Archivado en Acuerdos, Salario, Beneficios Sociales

Acuerdo que mejora el art铆culo 50 del Convenio en Caja Canarias

Acuerdo que representa una compensaci贸n a la plantilla por su esfuerzo profesional y que mitiga en parte la paradoja de comprobar que, a mayor beneficio anual, menor es el ratio resultante para la aplicaci贸n de la distribuci贸n de beneficios a los empleados. Ser谩 de aplicaci贸n a dos ejercicios (2005 y 2006), renovable por m谩s periodos.

En Santa Cruz de Tenerife, a 25 de julio de 2006.

R E U N I D O S

De una parte, en representaci贸n de la CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS, en adelante Caja Canarias,  D. ALVARO ARVELO HERN脕NDEZ, en su calidad de Director General, y D. FRANCISCO JAVIER HERN脕NDEZ CABRERA, en su calidad de Director de Recursos Humanos.

De otra parte, en representaci贸n de los trabajadores, Do帽a MAR脥A VICTORIA PE脩A BONILLA como Secretaria General de CC.OO., D. RAFAEL JAESURIA VEGA como Secretario General de CSICA y D. JOS脡 MANUEL LINARES CABELLO como Secretario General de U.G.T..

Ambas partes se reconocen la legitimaci贸n suficiente para llevar a cabo con la debida eficacia el presente PACTO DE EMPRESA, a cuyo fin

E X P O N E N

I.-  Que el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros regula, en los puntos 2 y 3 del art铆culo 50, la participaci贸n en los beneficios de los resultados administrativos.

Esta participaci贸n se resume, en la parte que interesa para esta exposici贸n, de la siguiente manera:

a) Con independencia de los resultados que se obtengan, las Cajas abonar谩n a sus empleados, por este concepto, una mensualidad y media.

b) Adem谩s de lo se帽alado en el apartado anterior, las Cajas abonar谩n una mensualidad m谩s, si  los resultados que se han obtenido en el ejercicio representan desde 0,50 % al 2,00 % de la mitad de la suma de los saldos de imponentes y reservas del balance del que se est谩 delimitando la participaci贸n y del inmediatamente anterior al mismo.

c) Si el porcentaje obtenido seg煤n lo indicado en el apartado anterior, iguala o supera el 2,00 %, las Cajas deber谩n abonar media mensualidad m谩s, a帽adida a la anterior.

II.-    CajaCanarias ha venido cumpliendo en todo momento con lo pactado en el ya nombrado Convenio Colectivo, abonando a su personal  el n煤mero de mensualidades que han correspondido, seg煤n los porcentajes resultantes de efectuar los c谩lculos descritos.

III.-     Los resultados obtenidos por Caja Canarias en los 煤ltimos ejercicios muestran que los beneficios han tenido una evoluci贸n favorable. As铆 en el ejercicio 2001 se obtuvieron 64,1 M.聙; en el 2002: 67,7; en el 2003: 70,5; en el 2004: 79,1 y en el 2005: 80,6.

Sin embargo, el porcentaje obtenido de la aplicaci贸n de la f贸rmula recogida en el Convenio Colectivo no muestra una evoluci贸n paralela, pasando de ser del 1,74 % para el ejercicio 2001; del 1,60 % para el 2002; del 1,47 % para el 2003; del 1,39 % para el 2004; y del 1,18 % para el 2005.

Este hecho parece tener explicaci贸n por el estrechamiento que ha experimentado el margen de explotaci贸n de los recursos financieros, al estar relacionada la f贸rmula para la obtenci贸n del porcentaje, con los saldos de imponentes y no tener en cuenta otras v铆as de obtenci贸n de beneficios a las que han recurrido las entidades financieras en general, y Caja Canarias en particular.

Por todo lo expuesto

A C U E R D A N

Primero.- Que, teniendo en cuenta  que la participaci贸n en los beneficios de los resultados administrativos se recoge en el Convenio Colectivo vigente y que este tiene su vencimiento el 31 de diciembre del presente a帽o, se respetar谩 lo estipulado en el mismo, mientras dure la vigencia indicada. Al mismo tiempo ponen de manifiesto la recomendaci贸n expresa de que se contemple este asunto dentro del marco de la negociaci贸n colectiva del nuevo Convenio.

Si entrara en vigor un nuevo Convenio sin  que se modifique la f贸rmula de c谩lculo que regula dicha participaci贸n, se proceder谩 a la apertura de nuevas negociaciones con la finalidad de buscar una nueva f贸rmula para regular esta participaci贸n en Caja Canarias.

