Archivado en

RIESGOS LABORALES

CCOO de Catalunya denuncia que en un 17,09% de accidentes las empresas no cumplen con los m铆nimos preventivos necesarios

10 a帽os despu茅s de la publicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales existe todav铆a un cumplimiento muy insuficiente por parte de las empresas de

A partir de los datos extra铆dos de los Comunicados de Accidentes de Trabajo se concluye que en los Accidentes de Trabajo ocurridos en Catalunya, durante el a帽o 2005, en un 17,09% del total de los accidentes no se hab铆a realizado la obligatoria y necesaria evaluaci贸n de riesgos del puesto de trabajo. Desglosados por gravedad en el caso de los accidentes muy graves es d贸nde m谩s se reproduce esa situaci贸n, un 25% de los casos; en el caso de los accidentes mortales sucede en un 11,76% de los casos.

Si observamos las cifras por provincias es en la de Barcelona d贸nde m谩s se repite la situaci贸n de carecer de evaluaci贸n de riesgos, en un 17,82% del total de accidentes; en el caso de los accidentes mortales sucede en un 16,39%. Hay que destacar que en el caso de los accidentes muy graves de la provincia de Girona en un 54,55% de los accidentes de trabajo no se hab铆a hecho la evaluaci贸n de riesgos.

Asimismo y partiendo de la misma fuente, en relaci贸n a qu茅 modalidad preventiva ten铆an las empresas d贸nde sucedieron los accidentes, en un 66,30% tienen concertada la actividad preventiva con un Servicio de Prevenci贸n Ajeno; hay que destacar que en un 3,39% de los accidentes de trabajo la empresa no hab铆a establecido ninguna modalidad preventiva. Si cruzamos la modalidad preventiva con la existencia o no de evaluaci贸n de riesgos se observa que en el supuesto de que sea el empresario el que asuma directamente la actividad preventiva no hay evaluaci贸n de riesgos en un 32,94%. Observando el mismo cruce de datos en el caso de la modalidad preventiva m谩s habitual (Servicio de Prevenci贸n Ajeno), la evaluaci贸n de riesgos no exist铆a en un 15,43%.

Desde CC.OO. de Catalunya consideramos muy grave y preocupante que a 10 a帽os de la publicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales por los menos en un 17,09% de los puestos de trabajo no se haya realizado la evaluaci贸n de riesgos que es el m铆nimamente exigible y necesario para realizar una prevenci贸n eficaz en las empresas y es todav铆a m谩s preocupante y muy grave puesto que esto sucede en las empresas donde han ocurrido accidentes lo que hace suponer que la situaci贸n general de las empresas todav铆a puede ser peor. Asimismo es un dato que debe provocar alarma que todav铆a existen un 3,39% de empresas sin ning煤n tipo de modalidad preventiva y que seguramente si se tuviera constancia de la situaci贸n de todas las empresas, hayan tenido accidentes o no, esa cifra es superior. Tambi茅n hay que destacar que ciertas modalidades preventivas, como es el caso que la actividad preventiva sea asumida directamente por el empresario, no son m谩s que un subterfugio para eludir la aplicaci贸n real y eficaz de la prevenci贸n.

Como conclusi贸n podemos decir que las cifras mencionadas dan la raz贸n, desgraciadamente, a CC.OO. de Catalunya cuando denunciamos que la prevenci贸n en las empresas no pasa de ser una aplicaci贸n formalista, no integrada en la gesti贸n de las empresas y que esto hace que cualquier incremento de trabajo o de poblaci贸n trabajadora produzca un incremento geom茅tricamente superior de accidentes de trabajo.

Por todo lo que se ha dicho desde CC.OO. de Catalunya exigimos:

1.Que los empresarios asuman definitivamente sus responsabilidades legales y sociales realizando e integrando la prevenci贸n en la gesti贸n de las empresas.

2.Que se facilite desde las empresas y desde la Administraci贸n la participaci贸n de los trabajadores en la prevenci贸n en las empresas, con objeto de garantizar la defensa del derecho a la salud y con el objetivo de la mayor eficacia y eficiencia en la aplicaci贸n de las acciones preventivas.

3.Que se act煤e con contundencia desde la Generalitat de Catalunya y de la Administraci贸n de Justicia con aquellas empresas que no cumplen los m铆nimos exigibles para realizar una actividad preventiva eficaz y de calidad.

4.Que se cree de forma inmediata, tal y como est谩 previsto en el Plan de Gobierno de la Generalitat de Catalunya, del Registro de Modalidades Preventivas de las Empresas.

5.Que se establezca, tal y como exig铆a el mandato de septiembre del 2002 del Parlamento de Catalunya, el Registro de Empresas con Alta Accidentalidad.

6.Que se dote a los Centros de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspecci贸n de Trabajo de los recursos econ贸micos y humanos suficientes para poder realizar sus funciones asesoras y de inspecci贸n.