Archivado en

Sobre el c贸mputo de las antig眉edades

En el proceso de las demandas para la reclamaci贸n de las dos pagas voluntarias, tuvimos conocimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que podr铆a servir para solucionar una problem谩tica que tenemos abierta con la Caja.

La cuesti贸n que nos gustar铆a cerrar definitivamente es la de la antig眉edad del personal que ha tenido diversos contratos temporales antes de pasar a fijo.

Ya se dio un primer paso, bastante importante, cuando la Caja, a reclamaci贸n de CC.OO., reconoci贸 la concatenaci贸n de los contratos con intervalos no superiores a 20 d铆as.

A nosotros, nos parec铆a, porqu茅 existen sentencias que as铆 lo dicen, que algunos intervalos m谩s largos tambi茅n escond铆an el mismo problema.

Las discusiones acababan siempre con la argumentaci贸n, por parte de la Caja, que en alg煤n lugar hab铆a que cortar y, en ese caso, ya les iba bien que fuera a los 20 d铆as.

La sentencia a la que hacemos referencia da otra perspectiva al tema. Argumenta que los 20 d铆as, plazo para reclamar en caso de despido, est谩 bien para determinar si un contrato se ha hecho en fraude de ley, pero que, si lo que se pretende es recompensar por el tiempo trabajado, lo razonable es tener en cuenta TODO EL TIEMPO TRABAJADO, independientemente de los intervalos entre contratos.

Y, realmente, si leemos con atenci贸n nuestro Convenio, cuando habla, ahora del cambio de niveles y antes del de categor铆as, lo que dice es que se producir谩 al transcurrir un determinado tiempo de permanencia en la situaci贸n anterior. No dice nada de que el tiempo haya de ser continuado.

En conclusi贸n, entendemos que, para el cambio de nivel o para la acumulaci贸n de trienios, en definitiva, para el establecimiento de la antig眉edad, se habr铆a de tener en cuenta los periodos trabajados de todos los contratos.

Nos hemos dirigido a la Caja para llegar a un acuerdo que nos ahorre el haber de volver a recurrir a los tribunales.

Matar贸, 16 de junio del 2006