Segundo.- Que siendo notorio que en la obtenci贸n de beneficios por parte de la Caja est谩 involucrada la totalidad de su plantilla y que es absolutamente necesaria la implicaci贸n de todos para la consecuci贸n de estos, se establezca, para todos los empleados de la misma, un INCENTIVO GENERAL que impulse y premie esta implicaci贸n, seg煤n las siguientes condiciones:

A)Se abonar谩 en los meses de abril de cada a帽o (excepcionalmente en el 2006 se har谩 en el mes de agosto) siempre que el porcentaje calculado para obtener la participaci贸n en los beneficios seg煤n la definici贸n del punto 2 del art铆culo 50 del Convenio Colectivo represente desde el 0,50 % al 2,00 %.

Si este porcentaje fuera igual o superior al 2,00 % no se aplicar铆a el presente acuerdo.

B) Consistir谩 en un % de paga que se obtendr谩 de hallar la proporci贸n directa entre el 2,00 % necesario para obtener 0,5 pagas  y el % que realmente se haya obtenido seg煤n la f贸rmula de determinaci贸n de la participaci贸n en los beneficios de los resultados administrativos ya indicada. Se obtendr铆a, por tanto, de la siguiente expresi贸n:

Si para un 2,00 % se obtendr铆a  0,5 paga, para un 聯% calculado聰 se obtendr铆a 聯X% de paga聰

C) El importe a abonar por este incentivo se calcular谩 para cada empleado de forma proporcional al tiempo realmente trabajado en el ejercicio contable del a帽o anterior.

No se genera derecho durante el tiempo en el que  los contratos se encuentren suspendidos por cualquiera de las causas recogidas en el art铆culo 45 del Estatuto de los Trabajadores, con las excepciones que se se帽alan a continuaci贸n:

a)  durante el tiempo que se se帽ale por la legislaci贸n para descanso por maternidad, adopci贸n o acogimiento.

b) cu谩ndo la suspensi贸n sea por Incapacidad Temporal (I.T.) motivada por accidente de trabajo, o si es por contingencias comunes y no exceda de quince d铆as naturales (en uno o varios procesos) en el ejercicio.

D) Los empleados en situaci贸n de Jubilaci贸n Parcial lo percibir谩n de modo proporcional al tiempo, en que como trabajadores a tiempo completo, hayan prestado sus servicios en el periodo correspondiente al ejercicio de devengo.

E) No percibir谩n este INCENTIVO quienes hayan finalizado su relaci贸n laboral con la empresa antes  del mes de abono del mismo.

F) Para el c谩lculo del importe que deba corresponder a cada trabajador por este INCENTIVO, se le tendr谩n en cuenta  los conceptos que se incluyen en los c谩lculos de las pagas extras reguladas en convenio colectivo, seg煤n  su situaci贸n salarial al d铆a 31 de diciembre del a帽o en que se devenga, a los que se les aplicar谩 los incrementos que se pacten en Convenio para  la escala salarial del a帽o en que se abone.

G) Este importe no tendr谩 la consideraci贸n de salario pensionable y no ser谩 actualizado aunque cambie la escala salarial vigente en el mes del abono por aplicaci贸n de incrementos que con car谩cter retroactivo afecten a la misma.

Tercero.-  El presente acuerdo tendr谩 vigencia  para los abonos a efectuar en el mes de agosto de  2006 y en el de abril de 2007 y el importe del INCENTIVO que aqu铆 se acuerda se calcular谩, en funci贸n de los porcentajes que se obtengan de los ejercicios contables de los a帽os 2005 y 2006, seg煤n lo estipulado en los apartados anteriores.

Cuarto.- Si el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros que ha de pactarse con vigencia desde el uno de enero de dos mil siete, recogiera alguna modificaci贸n que afectara con car谩cter retroactivo a lo abonado como participaci贸n en beneficios de los ejercicios contables de los a帽os 2005 y 2006, el INCENTIVO que se haya abonado como consecuencia de este pacto se considerar谩 regularizable, aplicando los mecanismos de absorci贸n y/o compensaci贸n que correspondan, en el importe  que haya de abonarse por la Caja por tal motivo.

Quinto.- En cuanto el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros  modifique, en todo o en parte, la rese帽ada f贸rmula de c谩lculo de participaci贸n en los beneficios, recogida en su art铆culo 50, punto 2, el INCENTIVO aqu铆 pactado quedar谩 sin efectividad y ser谩 sujeta a nueva negociaci贸n la posibilidad de establecer un nuevo incentivo

Si no procediera a modificar la indicada f贸rmula de participaci贸n en los beneficios, se considerar铆a prorrogada la aplicaci贸n del INCENTIVO establecido en el punto segundo del presente acuerdo, hasta que tal hecho sucediera en futuros convenios, o por denuncia expresa de cualquiera de las partes firmantes de este acuerdo, antes del 31 de enero de cada a帽o.

Y en prueba de conformidad firman el presente, por cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicado al comienzo.