paro de 24 horas en las obras de la provincia de Barcelona para protestar por el aumento de la siniestralidad en el sector en 2006, con m谩s de 30 fallecidos y 24.000 accidentes -sumando leves, graves y mortales-- en lo que va de a帽o en Catalunya, lo que supone un incremento de m谩s del 16%.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Esta decisi贸n fue tomada por una asamblea de delegados de la construcci贸n de ambos sindicatos que tuvo lugar hoy en los cines Aribau de Barcelona y tras la cual los varios centenares de asistentes se dirigieron a la Conselleria de Trabajo e Industria y entregaron un manifiesto a la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna.

Uno de los puntos centrales de la asamblea fue el accidente laboral que se produjo en el barrio del Poblenou de Barcelona el pasado 27 de julio, cuando la ca铆da de un muro que provoc贸 la muerte de cinco trabajadores. De ellos, s贸lo uno pertenec铆a a la constructora de las obras, mientras los otros cuatro estaban subcontratados.

ACCI脫N POPULAR EN EL JUICIO

En referencia al accidente de Poblenou, los sindicatos se presentar谩n como acci贸n popular para esclarecer las causas del siniestro. Para este caso y para el resto, pidieron la "actuaci贸n con rigor de la justicia, aplicando las responsabilidades penales a aquellos empresarios que ponen en peligro la vida de los trabajadores a sabiendas", seg煤n expone el documento entregado a la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la construcci贸n de la UGT de Catalunya, Florentino Rodr铆guez, denunci贸 el uso "abusivo y masivo" de la subcontrataci贸n en el sector, donde "el 90% de los contratos son temporales".

PRECARIEDAD DE LOS INMIGRANTES

Rodr铆guez tambi茅n hizo referencia a la precariedad de los trabajadores inmigrantes, que suman "el 27% de la plantilla que trabaja en la construcci贸n en Catalunya", por lo que es uno de los sectores que m谩s ocupa a este colectivo, junto con la hosteler铆a.

Los sindicatos tambi茅n reivindicaron a la Administraci贸n m谩s inspectores que velen por el cumplimiento de la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales y la adopci贸n de medidas para hacer efectiva la red de delegados territoriales de prevenci贸n --desarrollada mediante acuerdos entre la Generalitat y sindicatos--.

En este sentido, Rodr铆guez lament贸 los impedimentos que supone la alta temporalidad del sector, ya que "hay obras en las que no tenemos representaci贸n porque los trabajadores con contratos temporales no pueden presentarse a las elecciones y as铆 las empresas siempre est谩n abusando".

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, que present贸 hoy el Plan de Empleo de Catalunya 2007-2013, reconoci贸 que "es cierto que en 2006 ha habido un repunte importante de la siniestralidad laboral", pero record贸 que "entre 2003 y 2006 se produjo una disminuci贸n".

Adem谩s, record贸 el nombramiento de 50 t茅cnicos de seguridad en el trabajo el pasado mes de julio y destac贸 el papel de los inspectores de trabajo existentes, admitiendo que en la construcci贸n es donde se da el mayor n煤mero de accidentes.

Europa Press