Archivado en Mujeres e Igualdad

Mujeres de CCOO. Sindicalistas y feministas

Mujeres de CCOO: fuimos, somos y seremos sindicalistas y feministas

LA DOBLE AGENDA sindical y feminista, que ha caracterizado el trabajo de las secretarías de Mujeres desde su creación en 1978, ha resultado fundamental para sensibilizar y trabajar por los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera del sindicato .

CCOO


pdf print pmail

EL TRABAJO de las secretarías de Mujeres es integrar en el corazón mismo del trabajo sindical las prioridades para defender los derechos de las mujeres, el derecho a la igualdad, para combatir las discriminaciones y violencias que les afectan y para avanzar social y sindicalmente mediante políticas y estrategias feministas, igualitarias, y mediante la acción colectiva y coordinada, tendiendo puentes y construyendo alianzas con los feminismos.

En CCOO se trabaja por la redistribución de la riqueza y la disputa de ideas en base a pilares como la justicia social con justicia de género, en el orden económico; la visibilidad, la genealogía y el reconocimiento en el orden cultural; a la presencia paritaria, en el orden político. El de CCOO es un feminismo que conecta los intereses de clase y género. Ha sido así desde los orígenes de las secretarías de Mujeres.

Muchas de las responsables de las secretarías de Mujeres comparten ésta con otras responsabilidades, sin que eso suponga menoscabo o subordinación de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la discriminación y la violencia que afecta a las mujeres, asunto central y transversal además a toda la organización. En CCOO sensibilizamos, formamos, detectamos discriminaciones y las combatimos sindicalmente. Construimos alianzas y tendemos puentes con otros movimientos feministas, sociales, humanitarios, de cooperación internacional y en defensa de los derechos humanos.

Las secretarías de Mujeres trabajan infatigablemente. Impulsan la transversalidad de género en todos los ámbitos de la política y acción sindical, promueven y desarrollan acciones positivas en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo, y remueven los obstáculos para avanzar en una representación paritaria de hombres y mujeres en todos los niveles y en todos los órganos de dirección del sindicato. Contribuyen a lograr la igualdad laboral con propuestas específicas para abordar desde escenarios imprescindibles como la negociación colectiva y el diálogo social, tanto en el acceso como en las condiciones laborales (promoción, salarios, formación, salud laboral, prestaciones...), como para erradicar cualquier tipo de discriminación, acoso sexual o acoso por razón de sexo y violencias machistas.

A la vez, elaboran informes de diagnóstico sobre la situación laboral de las mujeres, sobre brecha salarial, sobre violencias machistas, etc. Contribuyen a la concienciación sobre estos temas con campañas específicas. Informan con su trabajo en comunicación y redes sociales. Forman a la estructura sindical con cursos específicos. Y facilitan el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres de las delegadas y delegados sindicales con guías sobre planes y medidas de igualdad, acoso sexual y por razón de sexo, conciliación y corresponsabilidad, comunicación y lenguaje no sexista, derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Además, participan en plataformas feministas, como las que elaboran Informes Sombras dirigidos a vigilar la aplicación gubernamental de los compromisos adquiridos mediante instrumentos internacionales como Beijing+25, el Convenio de Estambul o las Recomendaciones a España de la CEDAW.

La discriminación basada en el sexo, así como la construcción social que hace que el sexo-género determine la posición subalterna de las mujeres, forma parte del diagnóstico de CCOO. Las secretarías de Mujeres han trabajado a lo largo de estos 42 años de trayectoria, y lo siguen haciendo, por derribar estereotipos y roles sexistas, combatiendo la división sexual del trabajo, las desigualdades estructurales y las que se acentúan en las distintas coyunturas económicas.

Las secretarías de Mujeres reconocen la pluralidad del movimiento feminista, y sus reivindicaciones se insertan en la tradición feminista de las luchas que unen el sexo-género con clase social, añadiendo la interseccionalidad, contribuyendo a la causa emancipatoria de las mujeres. Su trabajo, pegado a la realidad cotidiana de los problemas y violencias que afectan a las mujeres, se centra en combatir estas desigualdades, discriminaciones y violencias. Una labor diaria en los centros de trabajo y en la sociedad, plasmando los principios y valores de esta organización.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es