Archivado en

SALUD LABORAL

CCOO denuncia que la prevención en las empresas "ha fracasado una vez mas"

Las condiciones laborales de la subcontrata a la que pertenecía el último trabajador fallecido son "caldo de cultivo" para que se produzcan accidentes

El responsable de Salud Laboral de la Federación del Metal de CCOO de Euskadi, Kepa González, ha asegurado hoy que “los últimos accidentes laborales mortales que se están produciendo en Euskadi demuestran que la prevención que se aplica en las empresas ha fracasado”. Una vez más se pone de manifiesto que existen factores de riesgo que suelen confluir en el aumento del índice de siniestralidad, que en la CAV asciende ya a más de 30 trabajadores en lo que llevamos de año y que debe llevar a la reflexión y a la acción a empresarios y poderes públicos.

El último trabajador fallecido esta fin de semana en las instalaciones de Nervacero en Trápaga pertenecía a una subcontrata (SSI) cuyas características son “caldo de cultivo” para que fallen las medidas de prevención y se produzcan accidentes laborales. Esta contrata tiene en plantilla más de 50 trabajadores y no cuenta con representación sindical alguna; según los propios trabajadores, las condiciones salariales no son buenas, el número de horas excesivo, sin días de descanso, flexibilidad horaria y de destino (funcional), sin calendario definido y sin planes específicos de prevención, etc...

CCOO valora positivamente la respuesta unitaria del comité de empresa de Nervacero (UGT, CCOO, ELA y LAB) a la hora de convocar un paro de 24 horas en respuesta a este nuevo accidente mortal.

El comité ha presentado hoy denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el incumplimiento de medidas preventivas en esta subcontrata.