Salud Laboral: El trabajo en oficinas

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Salud Laboral: El trabajo en oficinas


La imagen del trabajo de cuello blanco como una actividad segura y limpia es bastante engañosa. Dentro del sector, existe una gran diversidad de situaciones contractuales y condiciones de trabajo.


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Junto a situaciones muy reguladas y controladas respecto a la salud laboral, existe todo un colectivo de nuevos trabajadores mal contratados: con contratos precarios, a tiempo parcial, etc. Estos colectivos suelen trabajar en espacios peor diseñados y estar sujetos a una peor organización del trabajo, sus salarios son mucho más reducidos, etc.


Con todo, los diversos colectivos tienen riesgos en común.


La generalización de los ordenadores en las oficinas ha dado lugar a un nuevo patrón de problemas de salud, relacionados con las posturas estáticas y los movimientos repetidos. Las zonas del cuerpo afectadas con más frecuencia son los miembros superiores y el cuello. Ver Trabajo con Pantallas de Visualización de datos


También la calidad del aire interior suele ser un problema, especialmente en los llamados "edificios inteligentes". Ver Síndrome del edificio enfermo.


El ordenador, normalmente, no es el único equipo presente en oficinas grandes. El ruido generado por la combinación de fotocopiadoras, impresoras, teléfonos y sistema de ventilación es con frecuencia superior al nivel recomendado para permitir una conversación personal o telefónica (45 a 55 decibelios) y puede interferir con la concentración y elevar así los niveles de irritación y estrés.


Ver más en la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, OIT, Capítulo 99: Oficinas y comercio minorista (691KB)


Referencia en página de ISTAS Salud Laboral y Medio ambiente CCOO