Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CC.OO. reclama triplicar el número de inspectores de trabajo en Madrid para frenar la siniestralidad laboral


El 88 por ciento de las visitas de los inspectores de trabajo a empresas madrileñas detectan incumplimientos en materia de salud laboral


pdf
print
pmail
 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

Ante el alarmante incremento de los accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid. -durante 2006 han fallecido en Madrid 111 personas a consecuencia de accidentes laborales, contabilizando los dos muertos de ayer en Alcalá de Henares-, CC.OO. de Madrid ha reclamado hoy al Ministerio de Trabajo que haga un esfuerzo presupuestario para incrementar el número de inspectores de trabajo con el objetivo de triplicar la plantilla actual antes del final de la legislatura.

CC.OO. considera absolutamente insuficiente que en Madrid haya un inspector por cada 30.000 trabajadores, lo cual hace imposible el control de la actividad empresarial en materia de prevención de riesgos laborales y hace imprescindible una mayor dotación de inspectores en Madrid, que triplique al menos el número de inspectores actuales.

Igualmente, CC.OO. ha exigido al Gobierno regional el inmediato cumplimiento del convenio suscrito por el Ministerio de Trabajo para que, cuanto antes, los técnicos de prevención del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo realicen labores de inspección para reforzar la seguridad en los centros de trabajo madrileños.

Esta reclamación se ha producido tras el análisis de los datos de visitas de inspectores de trabajo realizadas a las empresas madrileñas a lo largo del primer semestre de 2006. Según datos de CC.OO., de las 26.481 visitas realizadas por la inspección de trabajo, 8.110 se han concentrado en la prevención de riesgos laborales, es decir el 32 por ciento del total.

Las 8.110 visitas señaladas han dado lugar a 7.158 requerimientos para corregir deficiencias en materia de salud laboral, 88 requerimientos por cada 100 visitas, lo cual significa un importante volumen de infracciones por parte de las empresas madrileñas. Igualmente se han producido 1.615 propuestas de sanción y 90 paralizaciones de la actividad de la empresa por existencia de riesgo grave e inminente.

El 61 por ciento de las visitas se ha producido en el sector de la construcción, con un total 4.911 órdenes de visita, dando lugar a 4.395 requerimientos para subsanar incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, 748 infracciones con propuesta de sanción y 67 paralizaciones de obra.

Según CC.OO., llama la atención que en un tema tan sangrante como el cumplimiento de planes de desamiantado, las 128 visitas realizadas han producido 67 requerimientos y 8 infracciones con propuesta de sanción. El amianto pese a las campañas europeas en esta materia sigue constituyendo un riesgo importante para los trabajadores madrileños.

CC.OO. destaca que la insuficiencia de inspectores ha originado que tan solo en el 6 por ciento de las inspecciones se haya podido realizar una segunda visita para verificar el cumplimiento de los requerimientos.

Por último, CC.OO. ha reclamado la colaboración entre administraciones para que la Inspección de Trabajo, la Fiscalía, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región trabajen unidos en la persecución de los riesgos laborales en las empresas para no tener que padecer meses nefastos como este de agosto, en el que las cifras de accidentes mortales se han elevado de forma inaceptable.